Elecciones transparentes, garantiza INE

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves  15 de octubre de 2020

 

Elecciones transparentes, garantiza INE

 

*Presiones siempre han existido: Lorenzo Córdova

*Serán las elecciones más grandes y más complejas

*AMLO es actor político, el INE es árbitro electoral

 

 

A pesar de las especulaciones, e insistentes comentarios, de que el Ejecutivo Federal intenta vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, el Comisionado Presidente, Lorenzo Córdova, asegura que el INE hará su trabajo con transparencia, garantizando la equidad de la contienda. El reto, dice, "es que la elección no sea una víctima más de la pandemia".

 

Las intenciones de incidir y presionar no son nuevas, son de muchos actores políticos no solo gobierno, partidos y candidatos, también son grupos empresariales, medios de comunicación. "El problema no es tanto que existan, sino como reaccionamos".

 

Y cuando todos se quejan de las decisiones del árbitro, como ha ocurrido en los fallos recientes, "es señal de que el árbitro está haciendo bien las cosas".

 

Ante los columnistas del Grupo Compacto, vía la plataforma zoom, Lorenzo Córdova dejó en claro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un actor político, el INE no, y por tanto debe tener cuidado en sus comentarios (el INE) porque entonces también se convertiría en un actor político.

 

"Yo creo que el Presidente, al ser un actor político, quiere su proyecto político, no digo que esté bien o que esté mal, pero el INE es un poder que controla al poder" (político y partidista).

 

"El INE es una autoridad electoral, los demás son actores políticos. Arbitramos la política, no somos actores de la política. Polémica siempre va a haber".

 

Cuidar la equidad en la contienda, es fundamental, y en ese tema y respecto a posibles violaciones a la ley con actos adelantados de campaña y publicidad de los gobiernos, señaló que los programas sociales no se pueden suspender, pero sí su difusión en tiempos de campaña. La vigilancia se inicia en la precampaña, en las tareas de proselitismo interno de los partidos, y luego en la campaña.

 

La suspensión de publicidad de los gobiernos es una parte de las reglas, otras son la prohibición de apoyos en forma masiva y no se permite establecer programas sociales temporales (en campaña surge siempre la generosidad de los gobiernos y candidatos ofreciendo apoyos al ciudadano).

 

Lamentablemente, reconoció el Presidente del INE, siempre habrá quienes quieran lucrar con la pobreza. En 2018 había en México 54 millones de pobres y se estima para el próximo año se incremente en 10 millones, o sea estaremos hablando de alrededor de 64 millones de mexicanos en situación de pobreza.

 

En 2021 crecerá el empleo en el país, no por la economía sino por las elecciones, pues el INE contratará cuando menos 70 mil trabajadores (capacitadores, fiscalizadores, entre otros), "trabajo temporal sí, pero formal", expresó Lorenzo Córdova.

 

Debemos recordar, la elección del 2021 será la más grande y compleja, pues se elegirán 21 mil 300 cargos, incluyendo 15 gubernaturas, con el agregado de otras problemáticas como la creciente pobreza y desigualdad, la inseguridad pública, la corrupción, la impunidad, las noticias falsas, y por si fuera poco, la pandemia.

 

La lista nominal, estima Lorenzo Córdova, será de casi 95 millones de personas con derecho a voto (5.5 millones más que la del 2018), se instalarán más de 164 mil casillas de votación y serán atendidas por casi un millón y medio de funcionarios electorales.

 

REGLAS PARA USO DE INTERNET

 

El tema de las redes sociales se discute a nivel mundial, México no podía ser la excepción, es un asunto complicado porque no puede limitarse la libertad de expresión de los ciudadanos, aunque la duda quedará en si es un ser humano o un bots quien difunde o replica el mensaje.

 

El INE, ya tiene acuerdos de coordinación con Facebook y Twitter, informó Lorenzo Córdova y aclaró que las cuentas oficiales si son fiscalizables. La calumnia sí se sanciona y se vigilará siempre y cuando provenga de cuentas oficiales. "El dinero que no reporten los actores políticos (gobierno, candidatos, grupos empresariales de apoyo) "la vamos a rastrear".

 

Cabe señalar que el INE cumplió, hace unos días, 30 años de su fundación y es considerado como una de las instituciones electorales más confiables del mundo.

 

El Comisionado Presidente recalca "no vamos a permitir que las elecciones sean una víctima más de la pandemia", y reitera está asegurada la transparencia y equidad en las próximas elecciones, no obstante las intenciones de distintos actores políticos de incidir y presionar al órgano electoral.

 

Twitter: @kioscomayor