Oposición sin proyecto alterno de gobierno

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 17 de agosto de 2020

 

 

Oposición sin proyecto alterno de gobierno

 

*Apoya a AMLO pero sabe decirlo no: Germán Martínez

*No le gusta la militarización del país, dice el ex panista

*Apoyo para recuperar empleo, no  las ganancias, pide

¿Pedro Ángel Contreras busca gubernatura? ¿Es broma?

 

La oposición no tiene un proyecto alternativo de gobierno, considera el Senador Germán Martínez Cázares, defensor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su plan de la 4T, pero no de MORENA, partido que lo llevó al Congreso de la Unión.

 


La semana pasada, el invitado de los periodistas del Grupo Compacto, fue Martínez Cázares, ex panista con altos cargos en ese partido, incluyendo la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, pero ahora es Senador de la República por MORENA.

 

Desde el inicio de la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fue el director del IMSS, pero luego, cinco meses después, renunció al cargo por diferencias con el mismo Jefe del Ejecutivo y con el Secretario de Hacienda. Siempre se opuso a la austeridad en salud. Y tiene razón. Regresó de inmediato a su escaño en el Congreso de la Unión.

 

La entrevista, a través de la plataforma zoom, fue extensa, se abordaron distintos temas, y durante toda la conversación, el michoacano mostró apertura, a nada le sacó, y dejó claro que apoya al Presidente pero también sabe decirle no. Y eso quedó demostrado cuando renunció a la dirección del IMSS.

 

Dentro de los temas, uno de ellos me parece tiene mucha razón: la oposición no tiene un proyecto alterno de gobierno que compita a la 4T en el siguiente proceso electoral.

 

"No veo un proyecto alternativo de gobierno", recalca y señala que actualmente en el país hay 20 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y 20 millones más en pobreza patrimonial. El problema es cómo cerrar esa brecha. La desigualdad en México, entre ricos y pobres, es muy marcada.

 

La oposición a MORENA, si se une, debe tener una bandera, "debe rehacer sus banderas, no rehacer sus viejas amistades". La causa de AMLO fue la desigualdad.

 

Martínez Cázares está de acuerdo con la austeridad de la 4T pero no en los rubros de salud y de educación, sí en las frivolidades, en los excesos y en que no debe haber salarios (en el gobierno) más altos al del Presidente.

 

Asegura no "ser mocho del PAN", y ser muy mal católico, "me he juntado con jesuitas y con lasallistas (de hecho es egresado de la Universidad La Salle, donde también fue director de la facultad de derecho).

 

"Estoy de acuerdo en que la mujer debe decidir (tema del aborto); yo no tengo telarañas; yo creo en la igualdad de las personas; esa bandera de la igualdad el PAN la fue cediendo, la fuimos cediendo, y López Obrador la fue tomando".

 

Insiste, "creo en la libertad y en la justicia", y subraya estar a favor de una reforma fiscal, pero en contra de cómo se maneja la migración y de la militarización del país.

 

El ex panista no ve ningún peligro de convertir a México en una Cuba o Venezuela… "un ejemplo es el T-MEC (tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), que abre a México al mundo, mientras que Cuba y Venezuela se cierran al mundo".

 

El otro ejemplo, que está por verse (y comprobarse) es que la 4T no se inmiscuya en las elecciones del 2021. "Es una prueba que tiene que superar".

 

Aunque reconoce que es una tentación de todos, meterse en los procesos electorales, "todos debemos cuidarnos las manos".

 

"El fraude no está en la organización electoral, el fraude está en la lana que se le mete a las campañas, no en el INE".

 

En su opinión, la democracia no está amenazada por la violencia, por la delincuencia, sino por la simplicidad, el suponer que unos somos buenos y otros malos, unos ángeles y otros diablos. "No, es un asunto complejo".

 

El senador dijo estar feliz porque está derrotado John M. Ackerman (quien trató de influir en la elección de los nuevos consejeros del INE) y ganó el consenso mayoritario.

 

No acepta el fracaso de la política económica del gobierno de AMLO (caída del crecimiento durante el año pasado, antes de la pandemia), considera aun no es tiempo para avaluarla.

 

A ante la complicada situación económica que se acentuó por la crisis sanitaria, elevándose el desempleo por el cierre de empresas, micro, pequeñas y medianas, afirma que el Presidente" duda en endeudar al país para ayudar las empresas, no quiere un nuevo Fobaproa".

 

"Yo digo que se debe ayudar a las empresas a que se recupere, pero a aquellas que tenían, por ejemplo, 100 empleados y tuvieron que despedir a 50, esas que tienen registro en el IMSS, no a los que quieren abusar".

 

"Yo le pediría al presidente ser flexible en este tema; ayudar a recuperar el empleo, no las ganancias; el empleo formal, registrado en el IMSS, así no hay manera de engañar".

 

Sin empleo, sin recaudación de impuestos y sin fondos para los programas sociales, la situación se complica para todos.

 

Ve el riesgo de armarse un Fobaproa privado, "y  eso no me gusta".

 

AMLO dijo que el de Calderón fue un "narcogobierno", ¿qué opina?

 

"Quiero ser parco en este tema; soy de los pocos mexicanos que ha trabajado para los dos, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador; y a los dos, a veces les gana su ánimo opositor".

 

¿Prevalece su relación con Felipe Calderón?

 

"No, ya no la mantengo; desde antes ya era fría".

 

¿Aspira a gobernar su estado, Michoacán?

 

"Quien diga que no, es un mentiroso; Michoacán necesita una reconciliación, el país necesita una reconciliación; entre pobres y ricos, entre estudiantes…si me lo piden, con mucho gusto, pero yo no la busco con desesperación".

 

"Para gobernar Michoacán, hay que sentir a Michoacán; Michoacán tiene mucho dolor, mucha sangre derramada; la mitad de su población no vive ahí, vive en California, en Texas, EEUU".

 

¿PEDRO ÁNGEL CONTRERAS BUSCARÁ GUBERNATURA? ¿ES BROMA?

 

Pedro Ángel Contreras dejó la dirección del Isssteson, donde hizo buen papel, y algunos dicen es para iniciar una precampaña (no oficial) en busca de la candidatura del PRI a Gobernador de Sonora. ¿Lo dirán en broma? Desde luego como ciudadano tiene todo el derecho de aspirar y de participar en cualquier contienda donde cumpla con los requisitos, pero de eso a creer que tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura, pues sí hay mucha diferencia. 

 

Twitter: @kioscomayor