La ley también es para los yaquis

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 9 de septiembre de 2020

 

La ley también es para los yaquis

 

*Continúan bloqueos afectando a terceros

*Visita de López Obrador no arregló nada

*Gobierno Federal único que puede actuar

*Pedro A. Contreras pide al PRI "piso parejo"

 

 

"Un día que pudo ser histórico para la Nación Yaqui, se convirtió en fracaso", escribió el 7 de agosto el excelente periodista y Poeta de Cajeme, Bernardo Elenes.

 

"Lo más sobresaliente de la fugaz estancia del presidente de México en Vícam Pueblo, fue –él mismo lo destacó- ofrecer disculpas por el agravio cometido en contra de la etnia, desde el porfiriato, luego en sexenios subsecuentes. Es decir, ni siquiera el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, se convirtió en eje de la reunión, porque estaba revestido con el ropaje de las promesas. Y los yaquis, no creen en esas metáforas hasta verlas convertidas en realidad viva, relampagueante.

 


"Recordé, mirando el perfil del Bacatete, el sacrificio del Mazo Koba, los tropeles de partidas de Guerreros-Coyote y soldados federales, entre humo de pólvora y azoro, donde la bandera era la muerte…cuando un presidente valiente y patriota -Lázaro Cárdenas del Río-, llegó a territorio sagrado yoreme, no para ofrecer disculpas, ni para destacar un plan, sino para ¡entregar justicia!

 

"En la brevísima visita de AMLO, cuando el sol de la sierra golpeaba y enrojecía el rostro de los yoris, quedó demostrado que el líder de la 4T no tiene autoridad moral, ni presidencial, ni política, para influir en la Nación Yaqui. Porque no posee Vara de Mando, como sí la tuvo Tata Lázaro.

 

También dice Bernardo Elenes:

 

"Esperaban, los viejos y los nuevos integrantes de las autoridades tradicionales y tropa, que el presidente anunciara que podría convertirse en realidad el sueño del Río de la Vida –PLHINO-, para que el agua excedente de Nayarit y Sinaloa no se pierda en el mar y le de progreso a Sonora y por supuesto a territorio étnico. Esperaban que anunciara un proyecto de gran calado, como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Santa Lucía, firmando el Pacto del Bacatete, con un corredor turístico-histórico-mágico.

Pero los yoremes, hombres y mujeres que sueñan, piensan, sienten y quieren progresar, descubrieron que en la Cuarta Transformación, sólo influyen los caprichos, no la luz de la justicia equitativa, democrática, legítima".

 

La columna de Bernardo, publicada el 7 de agosto en www.kiosco.mayor, abunda sobre la eterna lucha de justicia de los yaquis, y desde luego tiene mucha razón porque los sexenios gubernamentales pasan y solo promesas y en algunos casos apoyos paliativos que no resuelven el problema de fondo.

 

Sin embargo, la pregunta ciudadana es: ¿hasta cuándo el gobierno federal aplicará la ley para que la tribu yaqui deje de tener secuestrada la cuatro carriles y las vía del tren, en el sur de Sonora?

 

Justas o no, las demandas de la tribu no deben obstruir las vías de comunicación ni el libre tránsito ciudadano, pero al parecer para el gobierno de la 4T es un tema que no le interesa. Y debe quedar claro, es el gobierno federal el único que puede actuar; el único que tiene facultades. No es responsabilidad ni del gobierno estatal ni de los municipales de esa región.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió recientemente con los representas de las comunidades yaquis, pero no logró tampoco hacerlos desistir de sus protestas, casi permanentes, solo se llegó al acuerdo de formar una Comisión, de esas tantas que se han conformado pero con escasos por no decir nulos resultados.

 

Estas tomas de la carretera han provocado ya enfrentamientos entre automovilistas y los manifestantes, ha originado cancelaciones de atención médicas y por supuesto, una enorme pérdida económica por el atraso de entrega de productos y desperdicio de otros perecederos.

 

Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora del  Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), ha señalado que únicamente las pérdidas económicas correspondientes a ese sector, son superiores a los 600 millones de pesos. Y siguen aumentando.

 

"Esta situación ya debe de parar, muchos sectores de la economía nacional y extranjera están perdiendo mucho dinero, además que la pandemia del Covid-19 también nos ha dejado pérdidas millonarias. Por eso me sumo al llamado hacia las autoridades estatales y federales para que se establezca el diálogo con los manifestantes y ya se acaben esos bloqueos en la carretera y vías del tren", enfatizó.

 

Como ejemplo indicó que algunos productos del ramo de la industria manufacturera para exportar a Estados Unidos,  elaborados en empresas de Navojoa y Ciudad Obregón, se están enviando por rutas más largas, por el estado de Chihuahua, para no perder de 6 a 10 horas por esos bloqueos, lo cual ocasiona costos extras de cuando menos mil dólares por unidad.

 

La libertad de tránsito en México está consagrada en la Constitución, pero no escapa a conflictos sociales como en este caso de la Tribu Yaqui que obstruyen las vías, carreteras y del tren, como presión al gobierno para dar respuestas a demandas antañas o actuales. Es su opción preferida para obligar al gobierno a negociar.

 

El problema ha sido lo complicado de llegar a los acuerdos con las autoridades de la etnia, porque son muchas, cada pueblo tiene su gobierno independiente. Por ley, es un principio constitucional, se respetan las decisiones internas de las etnias, su autonomía.

 

Sin embargo, no por ello dejan de ser mexicanos y por tanto los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos.

 

La ley también es para ellos.

 

ELECCIONES2021

 

*Pedro Ángel Contreras pide "piso parejo" y debates

 

Pues aunque algunos pensaban que lo del ex director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, era una broma, él sigue adelante con su ambición de ser el candidato del PRI a Gobernador de Sonora. Ayer, envió al presidente del PRI estatal, Ernesto de Lucas, un escrito donde expresa:

 

"En pláticas con militantes y simpatizantes del Partido en el Estado he constatado la voluntad de escuchar y realizar un proceso interno que fortalezca y mantenga la unidad. Por lo anterior, como priista y como aspirante a participar en el proceso interno para designar al candidato de nuestro partido a Gobernador para el período 2021-2027, cuando los tiempos legales lo permitan, comparto el interés de igualdad de trato, apertura y foros para quienes buscamos representar dignamente a los sonorenses en las elecciones de 2021, en sus palabras: Piso Parejo".

 

Agrega: "pongo a su consideración la urgente necesidad de efectuar uno o varios debates entre los distintos aspirantes a participar en el proceso interno, con la finalidad de que nuestras ideas y aspiraciones sean conocidas y evaluadas por los hombres y mujeres que conforman nuestra institución, y que están en todo derecho de inclinarse hacia la opción que consideren que reúne el perfil para el cargo".

 

Bueno, es entendible la postura de Pedro Ángel porque realizar foros de debate le permitiría espacios mediáticos para darse a conocer cuando menos entre los priistas y simpatizantes de ese partido.

 

No dudo de sus buenas intenciones, incluso de sus capacidades administrativas y habilidades políticas, pero me parece entró fuera de tiempo al juego. Estamos a menos de nueve meses de las elecciones y una candidatura a gobernador no se puede construir de la noche a la mañana.

 

No hay de otra, si el PRI quiere competir con reales posibilidades de éxito, no tiene otra opción que Ernesto Gándara. Así de simple.

 

Al tiempo.

 

Twitter: @kioscomayor