Arrancan las campañas…

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Viernes 5 de marzo de 2021
 
Arrancan las campañas…
 
*El "Borrego" Ernesto Gándara en Navojoa
*Ricardo Bours y Alfonso Durazo en Hermosillo
 
 
Hoy viernes inician las campañas de los candidatos a gobernador de Sonora. Y aunque hay seis registrados, solo tres se ven con posibilidades de competencia, pero al final serán dos los que se disputen la Silla de Mandar ocupada actualmente por la priista Claudia Pavlovich. Ellos son: Ernesto Gándara, postulado por la Alianza "Va por Sonora", integrada por el PAN-PRI-PRD, y Alfonso Durazo, el abanderado de la coalición MORENA, PT, Verde, Panal. El tercer aspirante, Ricardo Bours, postulado por Movimiento Ciudadano, a pesar de ser un buen candidato, con experiencia en la administración pública y gozar de excelente imagen, la tendencia exhibe que no le serán suficientes 90 días de proselitismo para acercarse a los punteros.


 
La frialdad de los números indica será una lucha muy competida entre el popular Borrego Gándara y el ex titular de la seguridad publica en México, el doctor Alfonso Durazo. De mantenerse la tendencia de los últimos meses, donde Durazo se ha estacado en las preferencias o ha crecido mínimamente, mientras el Borrego ha ido en constante crecimiento, de acuerdo con distintas encuestas, se estima el candidato de la Alianza llegaría con una ventaja al seis de junio, día de la elección.
 
Ricardo Bours ha realizado una interesante campaña (precampaña, pues) recorriendo todos los rincones de la entidad y con una estrategia de difusión sobre todo en las redes sociales, de buen impacto y muy lucidora, sin embargo, no ha sido suficientes para elevar las simpatías ciudadanas a su candidatura. Su postulación no llegó en el momento adecuado.
 
Alfonso Durazo viene con toda la parafernalia que le permite el estar dentro del grupo del poder presidencial, con el respaldo, aunque lo nieguen, de la estructura federal y municipal donde su partido es gobierno (Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, entre otros), pero la simpatía del popular Borrego Gándara al parecer lo está desplazando, aun sin iniciar la etapa de campaña.
 
Si el abanderado de la Alianza se mantiene con esa tendencia de crecimiento se estima pudiera llegar a la elección con una ventaja de entre 7 y 10 puntos.
 
De acuerdo con la información enviada por los equipos de campaña, Ernesto Gándara y Ricardo Bours presentaron en los primeros minutos de este día un mensaje a través de un video trasmitido en sus respectivas cuentas de redes sociales.
 
El candidato de la Alianza Va por Sonora, tendrá esta mañana, a las 10, su primer evento de campaña con mujeres de la sociedad civil en Navojoa, más tarde sostendrá una reunión con medios de comunicación, luego con sociedad civil, con los dirigentes del PRI, PAN, PRD, y por la noche se reunirá con empresarios de esa región. Continuará en Navojoa hasta el sábado por la tarde.
 
Ricardo Bours comienza su campaña en Hermosillo, entrevistas con medios de comunicación a temprana hora, luego hará un recorrido por el Mercado No. 2, un volanteo por el Morelos y López Portillo y sostendrá un encuentro con mujeres. Por la tarde seguirá con volanteo por el Colosio y periférico y recorrerá algunas colonias de la capital del estado.
 
Alfonso Durazo también inicia en Hermosillo, aunque desconozco la agenda precisa de sus eventos.
 
De los demás candidatos no tenemos información de sus actividades de inicio de campaña porque no la enviaron (al menos al Kiosco Mayor). Ellos son: Carlos Zatarian, Cuauhtémoc Galindo y Rosario Robles.
 
LISETTE LÓPEZ VA POR UNA DIPUTACIÓN PLURI
Lisette López se registra como precandidata pluri a diputada local.


Antier, el miércoles, luego de solicitar licencia para separarse de la secretaría general del PAN en el estado, Lisette López se registró como precandidata a una diputación plurinominal, posición que sin lugar a duda se la merece por el trabajo que ha llevado a cabo en su partido durante los últimos tiempos. Ella fue una pieza clave en las negociaciones, y convencimiento de la militancia, para llevar a buen fin la alianza con el PRI y el PRD. Ha sido un gran apoyo para el presidente de ese partido, Ernesto "Neto" Munro. En mi opinión, Lisette no debió pasar por ese filtro (registro de precandidatura), pues se merece estar, de manera directa, en los primeros lugares de la lista de Acción Nacional de los candidatos plurinominales al congreso local.
 
Twitter: @kioscomayor