Aprobación de CPA y campañas negras

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 18 de septiembre de 2020

 

 

Aprobación de CPA y campañas negras

 

*Inicia sexto año, y es la número uno en México

*La transparencia ha sido distintivo de su gobierno

*"Vamos a Tucson"; conversación con Felipe García

 

 

Tal vez para algunos, o muchos, resulta sorprendente pero no para los sonorenses, ver que la aprobación del gobierno de Claudia Pavlovich al entrar a su sexto y último año de administración, es muy alta, tanto que le empresa encuestadora Massive Caller la ubica como la número uno del país. Con un 65.4% de aprobación encabeza la lista de los gobernantes de México.

 

Su acercamiento permanente con la población, ha iniciado su sexto recorrido por los 72 municipios de la entidad; el reconocimiento oficial de la transparencia de su administración; el ejercicio de los recursos públicos sin observaciones notables; la atención eficiente a la pandemia; el fortalecimiento de la educación y salud y la promoción económica que ha elevado en términos generales el empleo y el salario, la han convertido en una de las mejores gobernantes del país. Todas las encuestas la han ubicado siempre en los primeros lugares, en ocasiones como la número uno.

 

Sin embargo, es de esperarse, y creo ella mismo lo espera, al iniciar un proceso electoral donde está en juego precisamente el cargo que hoy ocupa, iniciarán las campañas negras que buscarán su desprestigio y el de su partido. Este proceso será distinto porque mucho se utilizarán las redes sociales para las campañas electores y para el desprestigio. 

 

Es tan evidente, que Epifanio "Pano" Salido, secretario técnico del Ejecutivo Estatal, publico el 15 de septiembre, en su cuenta de twitter, lo siguiente:

 

"Se nota que ya empezó el año electoral y con él las campañas negras y fake news con publicaciones pagadas con miles de pesos. A cada una, responderemos como siempre ha sido: con trabajo y cercanía con la gente para que #SigaSonora".

 

Me supongo fue en respuesta a una información circulada en redes sobre supuestos beneficios a favor de la familia política  de la gobernadora. Las redes sociales, que nadie lo dude, estarán, ya comenzó, inundadas de información falsa con el objetivo de lograr el desprestigio de candidatos y gobernantes. El rumor es como el carbón: no quema pero mancha.

 

El actual gobierno se ha distinguido por la transparencia y como ejemplo les recuerdo que la Cuenta Pública 2018 fue la mejor evaluada en el país por la Auditoría Superior de la Federación y es la primera entidad con todas sus dependencias certificadas en transparencia.

 

La Contraloría del Estado además de vigilar el estricto cumplimiento de la ley, capacita permanentemente a todos los servidores públicos para evitar cualquier error administrativo. Miguel Ángel Murillo ha sido un ejecutor impecable en la voluntad de la gobernadora de llevar un gobierno transparente en todas sus acciones y en el manejo de los recursos.

 

El mejor reconocimiento que puede recibir un gobernante, es la aprobación de la ciudadanía, y hoy, la Gobernadora Claudia Pavlovich está altamente aprobada por la sociedad.

 

"VAMOS A TUCSON"

 

Interesante conversación el martes pasado con el vicepresidente de Visit Tucson y fundador de la oficina en Hermosillo "Vamos a Tucson", Felipe García, quien comenta que el tema de salud por el Covid se ha vuelto político en la frontera entre México y los Estados Unidos. Y según su vaticinio, la restricción del paso a visitas no esenciales se extenderá hasta octubre y luego hasta diciembre, después de las elecciones donde Donald Trump busca reelegirse no obstante en estos momentos ser superado en las encuestas por Joe Biden.


 

Desde luego, dice, el impacto económico ha sido notable tanto en Tucson como en todo Arizona y otras entidades de los EEUU, sin embargo, en el gobierno no ha impactado tanto porque el impuesto al consumo no es como el IVA en México donde la Federación lo recauda y luego envía una parte a los estados y municipios. Allá, el impuesto es municipal y estatal, haciendo en conjunto un 8.2% en el consumo.

 

Otro aspecto favorable es el cobro de impuesto en todas las ventas en línea a partir del año pasado. Antes solo era aplicado en las tiendas con un local físico (Wal-Mart, Target, etc), ahora es general. Y por el cierre temporal de muchos comercios, es evidente el aumento en las compras en línea.

 

Las compras de los sonorenses y mexicanos en general, representan casi el 50% del impuesto en Tucson….

 

Felipe García hace referencia a que la restricción del paso a visitas no esenciales es acuerdo de los tres países México-EEUU-Canadá, éste ya pidió se extienda hasta el próximo año, enero del 2021.

 

Incluso, dice, sabe  de ciertas molestias en Washington porque México no restringe del todo el paso a los estadounidenses. Y puso como ejemplo el retorno hace unos días de alrededor de 4 mil vehículos provenientes de Puerto Peñasco. (Claro que económicamente beneficia a México).

 

Anunció que la oficina en Tucson inicia el servicio de compra en línea siendo la receptora de la mercancía, incluso podrá enviarse a Hermosillo a la oficina "Vamos a Tucson, y posteriormente también se proporcionará a residentes de Cajeme, según lo informó Felipe García en su cuenta de twitter.

 

"Vamos a Tucson" es una oficina que se instaló en Hermosillo hace 16 años y ofrece servicio de reservación de hoteles y de boletos para eventos artísticos, deportivos y culturales, sin costo alguno. Ello, explicó, porque la oficina es sostenida por el gobierno de Tucson y por las comisiones que le otorgan las empresas hoteleras y de eventos por cada reserva. En Arizona hay un impuesto al hospedaje que se destina totalmente a la promoción turística y al sostenimiento de oficinas encargadas para ese objetivo.

 

En la larga conversión con el Grupo Compacto, Felipe García mostró ser una entusiasta promotor del turismo en la región Sonora-Arizona, incluyendo la cultura y la gastronomía.  

 

Pero la política también le apasiona, y por sus comentarios, espera un triunfo de los demócratas, así lo señalan las encuestas, aunque dado la rara democracia de los Estados Unidos, donde en ocasiones gana quien tiene menos votos, no descarta el triunfo del actual presidente, Donald Trump.

 

Arizona ha sido tradicionalmente republicano, pero Tucson en particular es demócrata. Sin embargo, la intención del voto demócrata se ha incrementado contabilizándose a inicios del año en 1 millón 261 mil 935 contra 1 millón 360 mil 293 del Partido Republicano (https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/elecciones-estados-unidos-2020/asi-quedo-el-panorama-electoral-en-arizona-despues-de-las-primarias-democratas).

 

Por cierto, Felipe García tuvo palabras de elogio para la alcaldesa de Tucson, la demócrata Regina Romero (hija de padres sonorenses) y del nuevo Cónsul de México en Tucson, el sonorense Rafael Barceló Durazo. El desempeño de ambos es excepcional y reconocido por todos, dijo el vicepresidente de Visit Tucson.

 

Twitter: @kioscomayor