Un año de covid-19 y la pandemia no está domada, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
 
Lunes 1 de marzo de 2021
 
 
Un año de covid-19 y la pandemia no está domada
 
 
El 28 de febrero se cumplió un año del primer caso en México de coronavirus y el primer fallecido se registró el 18 de marzo, de entonces a la fecha las autoridades de salud han dado tumbos en sus recomendaciones, se han contradicho, han sido erráticos en el manejo de la pandemia y la estrategia para enfrentarla resultó en un completo fracaso.
 
Que lejos parecen estar aquellas declaraciones del presidente López Obrador asegurando que estábamos preparados para atender a los enfermos de la pandemia, cuando recomendaba salir a fondas, abrazarnos y besarnos porque no había mayor problema y lo mejor es que nuestro sistema de salud tenía camas, médicos, personal de enfermería y medicinas para atender a los enfermos.
 
Como suele suceder con el presidente López Obrador, eso existía solamente en su imaginación y al paso de los meses quedó evidenciada la falta de previsión, la carencia de medicinas, la precaria situación de médicos y personal de enfermería quienes a pesar de todo no claudicaron en su vocación de atender enfermos, aunque en ellos a muchos se les fue la vida.
 
Mientras las muertes por Covid-19 estaban dentro de los márgenes "normales", las autoridades insistieron en su mensaje triunfalista, generando una falsa sensación de inmunidad en la sociedad y renegando de los ejemplos de combate exitoso que se veía en otros países.
 
Las autoridades de salud encargadas de la contención –encabezadas por el doctor Hugo López-Gatell--, no solamente fueron sumisas para darle un sesgo político a sus decisiones sobre la pandemia, también evidenciaron impreparación, la carencia de método, falta de rigor científico, un manejo desparpajado de la situación y siempre minimizaron los efectos en la salud.
 
El problema de salud pasó a convertirse en un serio problema económico; las medidas de contención llevaron al cierre de negocios, siendo las más afectadas las micro y pequeñas empresas al igual que el empleo informal; el número de pobres creció y la estimación de pérdidas de empleo formal, según el IMSS, fue de casi 4 millones de personas que se quedaron sin trabajo.
 
A pesar de que el presidente López Obrador anunció medidas para evitar el desastre económico, entre ellas la creación de 2 millones de empleos para diciembre del año pasado, a lo más que llegó fue a cumplir con el 10 por ciento de esa oferta y con cero apoyos a las empresas, el resultado fue que retrocedimos 20 años en el desarrollo del país y enfrentamos una crisis de enorme dimensión que no se veía desde hace 85 años.
 
Tras un año de pandemia en México, los saldos son catastróficos y se siguen acumulando.
 
Hasta el 28 de febrero del 2021 teníamos 2 millones 84 mil 128 personas que había contraído la enfermedad; 185 mil 257 personas perdieron la vida por Covid-19 –300 por ciento por encima de lo que el gobierno consideró la "cifra catastrófica" --, en promedio mueren a diario 507 personas, eso significa que cada hora se contabilizan 21 muertos o que cada tres minutos fallecen dos personas por esta enfermedad.
 
Eso solamente considerando las cifras oficiales, porque otros estudios indican que esos números se deben multiplicar por dos.
 
Somos el tercer país con la cifra más alta de muertos en el mundo; ocupamos el nada honroso primer lugar en muertes dentro del personal médico por esta causa, tenemos la más alta mortalidad en el mundo –en México mueren por Covid-19 el 8 por ciento de quienes padecen la enfermedad mientras que en el mundo esa cifra es del 2 por ciento— y a pesar de que hay vacunas somos uno de los países con menos dosis aplicadas.
 
Y mientras los mexicanos estamos desanimados, estresados, afectados económicamente, el gobierno aprovechó la pandemia para su propio beneficio: desapareció los fideicomisos bajo la premisa de que con ese dinero comprarían vacunas que jamás adquirieron.
 
Se dieron pasos políticos para coptar instituciones; se gastaron más de 80 mil millones de pesos con opacidad y ahora aprovechan electoralmente las vacunas.
 
Mientras el mundo paulatinamente regresa a su normalidad, se retoman los eventos masivos y se reanudan actividades de ocio y esparcimiento, en México no podemos ni siquiera organizar una fiestecita familiar, no por la pandemia, sí por la carencia de dinero pues hay muchas familias donde al perder el ingreso, también perdieron esa posibilidad.
 
Pero lo peor es que la pandemia sigue sin estar domada y las vacunas son el gran cebo para ganar votos.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- Mis amigos de Morena me conceden muchas luces; para ellos soy algo así como el demonio encarnado en persona y constantemente me hacen halagos, aunque ellos piensan que me ofenden.
 
En algún momento me adjudicaron que en Radio Sonora cobraba 150 mil pesos mensuales, eso me llevó a tener diferencias con María Elena Verduzco porque se quedaba con 143 mil pesos y solamente me pagaba el resto.
 
Ahora dicen que Jorge "El Yogui" Durán Puente me paga 50 mil pesos al mes por "campañas negras" en contra de Alfonso Durazo Montaño; como si Alfonso Durazo necesitara campañas negras, todo es cuestión que declare para cometer desbarres, no hay necesidad de más.
 
En serio, a los amigos de Morena les agradezco el nivel que me dan porque eso me indica que los señalamientos aquí vertidos no tienen respuestas argumentadas y lo único que les queda es inventar cosas. Gracias por darme ese nivel, pero no le digan a Coppel.
 
2.- Dice Cuauhtémoc Galindo que se fue de PAN luego de que en ese partido no tuvo oportunidades de participar; lo que el Temo Galindo no tuvo y no tiene es vergüenza. Cuando militó en el PAN fue dos veces diputado federal, una local y alcalde de Nogales.
 
No puede alegar carencia de oportunidades y menos que lo hayan bloqueado, lo que sucede es que ambicioso como es, además de estar acostumbrado a vivir del presupuesto y no ser muy trasparente en su gasto, cuando vio que se le acababa "la papita", mejor buscó otras opciones. Las encontró en Morena y luego como un candidato por un partido apéndice de Morena.
 
3.- Este lunes habrá movimientos en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich y a menos que el diablo meta la cola, al momento así van a quedar: "El Potrillo" Miguel Pompa deja la Secretaría de Gobierno y su lugar lo ocupará Juan Ángel Castillo; Natalia Rivera también se va de la jefatura de la Oficina del Ejecutivo y llega Miguel Epifanio "El Pano" Salido Pavlovich quien ocupaba la titularidad de la Secretaría Técnica.
 
A la Secretaría Técnica todo hacía pensar que llegaría Flor Ayala Robles Linares, pero al final todo indica que esa posición la va a ocupar Ivonne Andrade, actual titular de Comunicación Social, sin que exista un nombre para ocupar su puesto, aunque puede darse la posibilidad de dejar a un Encargado de Despacho.
 
Karina Zárate Félix, quien ya se despidió de su cargo como directora del DIF será relevada por Wenceslao Cota Amador.
 
4.- Pues a pesar de que por ahí andan diciendo que la Fiscalía General de Justicia en Sonora es un espacio que no se nota en el accionar judicial de la entidad, resulta que esa dependencia es líder a nivel nacional en procuración de justicia, según lo dio a conocer la organización ciudadana, "México Evalúa".
 
El trabajo de la fiscal Claudia Indira Contreras ha sido bombardeado y señalado como deficiente por uno de los candidatos a la gubernatura, sin aportar más datos que sus dichos, pero existen evidencias, como esta de "México Evalúa" donde se reconoce a esa instancia de procuración de justicia.
 
La FGJ ocupa el primer lugar en: sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, detenciones calificadas como legales y es la primera en procuración de justicia; pero además ocupa el segundo lugar en: casos de personas vinculadas a proceso, víctimas atendidas por un asesor jurídico, procedimientos derivados a justicia alternativa.
Esto es un tapabocas para los detractores del trabajo que se realiza en la FGJ y un argumento sólido en contra de aquellos que pretenden politizar el tema.
 
5.- El candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou anunció frente al grupo Contrapunto 10 que su campaña la va a iniciar en Navojoa, con una serie de eventos en aquella región del sur de Sonora; posteriormente de agotar una agenda de varios días se moverá a Nogales que será la segunda ciudad a visitar ya como candidato en busca del voto.
 
Para la segunda semana acudirá a la región de Guaymas-Empalme y estará entreverando eventos en Hermosillo.
 
Ante contrapunto 10, el popular "Borrego" Gándara habló también del tema de seguridad pública y señaló que debe ser "despartidizado" en el entendido que cuando los partidos políticos entran a ese tema, en lugar de ayudar a encontrar soluciones lo único que hacen es contaminarlo. Señaló que la inseguridad pública no se resuelve echando culpas a diestra y siniestra, pues en todo caso lo que se requiere es acción conjunta de todos los niveles de gobierno, capacitación y mucho contacto con la ciudadanía.
 
6.- El doctor Alfonso Durazo hizo una declaración que me gustó al señalar que a la etnia yaqui se le debe unir, al igual que se debe unir a todo Sonora; es la primera vez que en su discurso utiliza la palabra unir y eso es indicativo que detectaron que su estrategia de andar de belicoso y con un discurso divisor no le estaba ayudando.
 
Si está es la nueva tónica que le va a imprimir a su campaña, un discurso unificado y no divisor, le auguro mejores resultados que los obtenidos hasta ahora. No importa que sea la segunda vez que deba reconsiderar su estrategia de campaña, al final de cuentas debe apegarse a un script que le reditúe votos.
 
Otros Juglares:
 
--"los invito a no bajar la guardia, a mantenernos unidos, fuertes, ¡vamos por más primeros lugares!, porque cada primer lugar nacional, se traduce en familias sonorenses atendidas en su exigencia de justicia, ¡vamos a mantener el ánimo, y sobre todo el entusiasmo!, ante retos como la contingencia por COVID 19 y recuerden lo que ahorita les comenté, vamos a cruzar mareas, pero eso es precisamente lo que nos debe de unir, de fortalecer, de aflorar todos los talentos como la tripulación que somos y como la tripulación que nuestra ciudadanía requiere y a quienes nos debemos, así que de verdad, todo mi agradecimiento porque sé que tengo a las y los mejores en mi Institución, un súper abrazo y hay que  sentirnos bien orgullosas y orgullosos".
 
Lo dijo en Hermosillo para que la oyeran en Polanco, la Fiscal Claudia Indira Contreras luego de que la organización ciudadana "México Evalúa" otorgó tres primeros lugares y otros tres segundos lugares a la FGJ en Sonora en rubros relacionados con la procuración de justicia, lo cual la ubica como la mejor en su género en la República Mexicana.
 
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión informativa en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".