El México que no vemos

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 2 de septiembre de 2020

 

El México que no vemos

 

*El peor momento, sí; con el mejor gobierno, no

*Segundo Informe presidencial de López Obrador

*Ya no hay corrupción; inseguridad ha bajado, dice

 

La realidad no puede ocultarse con buenas intenciones ni con una narrativa triunfalista donde los logros obtenidos durante dos años de gobierno solo los puede mirar quien encabeza la llamada, pero poco entendible, Cuarta Transformación.

 

La mayoría de los mexicanos vemos un país estancado económicamente, con desempleo en su más alto nivel y con la inseguridad pública creciendo día a día sin apreciar exista una eficiente estrategia para combatirla. Cada día hay más pobres y menos medicamentos; el estado de derecho se consulta al "pueblo bueno" y ya se acabó "el guardadito".

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su Segundo Informe de Gobierno, los detalles seguramente serán plasmados en el escrito enviado a la Cámara de Diputados, pero el expuesto a los mexicanos fue un mensaje político-ideológico lleno de logros, intangibles, como el mencionado ahorro de 560 mil millones de pesos porque, afirma, en su gobierno ya no hay corrupción.

 

El Mandatario mexicano también aseveró han disminuido los delitos de robo a casa-habitación, a comercio, asalto a transeúntes y el feminicidio.

 

Aseguró que la relación con las autoridades emanadas de otros partidos es institucional, de respeto, lo cual desde luego contradice con las opiniones vertidas por algunos gobernadores entre ellos el de Jalisco, Enrique Alfaro; el de Chihuahua, Javier Corral; el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco". Ellos, principalmente, han demandado una revisión al Pacto Federal por considerar injusta la distribución de los recursos federales a las entidades del país.

 

El mensaje triunfalista dice que vamos bien, el país se está recuperando, la inseguridad es menor, pero los hechos demuestran otra cosa:

 

Aumentó la pobreza (el mayor crecimiento en el continente americano), la deuda de México se incrementó de 10.7 billones de pesos en noviembre de 2018 a 12.4 billones de pesos en julio del 2020; la inversión extranjera y nacional cayó 37%; se perdieron más de un millón 200 mil empleos formales, más los informales que pueden superar los seis millones; las muertes violentas superan las estadísticas del pasado; el "guardadito" de 20 años como Fondo de Estabilización, ya se acabó, se lo gastaron; Pemex en quiebra; y, sobre todo, el discurso "mañanero" ha llevado a la polarización de los mexicanos que hoy, más que nunca, requieren de la unidad.

 

AMLO afirma que se acabó la corrupción y eso permitió ahorrar 560 mil millones de pesos, y todos se preguntan ¿Y dónde están? ¿En que se invirtieron? Y también se preguntan: ¿Por qué ahora hay menos licitaciones para obras y adquisiciones?

 

El Presidente comentó que todo ha cambiado y puso de ejemplo haber invitado a su informe al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Y no asistieron. "En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres; éste es el cambio, ésta es la transformación".

 

¿Utilizar la palabra "arrogancia" fue correcto?, tal vez no, porque normalmente le damos el sentido de altanero, de soberbio, o quizá ese fue el mensaje para Saldívar y Gertz Manero por desdeñar la invitación al acto presidencial.

 

En cambio, el Presidente dijo pasamos por el peor momento con el mejor gobierno, auto halago que podría acercarse a la soberbia.

 

En fin, fue un informe sintetizado de lo que a diario expone en sus largas mañaneras.

 

Un México que soñamos pero no vemos.

 

Twitter: @kioscomayor