En Morena, el poder los está acabando

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 30 de junio de 2020

 

 

En Morena, el poder los está acabando

 

*Ni entre ellos se ponen de acuerdo, pero se atacan

*Ackerman critica a Monreal por la entrevista con Loret

*Les truena los dedos como si fueran perros: Lilly Téllez

*Movimiento Ciudadano, ¿iría en alianza con MORENA?

 

El senador Ricardo Monreal es de los pocos morenistas mesurados y ha sabido conducirse con suficiente prudencia política para evitar más enfrentamientos de los partidos opositores y de otros grupos de la sociedad con la 4T. Como coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República se ha ganado el respeto incluso de la oposición, pero ahora resulta que el golpe viene de los radicales de su propio partido.

 

Monreal aceptó una entrevista con Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas mexicanos más críticos del actual gobierno, y como político de gran oficio, reconoció el trabajo de investigación que ha venido realizando el ex conductor de Televisa. Ello bastó para que John Ackerman lo criticara severamente, con evidente falta de respeto a la investidura del senador. En su cuenta de twitter así lo publicó:

 

John M. Ackerman

@JohnMAckerman

 23 jun.

 

"Te he leído y te sigo y en tu trabajo estás en lo correcto"

Así le dice @RicardoMonrealA a @CarlosLoret en esta muy interesante entrevista. ¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación? Ya lo dijo @lopezobrador_. Es #TiempoDeDefiniciones

 

Después, la senadora sonorense Lilly Téllez, quien no obstante haber dejado la bancada de MORENA y ahora ser parte de la de Acción Nacional, mantiene una muy buena relación institucional con el senado Monreal, publicó, también en su cuenta de twitter, el siguiente comentario en respuesta a Ackerman:

 

Lilly Téllez

@LillyTellez

24 jun.

 

Como si los senadores fueran perros @JohnMAckerman les truena los dedos.

Qué falta de respeto.

 

Y sí, efectivamente, el mensaje de Ackerman parece una orden a los senadores de MORENA y les recuerda lo que dijo López Obrador, hace poco, "ya es tiempo de definiciones".

 

El gringo, nacido en Filadelfia, EEUU, naturalizado mexicano y esposo de la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval, es evidente anda molesto con el periodista Loret porque en su momento hizo público el patrimonio inmobiliario de la pareja (incluso dijo podría demandar al comunicador). Y al parecer nada le agradó que el político de Zacatecas le haya hecho un reconocimiento al periodista por su trabajo de investigación.

 

Además de ser una de falta de respeto a la investidura del Senador representante de la bancada de MORENA, esa actitud del gringo-mexicano es una señal de que dentro de ese partido las cosas no andan del todo bien. De hecho no andan bien, por eso a casi un año de buscar elegir a la nueva dirigencia nacional, aun no lo logran.

 

Desde luego falta mucho, pero en política los proyectos se construyen poco a poco y con mucha anticipación y sin duda Ricardo Monreal es un activo de MORENA que pudiera competir por la candidatura presidencial dentro de cuatro años. Él es del ala moderada de ese partido, busca la conciliación, tiene gran experiencia en las lides políticas y eso, sin duda, no les agrada a los radicales y fanáticos de la 4T.

 

¿MC SE SUMARÁ A MORENA?

 

Me pareció interesante el comentario de Efraín Martínez Figueroa, analista, consultor y estratega político. Textualmente dice:

 

"En política nada es imposible, en el pragmatismo no se puede descartar un escenario donde Movimiento Ciudadano (MC) se sume a la Coalición MORENA-PT-PES en 2021, los primeros indicios de un presunto pacto son: la tregua o suspensión de ofensiva o ataque del Gobierno Federal al Gobernador de Jalisco emanado de MC y viceversa; el acercamiento del negociador Marcelo Ebrard con Dante Delgado, fundador de MC; el rechazo público de Movimiento Ciudadano a aliarse con PAN y PRD en el próximo proceso electoral; y por último, el respaldo del Senador Dante Delgado a Andrés Manuel López Obrador en su visita a EUA, entre otros".

 

El pragmatismo, como bien lo señala Efraín, es común en las cúpulas partidistas que han demostrado, con hechos, que sus verdaderos intereses no son para nada el beneficio de las mayorías. Defienden sus posiciones de grupo y personales. El ejemplo más claro es sin duda el del Partido Verde Ecologista, que de ecologista nomas tiene el membrete. Este mini partido familiar siempre está con el Presidente de la República. Estuvo con el PAN, con el PRI y ahora con MORENA, es decir es un descarado aliado del poder en turno.

 

Por eso, el comentario de Efraín Martínez, no crea usted está muy alejado de la realidad, sobre todo si el control del MC sigue en manos de Dante Delgado.

 

Al tiempo.

 

Twitter: @kioscomayor