Aún hay quienes desdeñan el poder femenino 

Aún hay quienes desdeñan el poder femenino 

PRIMER contexto. -  

En un video que hizo circular la lideresa cajemense, Socorro Osuna Romo, este jueves 14 por la mañana, dejó en claro que tanto Javier Lamarque como Alfonso Durazo se han aprovechado de los integrantes de Morena a quienes les han tenido engañados. 

Señaló que ella representa liderazgos incrustados en cooperativas y otros tipos de organizaciones –de barrio, sobre todo--, de tal manera que suman más de cinco mil personas o votos. 

Le pidió a Durazo, establece, que incluyera a cuatro líderes para que la base morenista tenga presencia en la campaña. Pero el tiempo pasó y la desdeñaron. 

Me llamó la atención cuando señaló: Hay una frase muy famosa que maneja Alfonso Durazo que (el triunfo) lo da por hecho (y sobre quienes le apoyan) "los uso y los desecho". A Lamarque lo tachó de traidor y a Alfonso de falto de palabra. https://bit.ly/2LCTRLX   


En su narración que se escucha en el video, se muestra entre triste y enojada o más bien, decepcionada. Prácticamente y conforme al nulo accionar de Durazo y Lamarque, con la indiferencia mostrada, todo indica que  le quieren quitar su representatividad y liderazgo que ha manejado por años. Claro que ante lo sufrido no se va a dejar pues cinco mil votos son apetecibles para cualquier candidato.  

Segundo contexto. - 

Mientras por la mañana ocurría en Cajeme esa denuncia pública, por la noche, ya un poco tarde, Ernesto Gándara tuvo contacto vía cibernética con poco más de 360 mujeres. Se hizo acompañar de su esposa, la señora Pily Madrid de Gándara.  

Se reunieron en videoconferencia mujeres de distintos municipios entre las que se encontraban empresarias, profesionistas, maestras, estudiantes, lideresas sociales o de barrio y políticas de los tres partidos que conforman la alianza: PRI-PAN-PRD. Fue un público muy diverso. Puras damas. 

Aquí se rompió aquel dicho que establece sobre el sector femenino: "Juntas, ni difuntas".  

Los temas que abordaron giraron alrededor de la salud, emprendimiento, desarrollo, equidad y violencia de género; tópicos que mantienen al Borrego Gándara preocupado y ocupado.  Su señora esposa Pily Madrid, también tuvo oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con las asistentes a este foro virtual. 

En este evento se resaltó la frase "Va por las mujeres de Sonora". 

Se escucharon las propuestas e inquietudes de las presentes y El Borrego tomó notas para incluir lo que le decían en su plan de trabajo en un momento dado. 

Fue un evento terso. Le fue muy bien a Ernesto y claro está, se realizarán ejercicios que permitan la conformación del mencionado plan de trabajo por lo que este tipo de pláticas con las féminas continuarán realizándose. 

Tercer contexto. - 

En julio del 2018, a un mes del triunfo de Amlo, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el segundo brazo más importante de la ONU, recomendó la necesidad de concluir el proceso de armonización legislativa en los niveles federal, estatal y municipal acorde con los estándares internacionales y de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas.  

Asimismo, fortalecer el acceso de las mujeres al mercado laboral y al crédito en igualdad de condiciones y tomando como línea base los estándares de seguridad social. Además, acabar con la violencia y los estereotipos sexistas y poner atención para garantizar los derechos de poblaciones en mayor riesgo de vulneración tales como la LBTI, mujeres indígenas y afrodescendientes, mujeres rurales, defensoras de derechos humanos y periodistas, e incluye por primera vez recomendaciones específicas para México sobre mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. 

Solicitó dicho comité: "adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, homicidios y desapariciones forzadas de mujeres, incluso abordando las causas profundas de dicha violencia, incluida la violencia armada, delincuencia organizada, tráfico de drogas, estereotipos discriminatorios, pobreza, marginación, sus derechos y la salud sexual y reproductiva". https://bit.ly/3qePlCa   


¿Y que hizo Amlo ante estas peticiones?, mandó al sector femenil al carajo. Minimizó sus problemas. Les quitó guarderías, desdeñó el feminicidio https://bit.ly/3nOCtAW , minimizó las agresiones contra ellas https://bit.ly/39xZROf y un conocido largo etcétera. 

Un desdén más que sufren las damas, es que aquellos políticos que las rebajan, no han entendido la importancia de este sector –poder femenil--, que conforman poco más del cincuenta por ciento del padrón electoral.  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…           

Correo electrónico: [email protected]              

Twitter: @Archivoconfiden             

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304    

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota