Alianza para evitar llegue Morena

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 12 de octubre de 2020

 

 

Alianza para evitar llegue Morena

 

*Con El Borrego sí, con el PRI no, dicen panistas

*PAN debe reflexionar y mostrar interés por Sonora

*Se profundiza factura en Morena; Muñoz vs Delgado

 

Sin duda existe un grupo de panistas y priistas agraviados por hechos del pasado, y tal vez tengan razón, pero deben reflexionar y mostrar generosidad e interés por el bien de Sonora y su gente, si realmente, como dicen, quieren evitar llegue al gobierno del estado el partido oficial MORENA y su visible candidato Alfonso Durazo, trasladando a la entidad lo que ellos consideran un deficiente gobierno federal.

 

El PRI ya está listo para hacer alianzas, de hecho su Consejo Político Estatal aprobó el sábado esa facultad al actual presidente del CDE, Ernesto De Lucas. En el PAN, una semana antes, su Consejo Estatal también aprobó a su Comisión Permanente explorar el tema de las alianzas. El PRD ya está listo. Quien encabezaría esa alianza, por la aprobación ciudadana que tiene, es Ernesto Gándara.


Sin embargo, dentro de Acción Nacional existe una corriente que se opone a tal alianza con el PRI aunque no con Ernesto Gándara, a quien lo condicionan a renunciar al Revolucionario Institucional y postularse como ciudadano en una candidatura común respaldada por PRI y el  PAN, con la posibilidad de sumar a otros partidos como el PRD.

 

En el PAN Sonora, de acuerdo a la influencia en la designación de los consejeros (102) se detectan cinco grupos liderados por: Ernesto "Neto" Munro, Gildardo Real, Guillermo Padrés, Damián Zepeda y David Galván. Los padrecistas se aprecian más cerca de MORENA, particularmente con la alcaldesa Célida López (ex panista del grupo de Padrés), quien obtuvo el cargo postulada por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

 

La pregunta es ¿qué quiere el PAN? Porque si tomamos en cuenta su posición en la entidad es ciertamente muy baja, basta recordar el 2018 donde ni siquiera ganaron una casilla electoral en Hermosillo no obstante llevar excelente candidata a la alcaldía en la persona de la empresaria Myrna Rea. Igual le fue en Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales y en uno de sus principales bastiones, San Luis Río Colorado.

 

Según opiniones de algunos panistas, no es verdad que quieran llegue MORENA al poder gubernamental, es el agravio, resentimiento, que sienten por el PRI y por eso la oposición a ir en alianza con el tricolor. En lo interno son muchas las discusiones, pero en público dicen, al igual que los priístas, se debe evitar llegue MORENA al poder, incluso diariamente critican la actuación de Alfonso Durazo como titular de la seguridad pública en el país.

 

Y si verdaderamente ese es el propósito, insisto, deben entonces reflexionar y dejar atrás agravios del pasado y llegar a los acuerdos para en alianza competirle al poderoso MORENA, el cual se sustenta más por traer consigo el poder del gobierno federal que en una estructura sólida y menos aún en una simpatía ciudadana mayoritaria, como lo quieren dejar ver en algunas encuestas.

 

Se requiere, pues, una alianza con el PRI que sería más bien con la sociedad para impedir eso que tanto pregonan: la llegada de la 4T a Sonora.

 

Aún hay tiempo, pero no mucho, para conciliar diferencias, y esos agravios sentidos por algunos, o muchos panistas. De la decisión que asuma Acción Nacional se reflejará si el interés por el bien de Sonora es superior a los intereses personales o de grupos panistas. Y se verá si son capaces de olvidar viejos agravios, de los cuales la ciudadanía no tiene ninguna responsabilidad.

 

Es también responsabilidad de los partidos velar por el bienestar de la sociedad.

 

SE PROFUNDIZA FRACTURA DE MORENA

 

Donde cada día es más profunda la fractura, es en el partido oficial MORENA, pues dos de sus principales actores y aspirantes a presidir la dirigencia nacional, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, se encuentran inmersos en una lucha de ataques verbales acusándose mutuamente.

 

Muñoz Ledo se autoproclamó ganador de la dirigencia a pesar de que el INE (encargado de realizar la encuesta para determinar al dirigente) dictaminó empate entre él y Delgado. A su vez, el también coordinador de la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados, acusó a Muñoz Ledo de atentar contra la ley.

 

"Durante todo este proceso, aseguró, hemos recibido un golpeteo por parte de Porfirio Muñoz Ledo, incluso cuando le hemos extendido la mano, convocando a la unidad y a la conciliación. Hoy intenta manipular de forma mal intencionada sin distinguir entre una elección y una encuesta".

 

Por su parte, la secretaria de organización del CEN de ese partido, Xóchitl Zagal Ramírez, envió el mensaje de que "con o sin nueva dirigencia nacional, MORENA no detiene su marcha hacia la Cuarta Transformación", y se prepara para la elección del 2021.

 

Les pidió a los contendientes dejar de lado las descalificaciones y respetar los resultados de este ejercicio, llevado a cabo por el INE.

 

MORENA lleva alrededor de un año y no puede elegir a su dirigencia nacional, no se ponen de acuerdo, y el proceso electoral ya inicio, entonces uno se pregunta ¿Quién tomará las decisiones respecto a la designación de candidatos para el 2021, donde se incluyen 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales?

 

¿O será que tales decisiones no están en la dirigencia de MORENA?

 

Twitter: @kioscomayor