Célida lo mejor de Morena en alcaldías, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Jueves 26 de noviembre de 2020

 

 

Célida lo mejor de Morena en alcaldías

 

 

Un candidato como Alfonso Durazo no solamente necesita un equipo fuerte, también requiere ir acompañado en las boletas electorales de candidatos que le sumen votos; pero no todos los alcaldes de ese partido en Sonora le suman, el único caso que le ayuda es la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas.

 

Está visto que los alcaldes de Etchojoa, Navojoa, Guaymas, Empalme, Cajeme, Caborca y Nogales tienen un desgaste enorme con los ciudadanos de esos municipios, no solamente es la carencia de dinero lo que los tiene mal evaluados por sus gobernados, hay otras circunstancias: en algunos casos la corrupción, en otros la frivolidad, con otros la indolencia y para algunos la impreparación, son las causas que los alejan de ser postulados en la reelección.

 

Algunos de esos alcaldes perdieron el piso y hasta creen que son más populares que el propio Durazo Montaño y se aferran a la posibilidad de ser reelectos. El problema para ellos y Morena es que cometieron tantos errores y tuvieron un gran desapego de los ciudadanos que ahora no son atractivos para nadie en las boletas y tampoco son de gran ayuda para el eventual candidato de Morena a la gubernatura.

 

La única que marca diferencia es la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas y si bien ninguna candidatura garantiza una victoria electoral, cuando menos ella tiene muchos argumentos a su favor que la hacen la más elegible para repetir en la alcaldía.

 

Más allá de sus dichos y participaciones en redes sociales o expresiones exageradas a las que a veces es adicta; la alcaldesa de Hermosillo no enfrenta escándalos graves; no se le puede acusar de frivolidad al momento de atender su función como gobernante y tampoco se le puede acusar de ser corrupta.

 

Tiene en su contra una gran oposición al interior de Morena, ahí es donde enfrenta su mayor reto; es el fuego amigo, sobre todo el que promueve en su contra la diputada Wendy Briceño a través de sus emisarios los que más problemas han generado a López Cárdenas.

 

Enfrenta también un reclamo popular, no por incapacidad, pero sí por la falta de recursos a los que sometió la 4T a todos los ayuntamientos en México y Hermosillo no fue la excepción, ella como muchos otros presidentes municipales debió cargar con la carencia de recursos que pudieron detener la marcha del Ayuntamiento, pero al final recortó por aquí y por allá y con eso pudo solventar las necesidades más apremiantes.

 

Luego de que en Morena han dejado claro que la mejor opción que tienen para la alcaldía de Hermosillo, es precisamente que Célida López busque la reelección; los desplazados empezaron a armar teorías de aquellos que le pudieran jugar las contras.

 

Por ello las versiones y el impulso que pretendieron darle a Norberto Barraza Almazán, el director de Servicios Públicos que tan buen trabajo ha realizado y quien no esconde su intención de algún día poder ser el alcalde, ya fue candidato por la vía independiente y perdió ante la misma López Cárdenas.

 

La postura de Barraza Almazán fue gallarda y leal, simplemente negó tener pretensiones inmediatas y con ello dio un espaldarazo a su Jefa, al tiempo que abrió las puertas para que Célida López sea la candidata de Morena que busque la reelección.

 

De ninguna manera hay garantía de que Celida López pueda repetir el triunfo electoral del 2018, pero es la mejor posicionada, la que reúne las mejores condiciones de competencia, la que tiene los controles municipales y por tanto la que mayor cantidad de votos pudiera acarrearla a la causa de Alfonso Durazo.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Las redes sociales de ayer y seguramente de los siguientes días estarán convertidas en un obituario ante la ola de muertes de grandes personajes que perdieron la vida, no todos por Covid-19, pero sin importar la causa hombres y mujeres que marcaron época y legaron hazañas deportivas, luchas sociales o en la actividad artística creativa.

 

Sin lugar a dudas la muerte de Diego Armando Maradona marcó el día, el popular "Pelusa" hizo historia en el futbol mundial con su número 10 en la espalda y marcó a una generación de jóvenes que fueron testigos de sus logros deportivos, también a los que decepcionó por los escándalos de drogas en los que se vio envuelto.

 

También falleció la cantante vernácula Flor Silvestre, esposa de Antonio Aguilar y matriarca de una familia de grandes intérpretes de la canción mexicana; a nivel local se difundió la noticia de la muerte de Manuel Rodrigo "El Yaqui", autor de temas regionales, el más conocido su canción "La yaquecita".

 

Otro personaje que falleció fue el doctor José Manuel Mireles, creador de las llamadas "autodefensas" en Michoacán y quien ejercía como delegado del Issste en Michoacán.

 

Todos ellos descansen en paz.

 

2.- Ayer, en este espacio dábamos cuenta de que en Morena Sonora, sus dirigentes son propensos a las trampas en contra de sus propios militantes con tal de obtener posiciones y control del partido político; pues ahora, la maestra Marcela Zazueta publicó en su muro personal que las encuestas que se hacen en ese partido para elegir candidatos son mentira, una simulación.

 

La maestra narra que en el 2018 fue humillada por Alfonso Durazo, entonces el "palomeador" oficial en Morena, luego de que tras competir en una encuesta por una posición en las candidaturas al senado simplemente no apareció y aunque reconoce que la popularidad de Lilly Téllez era abrumadora, no considera que eso determinara el nivel de desconocimiento que mostró la encuesta.

 

Posteriormente el propio Alfonso Durazo le propuso buscar la candidatura a diputada federal en el distrito 3 de Hermosillo y a pesar de haberse dado cuenta que las encuestas eran una total falsedad, aceptó por las presiones y el apoyo que recibió de un grupo de maestros.

 

Al final de cuentas la candidatura se la dieron a Lorena Valle, quien venía llegando a Sonora de Durango donde trabajó para el gobierno del PAN y a partir de eso, Marcela Zazueta entendió que las encuestas que se hacen en Morena solamente son para "validar" decisiones ya tomadas y todo se trata de una simulación para que los "palomeados" por Alfonso Durazo puedan alegar fueron electos democráticamente.

 

3.- La alianza entre PRI-PAN-PRD cada vez va tomando más forma, primero en el entorno federal donde ya hay algunos acuerdos para competir por determinado número de distritos, en el caso de lo local también hay avances y lo que ya está seguro es el amarre entre el PRI y el PRD, solamente falta que el PAN termine por exorcizar sus demonios internos y con ello formalizar el convenio político correspondiente.

 

Si bien en el PAN como el PRI hay personajes interesados en competir por la candidatura, sus posibilidades de triunfo son nulas, sin descontar que tienen todo su derecho estatutario de aspirar.

 

En términos de popularidad la elección cada vez se cierra más en dos grandes grupos: los que respaldan a Alfonso Durazo, que no son pocos y aquellos que van con Ernesto "El Borrego" Gándara, que tampoco son pocos; en ellos dos se centra la atención y la elección de gobernador de Sonora los tendrá como protagonistas.

 

Si el PAN postula a otro candidato, el resultado será una barrida de proporciones épicas para ese partido; puede llegar a perjudicar a Ernesto Gándara, es una posibilidad, pero si van en alianza indudablemente van a ser los más beneficiados por el nivel de votación que obtendrán y las posiciones electorales que tendrán.

 

Pero por lo pronto hay panistas que están más interesados en la historia, en el pasado, que en el presente y el futuro de Sonora.

 

Otros Juglares:

 

--"Como Gobernadora, estoy comprometida con la justicia, con la igualdad y con la paz, estoy convencida que es el camino hacia una vida libre de violencia. Por ello, hago un llamado a todos los sectores de nuestra sociedad, a los gobiernos, a los congresos, a las y los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil, debemos seguir priorizando las acciones para dar fin a cualquier expresión de violencia".

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la celebración del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", al tiempo de considerar que es una fecha para reflexionar y analizar lo que hemos hecho y lo que falta por hacer para erradicar lo que llamó "mal social", al tiempo que expresaba: "Mujeres, no están solas".

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota