Cuestión de supervivencia: economía digital y Fuerza por México

No solo café 
Azalea Lizárraga C.

Cuestión de supervivencia: economía digital y Fuerza por México

Si algo aprendimos en esta etapa del coronavirus es que muchas de nuestras viejas costumbres de compra están siendo reemplazadas por las "nuevas formas" del comercio digital; bueno, "nuevas" al menos para una franja bastante amplia de potenciales consumidores representados por la generación de juventud acumulada, porque entre los jóvenes pareciera ser que todo lo digital lo traen ya en sus genes.
Con la pandemia, se presentaron dos escenarios para quienes nos quedamos en casa por múltiples razones. Por una parte, veíamos la necesidad de consumir productos locales y ayudar también a la economía de quienes dependían mayormente de la informalidad para el sustento familiar, bastante golpeada por la contingencia sanitaria. Lamentablemente, nos encontramos con prácticas de comercialización lentos e ineficientes, así como precios desalentadores.
La otra cara estuvo representada por las compras en línea que ofrecían cadenas comerciales locales y los grandes distribuidores como Amazon o Mercado Libre, por mencionar algunas de las aplicaciones que ofrecían precios competitivos, entregas expeditas a domicilio y sin costos adicionales.
En este contexto, la Asociación Mexicana de Venta Online reporta que el uso de aplicaciones para comprar en línea aumentó el 90% en el periodo de abril a junio y se espera aumente al 99% durante las compras navideñas que iniciaron ya con el Buen Fin. Cinco de cada 10 empresas en nuestro país están duplicando su crecimiento e ingresos a través de ventas via internet; dos de cada 10 reportan más del 300% de incremento en facturación en línea. Júrelo usted que estos números seguirán al alza. 
La enseñanza para las empresas locales es que deben acelerar sus procesos de transformación tecnológica y profesionalización de sus colaboradores para entrar eficientemente al networking digital que en nuestro país está creciendo a un ritmo del 40% anual y ni quién pueda detenerlo. No hacerlo implica quedarse en el camino y desaparecer de su nicho de mercado.

La Carito aspira a más del 3%
En estos tiempos en que las ideologías partidistas se desdibujan en el imaginario colectivo y los intereses electorales tratan de imponer nuevos caminos para lograr los triunfos que los llevan a  accesar o perpetuarse en el poder, los ciudadanos de a pie solo acatamos a ver y oir a todos los que nos dicen, afirman, juran y perjuran, son la respuesta a nuestras inquietudes por lograr  mejores estadíos de bienestar social. 
Que les creamos, o no, es otra historia. Ya llegará el momento de las definiciones personales y grupales. Hasta ahora todo está tranquilo y los más, así esperamos, trabajando a marchas forzadas para que no se descarrile el tren de la democracia ni se desmorone el futuro de nuestro país.
En este contexto, tuvimos la oportunidad de escuchar a quien se enorgullece de haber sido en el 2015 la diputada electa más joven del PAN y ahora, la única mujer que es dirigente estatal de un partido político en Sonora, el Partido Fuerza por México, FPM, de tan reciente creación que todavía está a la espera de que los organismos electorales locales aprueben las planillas de los comités municipales y el estatal, así como los nombramientos de sus 7 delegados regionales.
La aguapretense Carolina Lara Moreno, tiene en sus manos la gran responsabilidad, partiendo de la premisa del respeto y la conciliación, de consolidar un partido de centro y progresista que brinde cabida a todos los mexicanos, sumar a quienes no participan en la política por desencanto o falta de oportunidades, además de no sacarle la vuelta a temas polémicos porque no son "rentables" políticamente pero que inquietan al ciudadano. 
Superar el 3% de la votación para no desaparecer del mapa político-electoral, no le preocupa y vaya que pondrá todo su empeño para lograrlo, porque como el trabajo legislativo le apasiona, en el 2024 aspira a contender por una diputación federal por las siglas del FPM. 
La Carito es categórica al afirmar que Morena no cumplió las expectativas ciudadanas y existe un resquebrajamiento al interior de ese movimiento que nació para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, pero que no logró consolidarse como partido político. 
Presenta al FPM como una alternativa real que habrá de proponer perfiles frescos para las 72 alcaldías y 22 diputaciones locales y, puede que hasta sorprenda con una candidatura a gobernador. Por ser de reciente creación, irá solo en la contienda del 2021 pero no descarta hacer alianzas futuras con otros partidos que se apeguen a su ideología.
Como algunos afirman FPM es un partido que AMLO ve con buenos ojos, nos preguntamos si será para apoyarlo o reemplazar a Morena en el futuro… habrá que estar muy atentos.
Por lo pronto, la Carito se está entrevistando con ciudadanos sin partido, perfiles independientes que luchan por cambios en la política, personajes locales que representan causas e interés por temas sociales. Al así hacerlo, sale a colación su "padrino" en la secundaria y ex compañero cuando ambos eran del blanquiazul, David Figueroa Ortega, a quien considera un perfil muy rescatable e idóneo para ser impulsado por el Frente.
La dirigente estatal, afirma su partido se concentrará en los jóvenes y las mujeres porque, además de ser un nicho muy grande de ciudadanos, se necesitan esas voces para construir el futuro en torno a una nueva forma de ver la vida, sin absolutismos ni radicalismos de izquierda o derecha.
En el discurso todo se oye bien. Conforme se vayan delineando los perfiles de los candidatos de cualquier color del espectro partidista que trabajarían para equilibrar el rumbo de nuestro país, tendremos una opinión más sólida de este nuevo partido, cuyo presupuesto para el año electoral se lleva una tajada de 20 millones 683 mil 457 pesos. Nada mal para empezar, ¿verdad?
@Lourdesazalea


  
 

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota