Célida, Toño y David

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Lunes 5 de abril de 2021
 
 
Célida, Toño y David
 
*Dos, encabezan competencia por Hermosillo
*Pero, David Figueroa puede sorprender y …
*Al hermosillense ¿le gusta la reelección?
 
Ayer domingo 4 de abril inició el período para el registro de candidatos a las presidencias municipales de Sonora y concluye el jueves 8. Ello intensificará las campañas electorales iniciadas ya por los aspirantes a la gubernatura.


 
En Hermosillo, son tres los más viables: Célida López, quien buscará reelegirse en el cargo postulada por Morena; Antonio "Toño" Astiazarán, abanderado de la Alianza PRI-PAN-PRD; y David Figueroa, el candidato de Movimiento Ciudadano.
 
De inicio, la competencia inicia entre la actual alcaldesa y el excandidato al Senado, aunque David Figueroa podría dar la sorpresa y acercarse a los punteros.
 
Antonio Astiazarán obtuvo alrededor de 75 mil votos en Hermosillo el pasado 2018 cuando buscó por el PAN-MC-PRD un escaño en el Senado de la República. Ahora, se presume tendrá esos votos más los del PRI y de ciudadanos que no militan en ningún partido, pero rechazan a Morena, y no tendrá los de MC.
 
Célida López logró el triunfo electoral con 101 mil 914 votos, donde la ola AMLO fue fundamental, al igual que en todos los distritos electorales, federales y locales, y en los principales municipios de la entidad donde apabullaron al PRI y al PAN. La marca vendedora es AMLO no Morena, y ahora López Obrador no estará en las boletas electorales, aunque trató de aparece con su propuesta de revocación de mandato.
 
El PAN en alianza con el PRD en la elección para la alcaldía de Hermosillo, con Myrna Rea, logró 50,188 votos, mientras el PRI en alianza con el Verde y el Panal, alcanzó, con Ernesto de Lucas como candidato, 85 mil 577 sufragios. La suma es de 135 mil 765, contando los votos del Panal y Verde que ahora no van con el PRI ni con el PAN. Van con Morena.
 
En teoría, si se repitiera la tendencia del 2018, Antonio Astiazarán tendría la ventaja en esta elección. El equipo de campaña de Astiazarán, aun en integración, calcula conseguir 130 mil votos.  
 
Otro punto para considerar es la reelección que al parecer no es aprobada mayoritariamente. En su momento, estudios revelaron que ocho de cada 10 mexicanos rechazaban la reelección. Otro estudio en Sonora reveló mas o menos lo mismo. De mantenerse esa postura del ciudadano, es una desventaja para Célida López.
 
Movimiento Ciudadano, con Carlos García León, obtuvo, en esa elección (2018), 38 mil 072 votos; y el candidato independiente, Norberto Barraza, logró 12 mil 577 votos.
 
Si nos basamos en esa tendencia, la alianza PRI-PAN-PRD llevaría la ventaja con Antonio "Toño" Astiazarán de candidato, seguido por Célida López de Morena y en tercer lugar, Movimiento Ciudadano con David Figueroa, no obstante el ex Cónsul de México en San José y Los Ángeles, California, EEUU, podría elevar el número votos y acercarse a los que supuestamente llevan la delantera.
 
Twitter: @kioscomayor