La especulación por la sucesión en Sonora, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Viernes 14 de agosto de 2020

 

 

La especulación por la sucesión en Sonora

 

 

La elección en Sonora está cerrada a dos aspirantes, así lo muestran las encuestas; por más esfuerzos que hacen otros aspirantes no alcanzan a pasar de una intención de voto que no llega a los dos dígitos; no se trata de que sean perfiles incapaces o impreparados, todo lo contrario, lo que sucede es simplemente que Ernesto Gándara y Alfonso Durazo han acaparado la intención del voto.

 

Por eso, todo lo que haga referencia a estos dos personajes cobra una relevancia especial, se les escudriña todo, cualquier noticia que los mencione o se relacione con ellos es tema de conversación y seguimiento, de alguna manera eso los mantiene en el foco de la opinión pública y refuerza la confianza de sus seguidores en ambas figuras.

 

Pero también todo lo que se diga negativo es una herramienta que utilizan los del bando rival para denostar.

 

Con el circo armado en torno a las declaraciones de Emilio Lozoya y los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht para entregárselos al ex presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, así como el dinero que supuestamente se repartió entre legisladores para aprobar la Reforma Energética, se ha buscado la forma de que el nombre de Ernesto Gándara Camou sea citado en los despachos de prensa o en las columnas que abordan el tema.

 

La realidad es que no hay señalamiento alguno donde aparezca el nombre de Ernesto Gándara y por ello todo se vuelve especulación de quienes quisieran verlo sumido en ese escándalo.

 

Otro caso donde Ernesto Gándara aparece, es la renuncia del ahora ex director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras, eso hizo que de inmediato se activara la "especulitis"; algunos dicen que buscará ser candidato a Gobernador por el PRI, pero los hay más osados y aseguran que salió en malos términos de su encargo y no lo descartan emigrando a Morena.

 

Lo cierto es que Pedro Ángel Contreras se "autodestapó" como aspirante a la candidatura y pretendió hacer creer que ese banderazo se lo había dado el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, a partir de eso inició una serie de acciones de posicionamiento, pero por más esfuerzos que hizo los números en el PRI no le dan para ser considerado el candidato a la gubernatura, pero eso de ninguna manera lo descalifica para aspirar, simplemente es la circunstancia del momento la que lo aleja de cumplir su deseo personal.

 

Entre las especulaciones se cita que Pedro Ángel Contreras es un movimiento de Palacio de Gobierno para volver a descarrilar a Gándara Camou, aunque en los hechos parece lo contrario, le despejan el camino al "Borrego". Sin el Isssteson, Pedro Ángel no tiene caja de resonancia y es muy difícil que se auto promocione, eso acorta la posibilidad de lograr mejorar los números que ahora presenta en las encuestas.

 

Citan que va a ser "el caballo negro". Muy difícil que eso suceda; la realidad es que a pesar de ser un funcionario que cumplió muy bien con su trabajo, el nivel de conocimiento que tienen los electores de su persona es muy bajo y ya no tiene tiempo para lograr un posicionamiento que lo lleve a ser un auténtico competidor –que pudiera poner en riesgo el triunfo de Gándara Camou--, de ahí que tampoco se le puede ubicar como un eventual competidor que altere las preferencias existentes.

 

Tampoco existe un acuerdo entre Ernesto Gándara y Pedro Ángel Contreras, a fin de que el segundo sirva como "pararrayos" del primero y eso permita realizar una precampaña; existe respeto a su aspiración, pero no hay ningún pacto entre ellos.

 

Lo cierto, es que la salida de Pedro Ángel Contreras –sea renuncia o despido disfrazado- se dio en el momento que determinó, por sus pistolas irse por la libre y anunciar una aspiración sin cumplir las formas políticas de consultar con sus jefes y aliados al interior del Gobierno.

 

Pero todo esto es parte de este momento, cuando cualquier movimiento que se haga lleva a buscar explicaciones y tratar de darle sentido a los acontecimientos. Todo se magnifica o se minimiza, dependiendo del lado que el observador esté ubicado.

 

La Ley Olimpia y la polémica con feministas

 

Diversas organizaciones y colectivos de mujeres, acompañadas por Olimpia Coral Melo, promotora de la llamada "Ley Olimpia" se apersonaron frente a Palacio de Gobierno para protestar por lo que consideran una alteración en la  propuesta original de la "Ley Olimpia" que se presentó al Congreso del Estado y que tiene connotaciones de censura.

 

Luego de la manifestación, representantes de las organizaciones feministas y la propia Olimpia Coral Melo fueron invitadas a dialogar con la Fiscal, Claudia Indira Contreras y con la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Saldaña López, a fin de explicarles la intención que se tiene con la propuesta presentada en el Congreso del Estado.

 

Desde la perspectiva de la Fiscal Contreras Córdova, la prioridad de la iniciativa presentada es resguardar la integridad de las mujeres, su dignidad y evitar que el delito de acoso siga cometiéndose en perjuicio de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

Claudia Indira Contreras expuso que la Iniciativa de "Ley Olimpia" en Sonora trata de proteger a sectores vulnerables de violencia digital y sancionar la exposición sin consentimiento de imágenes, videos, audios o textos que dañen la imagen y dignidad de las personas, además que también se considera la reparación del daño causado a las víctimas.

 

Por su parte la directora del ISM, Blanca Saldaña precisó que tanto los grupos feministas como las instituciones gubernamentales "están del mismo lado" y lo único que procuran es la integridad de las mujeres, considerando que la propuesta hecha llegar a los legisladores es un producto que puede enriquecerse.

 

Más allá de la protesta inicial que movilizó a estos grupos feministas, hubo disposición de su parte para escuchar los argumentos de ambas funcionarias y la reunión fue cordial y respetuosa.

 

Cabe destacar que antes de esto, en el propio Congreso de Sonora, se presentaron testimonios de personas que han sido víctimas de delitos digitales y sus casos han quedado sin ser investigados por no existir elementos legales para castigar a los agresores.

 

¿Seguirá "la grilla" contra Ana Guevara?

 

Mientras que el presidente López Obrador estableció que todo lo dicho en torno a corrupción en Conade y que involucra a Ana Gabriela Guevara era "grilla" que debe entenderse como parte del momento electoral, la Secretaría de la Función Pública determinó el despido del Subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, un cercano colaborador de "La Gacela Sonorense".

 

A este funcionario de Conade lo despidieron luego de comprobar que permitió que personas totalmente ajenas a temas deportivos accedieran a servicios de hospedaje, alimentación y utilizaran instalaciones de Conade en "Villas de Tlalpan".

 

El año pasado, la Secretaría de la Función Pública realizó siete auditorías a Conade, de ahí se desprendieron 22 observaciones y algunas de ellas implicaban responsabilidad para Ana Gabriela Guevara al precisar que debió presentar denuncias penales por las irregularidades cometidas y no lo hizo.

 

Con el espaldarazo que recibió en Cajeme del presidente López Obrador, Ana Gabriela Guevara había retomado el vuelo y hasta hizo el anuncio de que daría una "sacudida" al Partido del Trabajo en Sonora, esto como parte de afianzar su coto político para buscar ser candidata a la gubernatura, pero ahora parece que, sus "amigos" de la 4T la quieren volver a sacar de la carrera ligándola a casos de corrupción.

 

Otros Juglares:

 

--"Lo que yo quiero es que se haga algo al respecto, todos los días acuden mujeres que son víctimas a la Fiscalía y no existe un delito para poder actuar en consecuencia y la propuesta presentada ante el Congreso del Estado es una avance muy significativo; es hacer algo al respecto".

 

Lo dijo la Fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova al dialogar con grupos feministas y la promotora de la "Ley Olimpia", Olimpia Coral Melo, para explicar los alcances que tiene la iniciativa que se analiza en el Congreso del Estado y como se pretenden llenar vacíos y quitar las lagunas legales que impide brindar justicia a las víctimas de delitos de acoso digital.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota