Alfonso Durazo muestra ignorancia y la suple con mentiras, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco

 
Jueves 21 de enero de 2021
 
Alfonso Durazo muestra ignorancia y la suple con mentiras
 
 
Al parecer la estrategia de Alfonso Durazo, el candidato de Morena, es denostar y señalar que en Sonora todo es malo para después venderse como la gran solución a los problemas que planteó. Su postura adánica –todo empezará a ser hasta que llegue yo- lo ha llevado a mentir y a distorsionar la realidad en aras de tratar de establecer que es el gran "salvador" del estado.
 
Y conste que estamos hablando del mismo personaje que fue un completo y rotundo fracaso en lo que a bajar los índices de inseguridad pública se refiere.
 
Es decir, quien viene con la pesada cargada de ser un fracasado, ahora nos quiere vender soluciones.
 
En una entrevista para el periódico "Expreso", Alfonso Durazo dijo que al igual que en los temas de salud y reactivación económica, la seguridad debe ser abordada como una "prioridad para regresar la paz y tranquilidad a Sonora" –nomás le faltó decir que con el mismo éxito alcanzado a nivel nacional--; en este punto acusó que la Fiscalía de Justicia está "altamente corrompido" y metió en ese mismo al Tribunal de Justicia para luego preguntar: ¿Porque de qué sirve patrullar las calles, detener delincuentes, si no les abren procesos?, cuestionó el mismo personaje que dejó en libertad a Ovidio Guzmán en el llamado "Culiacanazo".
 
En esta visión retorcida, "donde todos son responsables menos yo"; el doctor Alfonso Durazo no solamente exhibe mala fe, también deja ver su ignorancia en torno a cómo funcionan y los resultados que dan las instituciones de procuración de justicia en Sonora.
 
Sonora. El sistema de justicia en Sonora: es decir atrapar delincuentes y luego someterlos a proceso, tiene un promedio de resolución de casos que alcanza el 55.1 por ciento; es decir de cada 10 sucesos delictivos se logra resolver judicialmente poco más de la mitad; puede parecer poco, pero es muy alto si se considera que a nivel nacional la media nacional es del 27.1 por ciento.
 
Es decir que en Sonora tenemos el doble de casos resueltos de los que marca la media nacional y con eso es la entidad número uno, según lo reveló un estudio de la organización civil "México Evalúa" en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) y la Fundación "Fiedrich Naumann".
 
Se considera un caso terminado aquel que luego de ser resuelto por la instancia judicial, agota todos los trámites que deben seguirse hasta ser concluido.
 
En este punto, el reporte de México Evalúa señala que en Sonora el procedimiento abreviado fue la figura de justicia más aprovechada de los asuntos con el 61 por ciento de los casos; a nivel nacional el promedio de uso de este método es de 12.6 por ciento.
 
Pudiera entenderse que el doctor Alfonso Durazo hace los señalamientos por intereses políticos, pero en realidad los hace por la sencilla razón de que desconoce los números, es un ignorante en el tema y eso determina que sus diagnósticos sean equivocados y por tanto aplique tratamientos erróneos.
 
Se entiende que un candidato haga señalamientos en aquello que considera tiene deficiencias o puede ser mejorado, pero no se pueden aceptar versiones inventadas, producto del sentimiento personal y basado solamente en la intuición de quien lo pregona, eso es válido para un ciudadano común y corriente pero no para quien aspira a gobernar un estado; el doctor Alfonso Durazo está obligado a hablar con datos concretos y no tirar lodo a diestra y siniestra para posicionarse.
 
Aunque esta actitud bien puede ser la forma que va a utilizar para justificar su propio fracaso, culpar a otros de los resultados que él no tuvo; tratar de mentir y engañar para que nadie piense en el pésimo trabajo que realizó como Secretario de Seguridad Pública, evitar que se recuerden los más de 70 mil asesinatos dolosos que se dieron durante su gestión –casi cien al día-- y la forma como en lugar de perseguir a los poderosos cárteles, afianzó a varios de esos poderosos grupos criminales que ahora se enseñorean en diversas regiones de México, Sonora incluido y a otros los atrapó para luego dejarlos en libertad sin que mediara ni siquiera un juicio.
 
Si el candidato de Morena, Alfonso Durazo va a expresar opiniones tan a la ligera, sin documentarse, lo único que va a lograr es que la poca credibilidad que tiene la va a perder; si ya de por sí, en el tema de seguridad pública no es una fuente que pueda tener alto valor, menos lo tendrá en otros temas donde al parecer es muy ligerito y dado a criticar sin estar documentado.
 
Ahora, si la estrategia es buscar posicionarse en base a mentiras, ocurrencias y establecer ineficiencia donde no la hay, pues también debe acostumbrarse a que se le reviertan sus dichos y quede como un mentiroso e ignorante.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que Sonora es la entidad que ocupa el primer lugar en recuperación económica durante la pandemia. Sus mediciones indican un porcentaje de 101 por ciento de recuperación hasta el tercer trimestre del 2020.
 
Lo anterior indica que la confianza de los inversionistas en Sonora determinaron que fuera el estado menos afectado en materia económica durante la pandemia, precisa además que incluso durante la contingencia sanitaria hay empresas que decidieron establecerse en la entidad.
 
El tema no es menor si se considera la grave afectación que se generó en la economía nacional y como el gobierno federal desestimó apoyar a las empresas para que subsistieran durante este periodo de contingencia; a nivel estatal se generó la confianza suficiente y se aplicaron medidas para incentivar a los empresarios para que mantuvieran sus empresas e incluso se instalaran otras nuevas.
 
2.- El candidato de la alianza "VA por Sonora", Ernesto "El Borrego" Gándara Camou empezó con todo sus labores de precampaña y además de lanzar un nuevo spot donde hace una breve reseña de su vida personal y política, también se dio tiempo de reunirse con empresarios del sur de Sonora, concretamente de los municipios de Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.
 
Entre otros aspectos habló de llevar a cabo una correcta planeación, estudios para desarrollo estructural de los municipios del sur de Sonora, buscar los recursos presupuestales y brindar herramientas adecuadas a los constructores y empresarios para que participen directamente en las obras a fin de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de esa región.
 
Un detalle muy importante que abordó en esta reunión fue lo referente a la elección de las personas que pudieran ocupar un cargo en las instituciones de gobierno, pues consideró erróneo seguir el ejemplo de otros gobiernos donde se ha hecho costumbre colocar a personas que no tienen conocimiento del puesto para el cual fueron asignadas.
 
"Ya basta de personas que llegan a posiciones que primero, ni conocen el puesto; segundo, ni siquiera son de su especialidad; tercero, no les importa cumplir más que con quien los puso ahí; y cuarto, muchas veces se han elegido porque eran los coordinadores de "confeti" de la banda o de las porras de alguna determinada campaña".
 
Esto último como que llevaba dedicatoria, pero no puede determinar para quién.
 
3.- Conozco a Gabriela Danitza Félix Bojórquez desde que ambos decidimos estar en los mismos equipos de trabajo en la Universidad Kino; ahí cimentamos una gran amistad y un profundo respeto a las actividades que cada uno realiza.
En su desempeño ha sido una profesional del periodismo muy exitosa; primero como coordinadora de Comunicación de la bancada del PAN; luego como titular de Comunicación Social en el Congreso del Estado; directora general de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Hermosillo, vocera de Movimiento Ciudadano con Dolores del Río y ahora sumándose a la campaña de Ricardo Bours Castelo.
Es una excelente adición que seguramente aportará mucha cordura y una enorme dosis de habilidad comunicativa. Me da mucho gusto por ella, pero también por la visión que tuvo Ricardo Bours al sumarla a su proyecto.
 
Otros Juglares:
 
--"Sonora, gracias a las políticas lideradas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha enfrentado la pandemia con un costo menor en el tema económico, sé que no es fácil decirlo, pero no lo decimos nosotros, lo dice el IMCO, esto ha sido un esfuerzo de todos".
 
 
 
Lo dijo el Secretario de Economía del gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, al valorar que el IMCO ubicó a Sonora como la entidad con mejor recuperación económica durante los tres primeros trimestres del 2020, justo en plena pandemia de Covid-19.
 
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El juglar de la Red"

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota