Frailes encendidos

Al Bat

 

Frailes encendidos

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

1.- Amigos, ojalá y alguien me dé razón de los colegas Julio Ramírez, editor del sitio pitlane.mx, así como de Antonio Elizarrarás Corona y Juan Emilia Batista Cruz. el primero, radicado en la Ciudad de México, el segundo en Ecatepec de Morelos, Estado de México y el tercero en Las Tunas, Cuba. Se lo agradeceré sobremanera.

 

2.- El Comité Pro Fernando Valenzuela rumbo a Cooperstown ya diseñó un logotipo de presentación del proyecto/movimiento a favor del orgullo del beisbol mexicano que precisamente este 15 de septiembre, pero de 1980, debutó con los Dodgers de Los Ángeles mediante un relevo ante los Bravos de Atlanta.

 

3.- El texto sobre el debut de Fernando en aquel histórico juego celebrado en Fulton Couty de Atlanta se lo dejo al amigo nativo de Etchojoa Rodrigo Rodríguez Gámez:

 

"Fernando Valenzuela cumple hoy 40 años de haber debutado en grandes ligas. Lo hizo un 15 de septiembre de 1980 frente a Bravos de Atlanta en el Fulton County Stadium, escenario de pasto natural a donde acudieron 8,025 aficionados.

 

En aquel juego nocturno de 2 horas con 12 minutos, Fernando retiró la 6ta. y 7ma. entrada, le conectaron un infield hit, ponchó a uno y le anotaron una carrera sucia.

 

Bruce Benedict fue al primer bateador que se enfrentó dominándolo con un elevado al jardín central; al mexicano Luis Gómez lo hizo conectar un rodado por 3ra. base, lo mismo que al pitcher Tommy Boggs.

 

En la 7ma. entrada receta el primer ponche de su carrera al primer bat Jerry Royster; después Glenn Hubbard sacó una rola por 3ra. que se le "coló" al "Pingüino" Ron Cey, seguidamente Gary Matthews roleteó por el short stop y Derrel Thomas no puede sacar en primera y, así, Gary Matthews se convirtió en el primero en conectarle hit a Fernando Valenzuela.

 

Enseguida, Bob Horner pegó un rodado por el campo corto y Thomas no lo pudo controlar para otro error; después Chris Chambliss elevó al derecho y con ello le anotaron carrera sucia en pisa y corre. Finalmente Dale Murphy elevó al central.

 

Así, inició la larga y productiva carrera de Fernando en Ligas Mayores, la "Fernandomanía", y…la leyenda".

 

4.- Mire la clase de nota que publicó sobre Fernando en Excelsior el colega Emmanuel Campa donde narra cómo se negaba a reportar con los Dodgers porque su equipo de San Antonio, en Clase Doble A, estaba peleando por el campeonato: https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/nacido-para-ganar-valenzuela-no-queria-ir-a-grandes-ligas/1405730

 

Padres encendidos

 

5.- Los Padres siguen sorprendiendo en esta campaña jugando al cien: sumaron su octava victoria al hilo al imponerse 7-2 a los Dodgers y de esa forma los Frailes se les acercaron en el liderato de la División Oeste de la Liga Nacional una corta distancia de juego y medio. San Diego ha ganado 12 de sus 14 últimos partidos. Y ayer vencieron ni más ni menos que a Clayton Kershaw… Caray, ¡qué falta de respeto! (Nota ilustrativa en MLB y mi Twitter beisubio)

 

6.- Buenos días, buenas noches: No siempre salen las cosas como uno deseara: Con Oakland ante Seattle, Joakim Soria (2-2) ayer tuvo problemas de control y otorgó tres bases por bolas consecutivas después de un doblete de Kyle Lewis, la última de ellas en apenas cuatro lanzamientos. En su negativa salida aceptó dos carreras y el descalabro.

 

El triunfo de los Marineros los acercó a un juego de Houston en la lucha por el segundo lugar de la División Oeste de la Liga Americana. Si gusta, también en la página de la MLB está la nota.

 

7.- Don Cesáreo Suárez Naranjo, desde Coatzacoalcos, Veracruz. nos ofrece el tercer capítulo de su serie Un millonario mexicano casi excepcional (Jorge Pasquel): http://beisbolredes.blogspot.com/