Dictadura en México, no

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 14 de octubre de 2020

 

Dictadura en México, no

 

*Morena podría perder mayoría en 2021

*Conversación con el Dr. Luis Estrada

*Mañaneras, un ejercicio de propaganda

 

 

Para el Dr. Luis Estrada, conocido y reconocido analista político del país, MORENA no la tiene nada fácil para mantener la mayoría legislativa en las elecciones del próximo año. Ve muy complicado pueda repetir el triunfo electoral del 2018 por distintas razones, entre otras, la situación económica, la pandemia, la inseguridad y el incumplimiento de las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Dr. Luis Estrada con los periodistas del Grupo Compacto, vía la plataforma Zoom.

 

"MORENA no la tienen tan fácil como el Presidente cree".

 

El Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, EEUU, es director de SPIN-Taller de Comunicación Política, empresa que en los últimos dos años se ha dedicado también a darle seguimiento puntual y preciso a las conferencias de prensa de AMLO, las llamadas "mañaneras", ofreciendo importantes estadísticas y reveladores datos.

 

Ante los periodistas integrantes del Grupo Compacto, el Dr. Estrada comenta de los 30 puntos que ha bajado la aceptación de AMLO. Inició con un 80% de aprobación y ahora anda en un 50%.

 

En el análisis de las "mañaneras" (471 al martes), revela que el Presidente normalmente esquiva las preguntas, no responde, no informa oportunamente, son monótonas, improvisa. Así iniciaron y siguen igual. "Ataca a sus adversarios, habla de conflictos que no existen, hasta con los medios de comunicación; es lo que hacen los populistas (presidentes de Venezuela, de EEUU, de Ecuador) para distraer". El Presidente no establece agenda.

 

El objetivo con esas conferencias, considera, no es informar, no es transparentar, es más bien golpear y desviar la atención. "Es un ejercicio de propaganda".

 

Las palabras que más ha mencionado AMLO durante esas 471 conferencias, son: pueblo 4 mil 32 veces y corrupción 4 mil 9.

 

De los expresidente, a Felipe Calderón lo ha nombrado 311 veces, a Carlos Salinas 300, a Enrique Peña Nieto 179, a Vicente Fox 154, a Ernesto Zedillo 132 y a Miguel de La Madrid solo 6. Las pocas menciones de De Lamadrid, dice, es porque ya murió y porque él (AMLO) fue funcionario en su gobierno (en el Instituto del Consumidor).

 

De los personajes de la historia, a su ídolo Benito Juárez lo ha nombrado en 278 ocasiones, a Madero 265, a Lázaro Cárdenas 101, a Morelos 67 y al cura Miguel Hidalgo 38.

 

Para el analista, ante la pregunta sobre qué tipo de gobierno quiere AMLO, tal vez quiera trascender por sus ideas, "él pensó que su forma de gobierno podría regresar a los 80, donde él se quedó".

 

Abundando sobre la elección siguiente, donde el Dr. Estrada vaticina no será igual para MORENA, y ve muy factible pierda la mayoría legislativa que por ahora tiene en la Cámara de Diputados, señala que además de los 30 puntos perdidos por AMLO desde el inicio a la fecha actual de su gobierno, hay otros factores como la economía, la inseguridad, la pandemia y el descanto por las promesas incumplidas de parte del Presidente.

 

Desde luego no toda la gente está informada de lo que sucede porque no le interesa la política, pero la base (ese 50% de aceptación) son el sector de bajos ingresos y baja escolaridad. "Y ese sector es el más difícil, y más caro, de movilización".

 

En una elección intermedia (y esto ocurre en todo el mundo), baja la participación ciudadana y la gente que más vota es la de ingreso más alto y escolaridad más alta.

 

Otro dato interesantes, es que el 85% de quién vota, lo hace por el mismo partido, es decir por todos sus candidatos a distintos cargos de elección, y solo 15% emite su sufragio por distintos partidos. De ahí la importancia que un candidato, a Gobernador, como sería el caso de Sonora, sea lo suficientemente atractivo para el electorado y se dé el efecto de contagio a favor de los demás (candidatos a diputados federales, locales y alcaldes).

 

En estos momentos, según varias encuestas, MORENA está arriba en la intención del voto, pero eso habrá de cambiar cuando se inicien las campañas, además, está comprobado que ya mucha gente no responde con la verdad y por eso la supuesta falla de las encuestadoras.

 

El analista, como ya lo hemos comentado aquí, no ve una oposición sólida, un liderazgo, ni de partidos, ni empresariales. "El liderazgo del PAN está perdido, y si esperan que regrese Anaya (Ricardo), están perdidos".

 

Y sobre la especulación de algunos, respecto a una probable dictadura en México, el Dr. Estrada de plano la deshecha. "No, para nada". Si piensan que es un Chávez (AMLO) están viendo mal.

 

Si está destruyendo instituciones, dice, el próximo año no habrá no fideicomisos, la recaudación bajará, la economía se complicará, puede haber más deuda pública y devaluación del peso, estaríamos como una Argentina, pero no una dictadura. "No lo veo teniendo a Estados Unidos al lado".

 

Sin duda, una ilustrativa conversación con el Dr. Luis Estrada.

 

(Hoy, en el Grupo Compacto tendremos de invitado a Lorenzo Córdova, presidente del INE).

 

Twitter: @kioscomayor