Un Sonora Ganadora dice "El Borrego" Gándara, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Viernes 5 de marzo de 2021
 
Un Sonora Ganadora dice "El Borrego" Gándara
 
Iniciaron las campañas, desde la madrugada los principales candidatos empezaron a moverse; no tengo mucho que comentar de Alfonso Durazo ni de Ricardo Bours porque simplemente no me allegaron información de sus actividades, Carlos Zataráin, Cuauhtémoc Galindo y Rosario Robles bailan al son de Morena.
 
En el caso de Ernesto Gándara Camou sabemos que hubo manifestaciones vehiculares en varias poblaciones de Sonora, incluido Hermosillo; pero también se tomaron la molestia de informarnos de un video que apareció en los primeros minutos del 5 de marzo donde, de entrada, empieza a marcar agenda.
 
El concepto que plantea Ernesto "El Borrego" es el de un "Sonora Ganadora".
 
De entrada reconoce que el año pasado y lo que va del actual la situación ha sido muy difícil para las familias de Sonora; la pandemia pegó con todo en el ánimo, la economía, la salud y si bien el panorama es desalentador para todos, eso no significa que así debemos permanecer siempre.
 
Por ello es que propone iniciar la reconstrucción de Sonora desde la perspectiva de que ya nos toca ganar, de que a Sonora le toca ganar y de que las visiones derrotistas o de pesimismo nos pueden acompañar pero no definen el destino ni marcan el rumbo.
 
Gándara Camou sale a la carrera con la fe puesta en lograr un Sonora que pueda superar la adversidad y así lo manifiesta; es sensible al dolor, pero también visualiza esperanza y oportunidades para crear progreso y desarrollo.
En este punto se enmarca el concepto de "Sonora Ganadora", ese es el camino, la forma de salir adelante; usando el dolor por nuestros seres queridos que fallecieron como el acicate para enfrentar este gran reto; considerando que la incertidumbre económica para muchas familias debe ser la punta de lanza para generar empleos y desarrollo económico.
 
Obligado por la nueva realidad a la que deben ceñirse las campañas políticas, Gándara Camou sorprende con un vídeo mediante el cual va a marcar la tónica de su campaña, en esta nueva forma de comunicarse "El Borrego" abre vínculos con los ciudadanos y ahí establece los valores que le dan sustento a su campaña como la familia, la honestidad, la trasparencia y el respeto a todas las personas.
 
En este breve comunicado elaborado por el mismo "Borrego" Gándara, no solamente le pone el cascabel al gato, también les tira un "buscapies" a los otros aspirantes, sin mencionar a ninguno, pero imponiendo su agenda.
 
Propone que a la declaración 3 de 3 a que están obligados todos los candidatos se aumente  a una que sea 7 de 7.
Además de la obligatoriedad para cumplir con la 3 de 3: declaración patrimonial, de conflicto de intereses y la del SAT; le agrega cuatro más que son relevantes y que algunos que andan pidiendo el voto no podrán cumplir.
 
Las cuatro nuevas que plantea son un antidoping donde se certifica que no consume ni ha consumido drogas de ninguna especie; una carta de no antecedentes penales con lo cual muestra que su transitar como ciudadano  está libre de escándalos; también hace pública una carta donde se establece que en su paso por el gobierno no cometió actos de corrupción y que no es investigado, ni está señalado por alguna instancia oficial por mal manejo del dinero público, mal administrador y laxo en los controles presupuestales; esa carta certifica que no ha cometido daño patrimonial ni existe investigación a su persona por alguna dependencia fiscalizadora o de transparencia, sea pública o privada.
Pero el punto que más destaca en el video de Ernesto Gándara es esa carta compromiso de no violencia contra la mujer, al mismo tiempo que ofrece, ya como Gobernador de Sonora, promover una ley para que toda persona que aspire a ser funcionario esté libre de antecedentes de violencia contra las mujeres.
 
Nos resulta muy innovadora y creativa esta idea, al mismo tiempo esa puede ser la tónica de la campaña y con ello lograr una mayor cercanía y vinculación con los ciudadanos, sobre todo cuando el contacto personal estará muy restringido y es menester aprovechar todas las formas que existen para comunicar.
 
 
El ejército de Alfonso
 
Hace unos días vi una publicación en Facebook de Alfonso Durazo, candidato de Morena; se trataba de una fotografía de él, sentado frente a unos jóvenes quienes les exponían sus inquietudes sobre seguridad pública, de acuerdo al texto el diálogo se dio en el parque de la Colonia Pitic, una de las colonias más emblemáticas de Hermosillo por el alto poder adquisitivo de sus residentes.
 
No era en la colonia "La Cholla", "La Nueva Palmira", "Las Cuevitas" o una que estuviera en un sector marginado; no, era en la Pitic. Llamó la atención ese detalle y la falta de sensibilidad para promocionar algo con tan poca empatía social.
 
Pero luego de leer la columna de Raymundo Riva Palacio, donde cita que el Candidato de Morena trae para su protección un séquito de 75 elementos de la Marina, se comprende que Alfonso Durazo tiene miedo y por ello evita acudir a lugares donde los problemas en los cuales presuntamente trabajó para resolver, siguen presentes y son el azote de cada día.
 
Ir al parque de la colonia Pitic no solamente es una manifestación de lo más "fifí" que puede existir; es también una falta de respeto para muchas familias que padecen serios problemas de inseguridad pública, no en los parques públicos, en sus propios hogares.
 
Eso explica aquellas imágenes cuando llegó al aeropuerto de Hermosillo y fue recibido por todo un pelotón de guaruras que le echan sanitizante en las manos, le abren las puertas del carro, le dan golpecitos en la espalda para sacarle los gases y además le dan masaje en la cabeza.
 
Entiendo que haber sido secretario de Seguridad Pública –por más malo que haya sido—requiere de una escolta que le provea protección, pero traer 75 elementos de la Marina solamente es indicativo de un pavor enorme, es una de las razones por la cual se mueve en sitios muy selectos y donde va a estar a buen resguardo.
 
Que difícil será para Alfonso Durazo visitar Navojoa, desde donde le han llegado mensajes de no cumplir algunos tratos; no lo veo en un acto público en Caborca –a donde ya fue y a unas cuadras de donde realizaba su evento, hubo balacera--, menos lo veo recorriendo las colonias más populares de Cajeme, zona de guerra donde su estrategia de militarizar la jefatura de policía municipal simplemente no funcionó; no lo hago viajando por los pueblos de la sierra, algunos de ellos tomados por grupos criminales que azotan esas comunidades.
 
Si la nueva Secretaria de Seguridad Pública opera para reducir al mínimo esa guardia pretoriana de marinos que ahora acompaña a Durazo no le va a quedar de otra que contratar su propia seguridad o, en el peor de los casos, encerrarse a leer todos los libros con los cuales aparece en su búnker de campaña.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- La buena amiga Gaby Félix nos hizo llegar la agenda de actividades de Ricardo Bours. Inició con un mensaje a las 12:00 de la noche a través de sus redes sociales; le dedicó dos horas de la mañana a conceder entrevistas; de las 9:45 a las 10:45 de la mañana realizará un recorrido por el mercado "Roberto Astiazarán" –conocido como Número 2—.
A las 12:30 del mediodía estará en un evento con mujeres en "La Cascada"; a las 4 de la tarde encabezará un volanteo de propaganda en Colosio y Solidaridad, cierra el día con recorrido por la colonia Lomas Norte.
 
2.- Por su parte el candidato de Redes Sociales Progresistas tiene una agenda magra pues solamente reporta inicio de campaña en Guaymas, con un evento en la plaza de la Iglesia San Fernando a partir de las 5:00 de la tarde.
Al cierre de esta columna no tengo información sobre el inicio de campaña del doctor Alfonso Durazo Montaño, tampoco de Carlos Ernesto "El bebo" Zataráin ni de la doctora Rosario Robles.
 
Otros Juglares:
 
--"Asistí a los cursos –de NXIVM—de buena fe, en ese entonces desconocía que ese grupo estuviera implicado en actos ilegales. Fui engañado".
 
Lo dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado al tratar de explicar su participación en el grupo NXIVM, cuyo fundador Keith Raniere, se le acusa de que en esa agrupación se promovía el esclavismo sexual de mujeres. Mario Delgado pagó durante seis meses la cuota de 50 dólares en el año de 2016 como parte de un acuerdo para pertenecer a esa organización.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".