Pues no, AMLO no quiere usar cubrebocas…

Pues no, AMLO no quiere usar cubrebocas…

 

PARECE QUE AMLO no ha entendido que él  es el ejemplo a seguir. Que todo lo que haga o deje de hacer es mensaje.

Por eso llama la atención que el inicio de la pandemia en su fase IV conlleva el uso obligatorio de cubre bocas. Pero al presidente de este país le vale… así simplemente,  y en su primer evento, mientras a su alrededor portaban los mecanismos sanitarios pertinentes, a López Obrador se le resbaló su obligación, pero ¿quién le llama la atención?, ¿nadie le ha dicho que puede infectar a quienes le rodean?

Como que quiere infectarse de coronavirus. Lo que no entiendo es para qué pues es de las personas de alto riesgo al ser mayor de edad,(65 años),  diabético, hipertenso, obeso, sedentario y cardiópata pues hay que recordar que ya sufrió un infarto allá por inicios de diciembre del 2013. https://bit.ly/2XSgPAN

Hay quienes aseguran que quiere infectarse para ser atendido en un Hospital Militar y desde allí volver a recuperar –vía lástima y con atención focalizada en él al cien por ciento--, la popularidad que ha perdido de manera paulatina.

Aunque es factible que se contagie, lo que no creo es que quiera hacerlo adrede pues su muerte estaría cerquita y no creo que quiera morirse ahora que llegó a la presidencia. Hasta eso que los más de diez mil muertos por Covid-19 tampoco querían morirse.

Pero el presidente no hace caso. ¿Cómo lo pregona y no cumple con el protocolo debido? https://bit.ly/3gIwBqE

Aunque no debe de extrañarnos.

Lo que si es de extrañarse es que ante el mensaje amenazante del EZLN adelantó la inauguración del tren maya en Quintana Roo que estaba programado para este martes, se hizo acompañar por 8 suburbans blindadas con seis pasajeros armados cada una, con vigilancia de la Fuerza Aérea, unidades de seguridad durante todo el trayecto, helicópteros y ambulancias y hospedaje para setenta personas.  https://bit.ly/2Xms1Xx

Pero ¿qué pasaría si el presidente de México se infecta?

Las mañaneras dejarían de realizarse. Serían catorce días mínimo de convalecencia para recuperarse, entraría el país en una calma-zozobra  chicha a la espera de que se recupere y quienes manejan los poderes legislativos tendrían que paralizar algunas de sus propuestas que requieren el visto bueno de Amlo para ser aprobados.

Si fallece, pues habría que irnos a lo que dicta el artículo 84 constitucional que dice:

En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución.

Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino, en los términos que disponga la Ley del Congreso. El mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve.

El así electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de concluido el proceso electoral. Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral, nombre un presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.

Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino.

Si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral y nombre un presidente substituto siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino. https://bit.ly/2zRe3nz

Pero no creo que ocurra pues si algo tiene este país es que sus presidentes duran mucho tiempo con vida, ya ve a Echeverría.

PERO EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota