El coronavirus no es un juego

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 22 de mayo de 2020

 

 

El coronavirus no es un juego

 

*STJS volverá a laborales normales cuando autorice Salud

*No cederán a presiones, destaca el Magistrado Presidente

*Lamentablemente falleció conocido abogado hermosillense

 

 

 

El miércoles por la noche, informaba en mi cuenta de twitter  @kioscomayor sobre la hospitalización de un conocido abogado hermosillense por contagio de Covid19. Lamentablemente, al día siguiente, falleció. QEPD.

 

Se sabe que recientemente el litigante había realizado diligencias en las instalaciones judiciales de esta ciudad, las cuales había trascendido desde ese mismo día, miércoles, que estaban siendo sanitizadas y que al menos tres empleados fueron puestos en cuarentena, pues tuvieron contacto con el abogado.

 

Investigamos y nos confirmaron que los trabajadores que permanecen de guardia en juzgados y otras oficinas judiciales del estado, observan estrictas medidas de protección y seguridad, pero por supuesto el riesgo está latente para todos.

 

Por ello es comprensible la decisión del Poder Judicial sonorense de mantener abiertos sus servicios presenciales solo para casos urgentes y aquellos donde participen personas desvalidas, mujeres y niños.

 

Ello a pesar de algunos que han emprendido campaña de presión en redes sociales, exigiendo que se reabran juzgados y oficinas del poder judicial, y de la cual se han colgado ciertos intereses político-electorales.

 

Ante los lamentables hechos y la realidad de esta pandemia, esas voces salen sobrando. Una sola vida que se pueda salvar, es más importante que sus urgencias personales.

 

Ayer, luego de la triste noticia del deceso del abogado, el Poder Judicial de Sonora, en voz de su Magistrado Presidente, Francisco Gutiérrez Rodríguez, manifestó:

 

"Lamentamos el fallecimiento de conocido abogado, por Covid19, hoy en Hermosillo. Expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos".

 

"Por otra parte, vistas las circunstancias, someteremos a cuarentena al personal nuestro que haya atendido al abogado hoy occiso. Los guardias de seguridad privada, también".

 

Además, el Magistrado Gutiérrez confirmó que se están sanitizando los espacios. Afortunadamente, dijo, ya habíamos colocado acrílicos para que la salivación de una persona no alcance a otra.

 

"Aun así, hay gente que insiste en que reanudemos labores normales. Unas personas lo hacen por entendible desesperación, y otras por mezquinos intereses políticos".

 

Y recalcó: "No cederemos a las presiones. Reanudaremos labores normales cuando el Consejo Estatal de Salud nos dé luz verde".

 

"Nuestra imagen, agregó, es lo de menos cuando se trata de la salud y la vida de las 2 mil personas que integramos el Poder Judicial del Estado y, por supuesto, de los miles de usuarios de los servicios que brindamos, a quienes debemos brindar garantía de seguridad en nuestras instalaciones".

 

"La justicia carece de sentido si quien la busca ya no está viva para recibirla".

 

Desde luego que tiene razón el Magistrado Presidente del Poder Judicial, porque primero es la salud y la vida de las personas y después todo lo demás, sea lo que sea.

 

Es entendible que muchas personas y abogados estén hasta cierto punto desesperados por resolver sus casos, algunos de los cuales llevan de por medio intereses económicos muy considerables, pero nada justifica poner en riesgo la salud y la vida.

 

Sonora, y México, atraviesan por el pico de la pandemia. En las últimas 48 horas se han confirmados las más altas cifras de contagios y, lamentablemente, de defunciones. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ha insistido en sus vehementes llamados para quedarse en casa, es la única forma de evitar propagación del coronavirus. Relajarse en estos momentos eleva la posibilidad de una situación más compleja.

 

Es notable que en los últimos días, desde el fin de semana, según mi observación, la gente en Hermosillo se mira más confiada, más personas en las calles, más vehículos transitando, incluso menos atención al protocolo de seguridad, como son cuando menos el cubre bocas y la sana distancia.

 

Twitter: @kioscomayor