Burla presidencial

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 8 de septiembre de 2020

 

Burla presidencial

 

*El INE le niega registro a México Libre

*En Tribunal Electoral, resolución definitiva

*AMLO celebra el revés a Felipe calderón

 

 

Cuando todo indicaba era un hecho el registro de México Libre, el Consejo General del INE sorpresivamente votó mayoritariamente en contra con el argumento de existir un porcentaje del financiamiento (alrededor del 8%) sin clara procedencia. El argumento es legal pero políticamente endeble, parece más bien un desquite en contra del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. De cualquiera manera, es un golpe a la democracia.

 

Y por si fuera poco, el fin de semana, el sábado, desde su rancho "La Chingada", el Presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el revés a México Libre (lo difunde en video) y le pide a Calderón siga luchando, que salga a las calles como él lo hizo,  que vaya al extranjero a poner la denuncia y que le ayuden Reforma y "los intelectuales orgánicos" Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

 


¿Era necesario que el Presidente difundiera este video? Desde luego que no, si verdaderamente respalda el desarrollo democrático de este país y respeta la autonomía de las instituciones como lo es el INE.

 

 "¿Cuál es mi opinión? ¿Qué es lo que yo considero que está sucediendo? ¿por qué estas cosas tan extrañas? Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México. "No saben cuánto celebro esto…", expresa López Obrador en su video grabado bajo la sombra de frondoso árbol de su rancho.

 

Y agrega, en su mensaje a Calderón:

 

"Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces. Ahí tiene al Reforma (periódico). Tiene a los intelectuales orgánicos (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze. Hasta a uno que ahora votó contra él (Lorenzo Córdova) y Ciro… no sé cuál es su apellido (Murayama). El mismo Lorenzo Córdova estuvo a favor del fraude en ese entonces. Que Calderón convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales, como Claudio X. González; las televisoras, los medios; que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente. Y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero, que vayan ante la OEA en Washington, pero que no vayan a Nueva York, porque aunque allá está la ONU también está allá García Luna. Pueden ir con sus amigos de la OEA, pero que sigan luchando, como lo hicimos nosotros…"

 

Esta era la oportunidad del Presidente de permanecer ajeno, callado, a una resolución de un órgano autónomo respecto a una agrupación política que por lo pronto no logra su registro como partido. El Presidente no debió festejar este revés a su adversario político a quien, cada vez que puede, le recuerda que "le robó" la Presidencia de la Republica", en 2006.

 

Ahora, el asunto irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dará la resolución definitiva sobre si México Libre es o no partido con registro.

 

Independientemente del resultado, el daño ya está hecho y lo más graves es que el INE puede perder credibilidad, esa tan grande que ha ganado como árbitro electoral imparcial.

 

Y López Obrador sigue con su discurso de división, el cual promueve la polarización de los mexicanos. La polarización origina odio y eso es lo menos que necesitamos en estos tiempos donde urge la unidad, la solidaridad, para salir adelante como país.

 

ELECCIONES2021

 

*Otro más a la lista, Kiko Munro

 

Con la novedad de que a la lista de aspirantes a una candidatura para gobernador de Sonora, se une el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto "Kiko"Munro, hijo del actual presidente estatal de Acción Nacional, Ernesto "Neto" Munro, un buen hombre que poco, por no decir nada, ha hecho por su partido, aunque siempre se ha especulado que solo le interesa promover la candidatura de su retoño. De Kiko Munro se hablan maravillas y se justifica con una muy buena administración del ayuntamiento de Peñasco, pero en mi opinión es un joven que le falta experiencia política y mayor conocimiento de la entidad, y sobre todo, que la gente lo conozca a él. Esto pone al PAN en complicada situación porque resulta lógico pensar que el actual dirigente apoyará las aspiraciones de su hijo, dejando de lado al guaymense Antonio "Toño" Astiazarán, a quien se le veía como el candidato panista si este partido no iba en alianza con Ernesto Gándara, el más probable abanderado tricolor para buscar la Silla de Mandar que hoy ocupa la priista Claudia Pavlovich.  

 

Twitter: @kioscomayor