Pide SNTE computadoras

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 20 de agosto de 2020

 

Pide SNTE computadoras

 

*Conectividad para las escuelas: Cepeda Salas

*Laptops para todos los maestros, exige dirigente

*Extraordinaria la relación con López Obrador, dice   

 

 

Llama el SNTE al gobierno, federal y estatales, a dotar de equipo de cómputo a los profesores, tan necesario ahora en tiempo de crisis sanitaria que obliga a la impartición de educación a distancia; debe ser ya un derecho constitucional la conectividad en todos los planteles; dotar laptops a los alumnos y docentes  evitará el rezago educativo, afirma el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas.

 

En entrevista con los periodistas del Grupo Compacto, a través de la plataforma zoom, el líder del sindicato más grande de América Latina, recordó que en 2008 se creó un fideicomiso (con la aportación del gobierno federal y los estados) para dotar de computadoras a todos los maestros. Ese programa, por alguna razón, se suspendió pero sabe de la existencia de un fondo (en ese fideicomiso) de 420 millones de pesos, por lo cual le pide tanto al Gobierno Federal como a los estados, lo utilicen para dotar de equipo a los profesores.

 

En reciente encuesta, dijo, realizada por el sindicato a 312 mil profesores del país, reflejó que el 65%  cuenta con un equipo de cómputo, pero en la mayoría de los casos es para uso de toda la familia, por eso la demanda urgente de que el gobierno federal y los estatales, otorguen computadoras a los docentes.

 

"Debe ser ya un derecho constitucional la conectividad en  todas las escuelas para que tengan la posibilidad de conectarse al mundo. Exigimos se entregue un equipo de cómputo a cada maestro".

 

Ante esta "nueva realidad" por la pandemia, y protección de la salud, la educación será a distancia y según el líder magisterial, si no se consigue el 100% del cumplimiento de las metas establecidas, sí alcanzará un porcentaje muy alto.

 

Los maestros están haciendo lo de siempre, capacitándose, organizándose, a través de reuniones virtuales, para iniciar el ciclo escolar en esta modalidad que desde luego es compleja por muchas razones, entre ellas la falta de equipo de cómputo tanto de los docentes como de los alumnos.

 

El optimismo de lograr exitosamente el objetivo es evidente del líder sindical, quien recalca que la escuela no es el edificio, sino la comunión que se da entre los alumnos, profesores y padres de familia, por eso, el SNTE ha venido promoviendo el QuédateEnCasa, pero QuédateEnClase.

 

Sin embargo, hace ver que los maestros son insustituibles. "Nadie puede, ni la televisión, ni el internet, ni los celulares, sustituir al maestro", y desde luego tiene razón porque nunca será lo misma la clase presencial donde el docente puede ver al alumno, sus reacciones, sus emociones o frustraciones.

 

Otro problema es que alrededor de dos millones de estudiantes, por la crisis económica, dejarán la escuela privada para ingresar a la pública, pero el dirigente del SNTE afirma no habría problema porque se cuenta con planteles que solo funcionan en el turno matutino, es decir estarían disponibles para otorgar la educación en turnos vespertinos, esto, claro, cuando la situación se normalice y las clases sean de nuevo presenciales.

 

Y recalca: "la educación pública es de más calidad que la privada; ahí están los mejores maestros…"

 

Lo que sí se aprecia como una gran dificultad, y lo acepta, son los casos donde una familia tienes dos o tres estudiantes, en distintos grados, los padres trabajan y no cuentan con dos o tres equipos de cómputo para recibir la educación al mismo tiempo. "Es un tema complejo; es un gran problema, y ahí tendrán que apoyar otros integrantes de la familia, como los abuelos…"

 

¿Han recibido apoyo del gobierno federal para implementar este nuevo sistema de educación a distancia?

 

"Ningún maestro ha visto disminuido su salario, como en otros países, incluso en Estados Unidos hubo despidos de profesores. Aquí al contrario, hubo incremento salarial. Eso se lo agradecemos al Presidente, mantener los ingresos a los trabajadores de la educación".

 

Aunque también reconoce el gran esfuerzo de los profesores porque muchos han tenido que sacar dinero de sus bolsillos para comprar datos (internet), tiempo aire para sus celulares y otros se han visto en la necesidad de acudir a "café-internet" para realizar sus trabajos, pues carecen de equipo.

 

Respecto a la relación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el SNTE, y en particular con su dirigencia, asegura es muy cordial, incluso más allá de la institucionalidad. "Él se ha dado cuenta donde están los maestros serios, los preocupados por la educación, los profesionales y de gran vocación. Somos mayoría, hay compañeros que piensan diferente (CNTE) y los respetamos. Y ellos se encuentran en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y una parte de Guerrero…"

 

"La relación es muy buena, magnifica, yo diría extraordinaria".

 

"Él sabe (el Presidente) que cuenta con la mayoría de los profesores".

 

Nadie duda que después de la pandemia el mundo ya no será el mismo, y en el caso de los profesores, es incuestionable que se está valorizando su función. Los padres de familia ahora entienden la paciencia y el cariño del maestro en la enseñanza de sus hijos, además, claro, de su preparación para la instrucción académica.

 

El dirigente del SNTE considera que ahora los maestros tendrán más apoyo de los padres de familia. Y es cierto porque muchos ya supieron lo complicado que es estar de acompañante de sus hijos en las clases virtuales, algunos no tienen la habilidad requerida y otros ni si quiera la paciencia para estar a su lado y responde las naturales dudas o hacer que permanezcan atentos a las clases.

 

En la entrevista con Cepeda Salas, estuvieron presentes los dirigentes de las secciones 28, César Adalberto Salazar López, y de la 54, Raymundo Lagarda Borbón y la maestra sonorense Mireya Franco, titular de comunicación social del SNTE.

 

Por cierto, el dirigente nacional del SNTE, dijo que la secciones sindicales de Sonora son de las mejores del país…"el mejor trabajador es el mejor sindicalista, y en Sonora son muy buenos trabajadores y son muy buenos sindicalistas".

 

Twitter: @kioscomayor