El gran reto de Ricardo Bours, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red
 Por Rafael Cano Franco
 
Viernes 15 de enero de 2021
 
El gran reto de Ricardo Bours
 
 
Entretenidos con los dos candidatos punteros en la carrera por la gubernatura de Sonora, pocos ponen atención a Ricardo Bours Castelo y el enorme esfuerzo que hace para tratar de generar la percepción de que es competitivo y que puede colarse a la recta final como una opción de votos para su causa y la de su partido, Movimiento Ciudadano.
 
Desde el inicio de las precampañas, Bours Castelo se la ha tomado en serio y en su reporte de trabajo da cuenta de giras intensas por todo el territorio sonorense, visitando municipios y haciendo contacto con las bases, muy pocas por cierto, que MC tiene en Sonora.
 
Ricardo Bours es un hombre bien intencionado y con un amplio conocimiento de los temas que más interesan a los sonorenses, pero su candidatura simplemente no tiene respaldo.
 
Más allá de la enjundia y las ganas que le echan, él y sus seguidores, la realidad es que en las giras que ha realizado no muestra el músculo y la fuerza suficiente para poder ubicarse como el tercero en discordia.
 
Pero además, su equipo de propaganda le ayuda poco; la realidad es que las fotografías que mandan para documentar sus actividades no muestran absolutamente nada; lo exhiben en soledad, generalmente presumiendo alguna comida de la población que visita, enarbolando un banderín en algún lugar icónico, visitado comercios o talleres artesanales; las fotografías son mayoritariamente de él solo, a veces acompañado de dos o tres personas, pero nada más.
 
Más que una gira de proselitismo político y contacto con los militantes y simpatizantes de MC, lo que Ricardo Bours refleja es una costosa gira turística por Sonora.
 
Pero eso sí, su inversión en redes sociales es la más cuantiosa de los tres precandidatos y a pesar de eso las encuestas no reflejan el esfuerzo que realiza, "Massive Caller" le dio el 6.6 por ciento de las preferencias electorales en la medición de diciembre-enero, en lugar de crecer va para abajo si se compara con la aceptación correspondiente a noviembre-diciembre que era de 8.8 por ciento.
 
Aunado a lo anterior está la diáspora de militantes que decidieron seguir a Dolores del Río para irse a la aventura con Alfonso Durazo a Morena; no solamente se trata de una escisión natural, en realidad se trata de un rechazo a la fórmula utilizada para ungirlo candidato: el dedazo de las cúpulas.
 
La apuesta de las cúpulas de MC eran tener un candidato competitivo, con un gran arrastre que les diera la oportunidad de ganar muchos votos y poder gobernar ayuntamientos, obtener regidurías, lograr diputaciones plurinominales, pero lograr esos objetivos no es cuestión de solamente designar a un candidato, se requiere trabajo y alianzas políticas, algo que no se aprecia por el momento.
 
Si se considera que el 85 por ciento de los votos se ubican en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas, algo muy importante para Ricardo Bours es encontrar los perfiles para competir por las alcaldías de esos ayuntamientos.
 
Pero resulta que más allá de una fuerte presencia en Cajeme, donde MC tiene como principal enemigo al candidato independiente Rodrigo Bours, hermano de Ricardo y al boxeador Orlando Salido, lo cual puede resultar en una derrota para MC; en los otros ayuntamientos la situación es menos esperanzadora y su presencia es marginal, además de que la capacidad de competencia es muy limitada.
 
En Hermosillo no tienen un perfil de alta competencia; en Nogales promueven a Demetrio Ifantopulos, cuyas mejores épocas ya pasaron; en Navojoa y Guaymas no hay nadie que asuste a los candidatos de Morena, del PT o de la Alianza "Va por Sonora"; San Luis Río Colorado tampoco les ofrece un perfil competitivo.
 
No, Ricardo Bours no avanza aunque le suma kilómetros a su precampaña. En las condiciones actuales a lo más que puede aspirar es a lograr unas cuantas regidurías y mantener la diputación plurinominal que logró Dolores del Río;
Su lema de campaña es "Hasta donde tope" y todo indica que va a topar con el suelo.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas sigue al pie de la letra el manual del funcionario público que aspira a un cargo de elección popular, en este caso reelegirse en el cargo que actualmente ocupa.
 
En los primeros días de enero, previo a solicitar licencia al cargo para irse como candidata de Morena para seguir como Presidente Municipal de Hermosillo, López Cárdenas mantiene una agenda muy intensa en la inauguración de obras de pavimentación, entrega de equipo para dependencias municipales e intensifica su discurso de que en las concesiones hay intención de lesionar las finanzas municipales.
 
La verdad es que Morena no tiene un mejor perfil que ella y por más erosionada que esté su imagen y el desgaste natural que le generó el no poder resolver los problemas de Hermosillo, López Cárdenas es la mejor carta que tienen para pelear la alcaldía con un porcentaje alentador, está convencidos de que si no ganan, cuando menos van a lograr una buena cantidad de votos.
 
2.- Tuve oportunidad de ver los tres spots de Alfonso Durazo, candidato de Morena, que el INE había ordenado no fueran trasmitidos y más allá del alegato correspondiente a la cuestión de ser innecesarios dado que ya fue ungido como el candidato de ese partido, la realidad es que no tienen nada censurable.
 
Están bien hechos, se nota de inmediato que su estrategia es combatir el desarraigo que lo acompaña y por ello exalta el orgullo de ser sonorense; hacen alusión al carácter y a los gustos de los sonorenses y camaleónicamente utiliza frases y palabras utilizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
De hecho tienen un inconveniente: el acento de Durazo Montaño y su forma de hablar refieren más a quien vivió muchos años fuera de Sonora que a un sonorense de pura cepa.
 
Con prohibir su trasmisión le ayudaban más que perjudicarlo.
 
3.- Uno de las desventajas que tienen los cuerpos de seguridad pública frente a los grupos del crimen organizado es la capacidad de fuego; en "El culiacanazo" y luego en un vídeo difundido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se hizo sentir que su armamento es más moderno y sofisticado que el de nuestras fuerzas policiacas.
 
Por ello tienen especial importancia las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien aseguró que el gobierno de México no aceptó la donación de equipo tecnológico no intrusivo para detectar y controlar el tráfico de armas que le ofreció Estados Unidos.
Mucho se ha dicho de la forma como el gobierno de López Obrador tiene un especial cariño por los grupos del crimen organizado y como los ha cobijado y protegido, estas afirmaciones que hace el embajador Landau aumentan el "sospechosismo" de que la intención no es combatir el crimen, sino darle libertades para operar y facilitarse consigan los insumos necesarios para seguir con el reguero de sangre por todo el país.
 
Otros Juglares:
 
--"Hemos ofrecido donar al Gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en la frontera y no se han aceptado. Yo creo que hay más que se puede hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México, este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos. Yo sí creo que hay más que podemos hacer y hay más que también México puede hacer para controlar eso".
 
Lo dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y abundó que el gobierno de su país ofreció extraditar a personas investigadas por traficar armas a México, son individuos detenidos en el extranjero pero que también son buscadas en México; sin embargo nunca se recibió una petición de extradición durante el tiempo que estuvo como embajador lo cual dijo "me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una".
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota