"El Viejo" López


Imagen en blanco y negro de un hombre sentado en una silla  Descripción generada automáticamente con confianza media

Al Bat


"El Viejo" López


Por Jesús Alberto Rubio


En los anales de la historia del beisbol de Hermosillo trasciende aquella década de los años 30 cuando la capital sonorense tuvo un equipo representativo de muy altos vuelos –a nivel regional y nacional--, con jugadores de gran talento cuya memoria persiste al paso del tiempo.


El equipo se denominó Partido Nacional Revolucionario (PNR) y su líder y gran mánager lo fue el profesor Francisco "El Viejo" López Palafox, de muy grata trayectoria y hechos sobresalientes dentro y fuera del terreno de juego.

  

En aquel rico proceso histórico resalta también la figura de Fernando M. Ortiz, quien registró toda una vida dedicada al beisbol, curiosamente, sin que nunca lo haya jugado. 


Sin embargo, su ímpetu y afán emprendedor por este deporte le llegó a alcanzar grandes metas fundando equipos y propiciar otros, como ocurrió precisamente con el PNR y lo que se llamó entonces Selección Sonora que en 1935 jugaría en la capital del país contra equipos de la Liga Mexicana.

Asimismo, debo mencionar a Rodolfo Elías Calles, gobernador del Estado (1931-35), quien dio gran apoyo al deporte en general y al béisbol en particular, impulsando la construcción del Estadio de "La Casa del Pueblo", además, al momento de secretario de Obras Públicas en el país, hizo posible la gira del team Sonora a la capital del país en enero de 1935.


Si se recuerda, la "Casa del Pueblo" que iba a ser sede de las oficinas del entonces Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI) y organizaciones sindicales, además de contar con una unidad deportiva con alberca, canchas de tenis y frontenis e incluso juegos infantiles.

 

Los primeros tres juegos en el nuevo estadio de "La Casa del Pueblo" –una réplica del "Venustiano Carranza" construido en 1914 en la Ciudad de México–, la escenificaron el potente equipo PNR, fundado por Fernando M. Ortiz y el México-El Paso, quedando la serie en casa. 


Por cierto, la única derrota de los capitalinos en esa serie, donde lucieron uniforme crema con vivos y gorra color rojo, fue de Manuel "Ciclón" Echeverría.


Retrospectiva


Haciendo una retrospectiva, podemos encontrar que ya en 1932 se jugaba pelota amateur organizada como un preámbulo del advenimiento de las ligas Sonora y de la Costa del Pacífico que surgieron en la primera parte de la década de los años 40.


 En ese contexto, en 1934 se organizó en Nogales, Sonora, un torneo estatal en el que participaron Cananea, Churunibabi, Hermosillo, Nogales, entre otros equipos, a fin de sacar al Campeón del Estado e integrar la novena Sonora que competiría en la Capital de la República. 


Este torneo se realizó en el entonces Estadio Municipal de la ciudad fronteriza, ganándolo de manera sorpresiva el representativo de Churunibabi.

Un periódico con la imagen de una persona  Descripción generada automáticamente

Al término del evento, "El Viejo" López seleccionó a varios jugadores nogalenses para su equipo de Hermosillo e integrar la novena llamada PNR.

 

Aquel mismo año los aficionados de aquella época fueron testigos de cómo, por ejemplo, el equipo PNR de Hermosillo --dirigido por Francisco "El Viejo" López--, vencieron en el estadio "La Casa del Pueblo" al equipo "Las Maravillas" integrado por jugadores negros proveniente de Tucson, para luego en 1935 partir a una gira hacia la capital mexicana.


El seleccionado sonorense, con Luis Flores de coach y "El Viejo" López de estratega, llevó a grandes jugadores como Héctor "La Comadre" Leal, Manuel "Barbitas" Acuña, Armando "Negro" Cota, Ángel "Diablo" Salas, Diego Carrillo, Manuel Reyna, Antonio Venegas, Ángel Castro, Jesús "Cochihuila" Valenzuela, Manuel "Ciclón" Echeverría, Mike Simmons,  Carlos Carrillo, Tomás "Tapón" Camacho, Ramón "Alameño" Armenta, Jesús Astráin, Enrique Revilla y Alfonso "Chivo" la Fuente.

 Un dibujo de una persona  Descripción generada automáticamente con confianza baja

"Ciclón" Echeverría.

Su debut ocurrió el sábado 19 de enero del 35 empatando a dos en once dramáticos episodios contra el Comintra, estacando el pitcher Diego Carrillo, quien aguantó toda la ruta, así como el habilidoso primer bat y campo corto Alfonso "Chivo" de la Fuente (pegó triple en su primer turno, además de realizar dos formidables engarces; en otro juego, dio cuatro hits).

  

Al siguiente día cayeron 5-4 ante el Monte de Piedad y en el tercer juego Manuel "Ciclón" Echeverría venció 4-3 al San Luis apoyado en tres hits decisivos del "Alameño" Armenta.


El equipo sonorense siguió "embalado" y los días 2 y 3 de febrero derrotaron 14-8 al Monte de Piedad y 9-8 al Comintra… y parecía que podían ganar la "Copa Cárdenas" patrocinada por el presidente de México, Lázaro Cárdenas.


Sin embargo, en el doble juego definitorio teniendo como escenario el estadio "Venustiano Carranza", primero ganaron al Comintra 4-3 con pitcheo magistral de Echeverría, pero en el segundo cayeron 8-4 ante el Monte de Piedad que se llevó el campeonato.


Sonora fue el subcampeón, seguido del Comintra. El San Luis no concluyó su compromiso.

Imagen en blanco y negro de un tren en las vias de tren  Descripción generada automáticamente con confianza media

 Primer intento de la Liga Sonora


Como mencioné párrafos arriba, fue en l942 cuando el estadio de "La Casa del Pueblo" de la capital sonorense sería testigo presencial del primer intento de lo que fue la Liga de Sonora, pero que por motivos de la II Guerra Mundial sólo tuvo una serie con los equipos de Hermosillo, Cananea, Empalme y Cd. Obregón.

 

Sin embargo, a partir de 1944 gracias al tesón de Fernando M. Ortiz, Manuel Puebla, Ignacio Romero y Francisco "Viejo" López Palafox, aquel circuito sería toda una realidad hasta su desaparición en 1950 ante el desarrollo de la poderosa Liga de la Costa del Pacífico (1945-1957-58).


"El Viejo" López


Cabe destacar la figura del "Viejo" López, quien trascendió primero como pelotero, mánager y forjador de equipos y fundador de circuitos de beisbol profesional.


Nació en 1902 en Magdalena de Kino y creció en el poblado de Querobabi; llegaría en 1917 a Hermosillo, donde se empleó como prefecto de la Escuela Internado J. Cruz Gálvez, al mismo tiempo que estudiaba la Escuela Normal del Estado y se iniciaba como jugador amateur de beisbol.


 Fue en 1919 cuando López Palafox realizó su primera gira con el equipo de Hermosillo, rumbo a Empalme, donde debutó como jardinero y demostró que había asimilado los conocimientos que le había impartido el maestro de Educación Física, Mariano Olguín, a quien reconoció "como el hombre que le enseñó el beisbol". 

Foto en blanco y negro de un hombre con sombrero  Descripción generada automáticamente

El profesor López Palafox, fue presidente de Hermosillo en 1932-1933, y al concluir su período, lo eligieron diputado federal. 


En 1937, le tocó dirigir la escuela "Hijos del Ejército", en Torreón, Coahuila, donde gracias a su ojo clínico, descubrió el talento beisbolístico de "Chanquilón" Díaz, "Memo" Ríos y varios más. "Don Pancho", regresó a Hermosillo en 1940 y junto con Fernando M. Ortiz, Manuel Puebla, Francisco Carrión, e Ignacio Romero, entre otros, fundaron la Liga Sonora.


De ese circuito surgirían notables jugadores como Claudio Solano, Ramón "Manito" Román, Germán Bay, Alejandro "Cabezón" Uriarte, Ramón "Paletas" González, Rito Salazar, Plácido Nevárez, Luis Torres, Pedro Ortiz, "Fito" Bernal, Gilberto Villa y muchos más. 


En 1944 se organiza la Liga de la Costa, en la que "El Viejo" López, fue manager del equipo de Hermosillo. 


En 1949, se convirtió en funcionario del departamento central del Distrito Federal, apoyando al licenciado Ernesto P. Uruchurtu; y en la capital de la República fundó el primer equipo Sonora, que causó furor en el ámbito beisbolero.


Tuvo a sus dos hijos Horacio "Macacho" López, en la receptoría y a "Tony" López, en la inicial; a Humberto Encinas, en la segunda; "Tibico" Rodríguez, en la tercera; "Zacatillo" Guerrero y Jorge Fitch, en el short (vio acción en solo dos juegos).


En los jardines, Rubén López, también su vástago; Roberto Magaña y Efrén Guevara; además, a los lanzadores Arnulfo Contreras, Héctor Almirudis, Mauro Córdova, Gastón López, Bernardo Lafarga y "El Cochito" Sosa. 


Ese mismo año del 49, inició una época de éxitos en los campeonatos nacionales de beisbol, siendo el último en Oaxaca, el 23 de noviembre de 1963. 


Contrajo matrimonio con Conchita Díaz, una unión de la que nacieron, Francisco, Antonio, Rubén, Horacio, Gastón, Enrique, Arturo y Nydia; quienes heredaron de su padre la vocación por el beisbol y lograron que los apellidos López Díaz, sobre todo Horacio ("Macacho"), estén muy ligados al beisbol.

  

Se distinguió como profesor y director de la Escuela J. Cruz Gálvez de Hermosillo, la que convirtió en un emporio deportivo de su tiempo.

 

 Como justo reconocimiento a su labor, la XIV Temporada de la Liga Mexicana del Pacífico llevó su nombre. También, desde 1981, forma parte del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.


Falleció a causa de un infarto el último día de julio de 1974 en la capital sonorense; tenía 71 años de edad.