Para EGC la tercera es la vencida y la última

Para EGC la tercera es la vencida y la última


Hace  casi dos años en entrevista para Grupo Larsa Comunicaciones, Ernesto Gándara aceptó que "La tercera es la vencida" en alusión a sus aspiraciones por tercera ocasión para buscar ser candidato al gobierno del estado.

Al paso de los meses hoy por hoy nadie pone en tela de duda que para presentar una propuesta competitiva desde el PRI o desde una eventual alianza de partidos, el conocido "Borrego" Gándara debe estar en las boletas.

Para Él la tercera es la vencida, pero no solo eso, para Él la elección de 2021 es la última en la que intentará llegar a la titularidad del Poder ejecutivo del estado, por simple relevo generacional y por convicción personal.

Si Ernesto Gándara es el candidato del PRI, contaría con una estructura que ha venido de más a menos y con una disminuida militancia.

Establecer un paralelismo entre esta y la pasada elección, da contexto pero es un referente poco confiable dadas las circunstancias que ahora vivimos y que separan en mucho el 2021 del 2015.

La gobernadora Pavlovich llegó con 486 mil 944 votos; su más cercano contendiente, Javier Gándara alcanzó 415 mil 745 votos; una diferencia de 71, mil 199 votos. Los otros candidatos fueron Carlos Navarro por el PRD y Jaime Moreno Berry por el PT; entre los dos y en números redondos obtuvieron 50 mil votos.

El PAN era entonces el partido en el poder y atravesaba por un desgaste derivado de los señalamientos de corrupción que pesaban sobre el gobierno que encabezaba su liderazgo más importante, Guillermo Padrés.

Además la posibilidad de triunfo inyectó en el priismo una buena dósis de vigor para recuperar, como fue, el gobierno del estado.

Ahora PRI y PAN saben que el enfrentamiento no es entre ellos y que ir por separados disminuye la posibilidad de triunfo ante MORENA.

El PRD tendrá su Asamblea nacional en agosto y podría entonces quitar el candado que sus estatutos mantienen para poder hacer alianzas con el PRI una vez que éste ya no es partido en el gobierno.

En la pasada elección en Sonora no hubo candidatura independiente y esta vez tampoco se vislumbra salvo que, en el caso de Ernesto Gándara, no fuera el candidato de su partido o no se concretara una alianza, que Él encabezaría, con otros partidos; hoy por hoy ambos escenarios se antojan difícil.

¿Podría ser Ricardo Bours el candidato independiente? En un escenario en el que Movimiento Ciudadano no vaya en alianza y Dante Delgado decante por María Dolores del Río, podría ser.

Volviendo a Ernesto Gándara la construcción de su candidatura pasa en estos momentos por la siguientes características:

-      Es ahora o ya no será.

-      No es el candidato oficial que impondría palacio.

-      De los opositores a Morena es el que mejores números trae.

-      Ha seguido trabajando, aunque no lo publcite.

-      Teje relaciones con las diversas fuerzas políticas y liderazgos sociales.

¿De qué dependerá entonces que sea el candidato de la alianza de partidos en Sonora frente a Morena? Primero de que se concrete dicha alianza, segundo de que se vayan por la figura más competitiva y tercero, que mantenga sus números.

--
www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota