Ricardo Bours, firme en su aspiración

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 10 de julio de 2020

 

Ricardo Bours, firme en su aspiración

 

*Cada vez más cerca la candidatura de MC

*Alfonso Durazo, "desarraigado de su estado"

*"No creo que MORENA se invencible", dice

 

 

El martes pasado, los periodistas integrantes del Grupo Compacto conversamos con Ricardo Bours, ex presidente municipal de Cajeme y aspirante a gobernar el estado de Sonora, y su postura sigue igual de firme: va por la gubernatura.

 

Y la candidatura cada vez es más cercana por Movimiento Ciudadano, partido que lo buscó para ofrecérsela, no obstante saber la pretende también María Dolores del Río, actual diputada local y constructora de lo poco o mucho logrado por MC en la entidad. Pero Ricardo no busca una candidatura, quiere ser gobernador y no le teme al partido en el poder y su probable abanderado, Alfonso Durazo, a quien considera totalmente desarraigado de Sonora y su gente.

 

Ricardo, de familia priista (su hermano Eduardo fue gobernador por el PRI) abandonó el tricolor por considéralo un partido que no cambia y ahí, él, escasas oportunidades tendría de ser su abanderado, al menos para la elección del 2021. "El PRI no ha aceptado que está enfermo", dice.

 

Su aspiración a gobernar Sonora la externó hace tiempo, con la idea ser candidato independiente, pero luego vino el ofrecimiento de Movimiento Ciudadano, ahora trabaja en coordinación con la dirigencia nacional y otros liderazgos de ese partido, entre ellos el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Le pidieron buscar a los mejores hombres y mujeres para los cargos de elección que estarán en competencia el próximo año. Con Dolores del Río tenía programada una reunión en marzo, pero por la pandemia tuvieron que posponerla. Esa reunión tendrá que realizarse a la breve posible.

 

Actualmente, tiene representantes en los 72 municipios de la entidad y su actividad de sumar liderazgos no se detiene a pesar de la pandemia. Él, como otros, utiliza la tecnología para estar en contacto con gente de todos los rincones del estado.

 

Ricardo ve muy complicada una alianza opositora para ir contra MORENA, sobre todo en la elección de la Cámara de Diputados, pero no ve al partido en el gobierno como invencible.

 

"No creo que MORENA sea invencible. Tengo manera de contender contra Alfonso Durazo, un sonorense desarraigado del estado. Tampoco ha brillado como secretario (de seguridad pública en el país), yo quisiera que fuera el mejor secretario…"

 

El cajemense desmiente exista un pacto, el llamado "Pacto Mochomos", entre él, Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, quienes se reunieron hace meses en ese restaurante de Hermosillo. Fue solo una reunión de amigos para fortalecer lazos de amistad que les une desde hace años. Con esto, derrumba cualquier posibilidad de una alianza para llevar un candidato surgido de esa tercia y competir contra MORENA.

 

Sin embargo, en mi percepción, no descartaría su apoyo a Ernesto Gándara si llegado el momento las posibilidades reales de triunfo electoral no le favorecen a Ricardo Bours. Y digo esto porque es un hombre inteligente, mesurado, por lo cual no asumiría un reto sin las probabilidades de ganar.

 

En la larga platica con los columnistas, reveló que hace tiempo ya sabía del proyecto de "acueferico" Norte de Hermosillo, porque fue la misma alcaldesa Célida López quien se lo comentó. Ahí, él propuso que lo planteara a la gente de Cajeme y les explicara que no habría mayor consumo de agua de El Novillo que el acordado en el sexenio pasado. Esa reunión nunca se llevó a cabo. El proyecto ahora ha despertado inconformidad entre habitantes de Cajeme y de la comunidad yaqui, y por tanto ya se ve difícil celebrar esa reunión.

 

Respecto a las manifestaciones que se han venido efectuando en el país en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo con la percepción de Manlio Fabio Beltrones quien recientemente expresó eran acciones de la ultraderecha (las de FRENA pidiendo renuncia de AMLO). Es la sociedad la que se expresa, comenta Ricardo, incluido algunos sectores de la izquierda, entre ellos el PRD, ante posturas conservadores de AMLO como la concentración de poder como forma de gobierno.

 

Es incuestionable que Ricardo Bours es un político distinto al tradicional, habla de frente y responde a todo. Siempre dice lo que piensa y no demuestra tener ataduras a nada ni a nadie, de hecho no las tiene, por eso tampoco teme decir la verdad, aunque sea su verdad.

 

Sin duda, un buen prospecto para gobernar Sonora.

 

Al tiempo.

 

Twitter: @kioscomayor