Situación del IMSS, insoportable: CTM

Kiosco Mayor
De Francisco Rodríguez
 
Lunes 1 de marzo de 2021
 
 
Situación del IMSS, insoportable: CTM
 
*Responde Javier Villarreal al delegado del IMSS
*Urgen más hospitales, médicos y medicinas, afirma
*La inseguridad, no acabará echando culpas: EGC
*Renuncias en gobierno estatal; van por diputaciones
 
 
El dirigente estatal de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, respondió de inmediato al delegado del IMSS, Edgar Jesús Zitle García, a quien le dijo que su informe presentado no corresponde a la realidad y exige, "hoy más que nunca", mejores servicios de salud porque (el IMSS) es el mayor patrimonio social de los trabajadores, "y porque es nuestro derecho, recalcó, defenderemos siempre la salud y la vida de nuestras familias".
 
El líder sindical hace un llamado a las autoridades federales "a reconocer las grandes deficiencias del IMSS en Sonora, pues es la única forma de recuperar los niveles de calidad y cobertura de los servicios médicos".
 
La CTM afilia en el estado a más de 120 mil trabajadores jefes de familia.
 
En el informe presentado por el IMSS, Sonora tiene dos millones 759 mil derechohabientes y, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), se debe contar con al menos dos mil camas de hospital y actualmente únicamente poseen 1,374. Se necesitan más camas y más hospitales, sobre todo en los municipios de Navojoa y Guaymas. En ambos municipios se anunció la construcción de hospitales por parte del director nacional del IMSS, Zoé Robledo, en 2019, pero todo ha quedado en eso: en anuncio.
 
Javier Villarreal señaló que en Sonora y México si hay médicos, solo que no les conviene trabajar en el IMSS y prefieren la medicina privada.
 
"Los Médicos Especialistas no quieren trabajar en el IMSS, porque ya no se cuenta con el Régimen de Pensiones y Jubilaciones que antes del año 2008 les garantizaba un retiro digno con el 100% del salario, más los aumentos salariales de cada año, ahora con las Afores solo podrían recibir en su retiro el 30% de su salario".
 
Afirmó que al IMSS de Sonora le urgen 600 médicos especialistas, pero únicamente se contrató a 222, los cuales, supuestamente, empezarán a prestar sus servicios hoy lunes 1 de marzo. Sin embargo, siguen faltando 378 para asegurar un servicio digno a los derechohabientes.
 
También, dijo el líder de la CTM, hay carencia de medicinas para tratamientos de cáncer, diabetes, padecimientos cardíacos, medicamentos controlados, vacunas diversas, entre otros, además las citas siguen tardando meses cuando se trata de estudios de RX y laboratorio, al igual para exámenes especiales. Es decir, el servicio del Seguro Social es muy deficiente y pone en riesgo la salud de los derechohabientes.
 
"La situación actual del IMSS es insoportable", subraya Javier Villarreal.
 
 
 
 
INSEGURIDAD NO SE SOLUCIONA ECHANDO CULPAS: BORREGO GÁNDARA
 


En un encuentro con estudiantes de comunicación social de la Universidad de Sonora, el candidato a la gubernatura Ernesto Gándara, escuchó y respondió las inquietudes de los jóvenes y se abordaron distintos temas. Uno de ellos fue el problema de la inseguridad pública en el estado.
 
El candidato a Gobernador de Sonora explicó que la seguridad publica es un tema que no se limita únicamente a la contratación de mas elementos policiales. Primero, dijo, es evitar que el tema se vuelva un asunto de los partidos políticos, para que entonces se pueda llevar a cabo un trabajo coordinado en el gobierno y la sociedad.
 
La inseguridad pública, recalcó, no se va a solucionar con la acción de echar culpas "a diestra y siniestra, esto no se resuelve culpando al gobierno federal, estatal o municipal, es al revés". Lograr estándares efectivos de seguridad publica pasa por reforzar y evaluar el trabajo que desempeñan las dependencias de los tres órdenes de gobierno, pero también se debe reforzar la capacitación y, particularmente, acentuar el contacto ciudadano.
 
Respecto al crimen organizado, el abanderado de la Alianza Va por Sonora, consideró existen muchos asuntos pendientes de ser atendidos, entre ellos mencionó: cortarles la circulación del dinero y atender la debilidad de las instituciones y fortalecerlas para no ser corrompidas. "El asunto es mucho más serio que solamente lanzar culpas de unos a otros".
 
En ese encuentro, Ernesto Gándara anunció que el inicio de su campaña, el próximo viernes 6 de marzo, será en el municipio de Navojoa, donde probablemente pase varios días recorriendo comunidades de esa región y sosteniendo reuniones presenciales con la gente; serán reuniones pequeñas y respetando todo el protocolo sanitario exigido por la pandemia del Covid19.
 
LLUVIA DE RENUNCIAS EN EL GOBIERNO ESTATAL
 
Son varias las renuncias presentadas en el gobierno del estado para estar en condiciones de aspirar a un cargo de elección. Tales renuncian debieron ser efectivas a partir de ayer 28 de febrero. Hasta el momento se sabe de las siguientes: Miguel Pompa, a la secretaria de gobierno; Natalia Rivera, a la jefatura de la oficina del Ejecutivo; Karina Zarate, al DIF-Estatal; Manuel Puebla, a la secretaría de desarrollo social; y Ely Sallard, a la dirección de la comisión de la vivienda. Todos ellos, al parecer, irán en busca de una diputación.
 
Twitter: @kioscomayor