Morena, tiene sus enemigos en Morena

Vertiente enero 19 2021.

Morena, tiene sus enemigos en Morena.- El partido oficial está sobrado de aspirantes a la alcaldía de Cajeme, pero, inexorablemente cada pretenso posee lo mismo simpatizantes que enemigos acérrimos, desde las entrañas del Movimiento de Regeneración Nacional.- El PRI y su coalición, en una encrucijada para nominar candidato a la presidencia municipal.

Bernardo Elenes Habas

En cuatro días -23 de enero-, concluye el periodo de precampañas de aspirantes a la gubernatura por Sonora y a diputaciones y ayuntamientos.
Y se inicia, de acuerdo al Calendario Integral del IEE, el registro de candidaturas para contender por el Gobierno de la entidad, del 16 al 20 de febrero, y del 4 al 8 de abril para ayuntamientos y diputaciones, abriendo camino para las campañas en forma, del 5 de marzo al 2 de junio entre quienes van por la gubernatura, y del 24 de abril al 2 de junio, de los pretensos a ayuntamientos y a los distritos locales que conformarán el parlamento local.
El escenario de contendientes a la gubernatura está ya conformado (Ricardo Bours, Ernesto Gándara, Alfonso Durazo), aunque falta la definición de independientes.
En el caso de ayuntamientos y diputaciones, al menos en Cajeme, no se establece aún horizonte cierto, sólo aproximaciones por parte de Morena que tiene aspirantes sobrados, pero desgraciadamente vive una vorágine devastadora a su interior, porque cada uno de los pretensos posee simpatizantes, pero quizás en igual proporción enemigos, y ¡curiosamente de los mismos genes!
Y, referente a la coalición PRI, PAN, PRD, sabedores de que le corresponde al PRI marcar esa ruta para la batalla electoral, los directivos de dicho partido están siendo muy cuidadosos para definir candidato o candidata, de tal manera que sopesan la alternativa de un militante o ciudadano libre que garantice honestidad, trayectoria comprobada a favor de Cajeme, y la seguridad que ofrece la madurez para construir a favor de Cajeme. Esos perfiles los contrastan con hechuras frescas en política, pero que garanticen que tienen el reconocimiento ciudadano que se traduzca en votos. Todo un reto.
La coalición, pues, no quiere perder Cajeme, sabe que es un bastión importante como para someterlo a experimentos o caprichos de algunos liderazgos, por eso amplían sus miras, sopesan entre antiguos priístas que abandonaron el partido, pero que continúan siendo parte del escenario político porque viven en la memoria colectiva del Municipio, están probados en la lucha y han sobrevivido a vendavales.
El PRI, pues, se está jugando el triunfo o la derrota electoral por Cajeme, con la elección de abanderado o abanderada, antes de llegar a las urnas…
Todo indica, que la coalición Va por Sonora, y Morena y sus aliados, están obligados a cifrar el éxito de sus candidatos en la fortaleza de unidad que demuestren sus tejidos y que se extienda hacia la ciudadanía, la que, finalmente, marcará triunfos y derrotas… 
Las coaliciones de Morena, PVM y PT, asimismo las de PRI, PAN, PRD, tendrán que apelar al sentido común, a la sabiduría de la gente, no de sus notables, para construir el camino electoral por Cajeme. De lo contrario se enfrentarán, quienes sean escogidos por compromisos de grupos, con el poderoso discurso de Abel Murrieta, cuya claridad de pensamiento y de objetivos son expuestos con voz determinante y segura, aún por encima del aspirante de MC a la gubernatura, Ricardo Bours, cuyas proclamas son expuestas con blandura, sin que calen y hagan nido en la conciencia de la gente…
Parece que no falla el viejo axioma de Jesús Reyes Heroles, que refiere las circunstancias de que en política lo que es forma es fondo, es decir, lo que parece es…
Le saludo, lector.