Abollan integridad de la 4T

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 25 de agosto de 2020

 

Abollan integridad de la 4T

 

*Contraatacan con videos escándalos

*Dañan lo mejor de AMLO: su honestidad

*Involucran a su hermano y colaboradores

 

 

Después de tantos años de llevar la bandera de la honestidad, y eso lo hizo diferente y lo convirtió en la gran esperanza de millones de mexicanos, Andrés Manuel López Obrador ve ahora su integridad abollada por los escándalos de videos donde aparentemente, a través de su gente cercana, incluido un hermano, recibió dinero para financiar su campaña sin haberlo reportado a la autoridad electoral, lo cual es un delito.

 

La 4T inició la guerra de videos buscando lesionar la imagen de sus adversarios políticos pero sus operadores nunca midieron las consecuencias o tal vez la soberbia les impidió ver que habría respuesta y quizá con más oficio político y mejor estrategia.

 

La imagen de honestidad de López Obrador ha sido su mejor carta de presentación porque como gobernante no ha logrado aplicar políticas de resultados positivos ni en lo social mucho menos en lo económico, y no hablo de esta época de la pandemia, porque los resultados negativos vienen desde el primer momento de asumir el cargo.

 

Ahora, esa integridad queda en duda por más que busquen él y su gente demostrar lo contrario. No es posible asimilar que lo de Emilio Lozoya es corrupción y los de su hermano Pio López Obrador (recibiendo dinero en efectivo) es aportación de la gente para el Movimiento. El mismo Presidente lo dijo y en ese momento está aceptando el delito porque nunca, al menos hasta ahora nada se sabe, ese dinero no fue reportado al INE.

 

Es lamentable que un Presidente que arribó al poder con tanto apoyo popular, más de 30 millones de mexicanos votaron a su favor, y con ese prestigio de honestidad, se vea ahora envuelto en actos ilícitos como los que él tanto ha criticado. Apenas unos meses de asumir la Silla Presidencial, sus hijos crearon una empresa de fábrica de chocolate finos y luego otra de elaboración de cerveza artesanal.

 

Circula un video, dado a conocer por Carlos Loret de Mola en su espacio Latinus, donde David León, ex director de protección civil del gobierno federal y propuesto por el Presidente para dirigir la empresa que habrá de adquirir los medicamentos del sector salud, donde hace entrega de dinero en efectivo a Pio López Obrador. El hecho ocurrió cuando David León era colaborador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

 

El Presidente dijo, en una de sus "mañaneras", que no podía comparase la corrupción de Emilio Lozoya quien ha inmiscuido a muchos personajes, entre ellos tres expresidentes, con lo de la entrega de dinero a su hermano, porque ésta fue una aportación de la gente para el Movimiento (el que él presidió para llegar a la Presidencia de México).

 

También han surgido otras declaraciones muy reveladoras como la del ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz Reséndiz,  quien afirmó se entregaron dos millones de pesos mensuales (alrededor de 66 millones de pesos en total) a Andrés Manuel López Obrador entre 2006 y 2012, para financiar el platón en Reforma (CDMX) y para apoyar el Movimiento de AMLO.

 

López Obrador se ha encargado personalmente de divulgar supuestos actos de corrupción del pasado pero ha negado la existencia de ellos entre sus miembros del gabinete aun y cuando existen denuncias, como es el caso de la sonorense Ana Gabriela Guevara, acusado de pedir "moches" a empresarios de Veracruz. AMLO dijo que estamos en época electoral y era normal ese tipo de señalamientos. Tampoco le dio importancia al enriquecimiento de Manuel Bartlett, quien dijo que todas las propiedades estaban a nombre de su pareja sentimental.

 

Al inicio de la administración, los hijos de AMLO abrieron una fábrica de chocolate y otra de cerveza artesanal. Nadie entiende de donde salieron esos recursos porque López Obrador siempre ha dicho no ingresar mucho, solo lo necesario para vivir.

 

Cierto o no, estas denuncias y exhibiciones de video, han lesionado la imagen pura de honestidad de López Obrador, su más preciada virtud que le permitía señalar a cualquiera por actos de corrupción. Ahora es distinto, porque la duda existe ante estos videos y declaraciones.

 

Este gobierno ha recibido muchas críticas negativas y el Presidente siempre argumenta son porque sus adversarios están enojados por el combate a la corrupción. Pero nunca como ahora hay carencia de transparencia, pocas licitaciones, y solo responde "no somos iguales" a los de antes.

 

Ya el dirigente nacional del PAN, Marko cortés, ha exigido al Fiscal Alejandro Gertz Manero se investiguen los supuestos sobornos entregados a López Obrador y le recalca tiene la oportunidad histórica de demostrar que es realmente independiente del Ejecutivo Federal.

 

Lo cierto es que la integridad presumida por la 4T, está abollada.

 

Twitter: @kioscomayor