El costo millonario de un capricho

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 2 de noviembre de 2020

 

 

El costo millonario de un capricho

 

*Consulta sobre expresidentes costará casi 1,500 mdp

*Es absurdo preguntar si se debe aplicar o no la ley

*Sonora, el que más casos penales concluye en México

 

 

Es increíble, pero es cierto. Sin importar la complicada situación económica y social originada por la pandemia y las malas decisiones del gobierno actual, todavía habrá que derrochar casi mil 500 millones de pesos para hacer una consulta que la verdad es absurda por donde se le vea, salvo, claro, sea parte de una costosa propaganda política electoral. Sí, hablo de esa consulta para saber si el pueblo bueno y sabio quiere o no se investigue a los expresidente del México del periódico calificado, por el Presidente, como neoliberal y, según él (AMLO), es el causante de todos los males sucedidos en el país.

 

En primer lugar, en un estado de derecho la aplicación de la justicia no se consulta, se ejerce. Si hay delitos cometidos por esos ex presidentes, simplemente debe denunciarlos, comprobarlos y castigarlos.

 

Sin embargo, no es la intención hacer justicia, en el supuesto hubiera delitos por perseguir, sino es mantener en la agenda mediática un tema que, según ellos (AMLO y MORENA), le habrá de dar resultados positivos  en la elección del 2021, donde su gran preocupación es mantener mayoría en el Cámara de Diputados que le permita al Presidente llevar a cabo su proyecto  de la 4T sin oposición alguna.

 

La semana pasada, el miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar recursos adicionales a la Cámara de Diputados para llevar a cabo esa consulta popular el próximo 1 de agosto, es decir poco después de la elección constitucional.

 

La consulta tendrá un costo, según el propio INE, de mil 499 millones de pesos, y de acuerdo al Consejero  Presidente, Lorenzo Córdova, no será tan costosa porque se realizará en el mismo año del proceso electoral federal.

 

El Presidente ha quitado apoyos a las guarderías, a la ciencia, a la investigación, a la cultura, al campo, ha disminuido participaciones federales a los estados y municipios, ha reducido los apoyos para el fortalecimiento de seguridad pública, eliminó la distribución del impuesto a la minería que beneficiaba a los habitantes de esas zonas mineras, pero al parecer no le importa derrochar casi mil 500 millones de pesos en una encuesta solo para saber si la gente quiere o no se le siga un juicio jurídico a esos ex mandatarios.

 

Evidentemente esa no es la intención, el objetivo es mantener una campaña con fines electorales centrada en el discurso de la corrupción, la cual, por otro lado también ha salido a flote en su propio gobierno, incluyendo a su familia, pero esa historia presente parece no verla. Él solo se ubica en el pasado.

 

Esa encuesta tal vez se haga, o tal vez no, pero será tema muy continuo de sus mañaneras en pleno proceso electoral donde su partido MORENA no la tiene nada fácil, como se demostró en las recientes elecciones de Hidalgo y Coahuila. En la 4T hay temor, y es fundado, de perder la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 ante una oposición que es muy probable compita en alianza (PAN, PRI, PRD).

 

México, país donde se consulta al pueblo si se aplica o no la ley, y un gobierno derrochando casi mil 500 millones de pesos cuando existen tantas urgencias como la falta de medicinas para niños cáncer.

 

SONORA, EL QUE MÁS CASOS PENALES CONCLUYE EN MÉXICO

 

La organización civil México Evalúa, dio a conocer que es el Poder Judicial de Sonora el de mayor eficiencia en el registro de casos penales concluidos en 2019, con el 55.1%. Tabasco fue el último con el 9.7%. La media nacional es del 27.1%

 

La investigación titulada "Hallazgos. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México", fue llevada a cabo en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Friedrich Naumann.

 

Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, explicó que se considera un caso finalizado aquel que luego de ser resuelto por la instancia judicial, agota todos los trámites que deben seguirse hasta ser totalmente concluido.

 

En el mismo reporte de México Evalúa, se indica que en Sonora el procedimiento abreviado fue la figura jurídica más aprovechada para la terminación de los asuntos, con el 61% de los casos. A nivel nacional el promedio fue de 12.6 por ciento.

 

Bien, por el Poder Judicial de Sonora y sus integrantes impartidores de la justicia en el estado.

 

 

Twitter: @kioscomayor