Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Se vislumbra regreso del Plan Mérida 2.0
NO ES CIERTO QUE las palabras se las lleva el viento… El señalamiento específico de Trump de imponer 25% de aranceles a los productos importados de México, China y Canadá, provocó que en 45 minutos el peso se depreciara 2.32% en operaciones electrónicas la tarde de este lunes, para ubicarse en 20.7541 unidades por dólar.
Quien se hará cargo de la presidencia de EU el próximo 20 de enero, dijo lo mismo que en campaña: atacar los problemas del fentanilo y la inmigración, lo novedoso es que ahora se comprometió al incremento lueguito de que tome protesta, siguió con su cifra, pero ahora involucró a Canadá cuyo primer ministro de inmediato se comunicó con él y Sheinbaum le envió una carta que hizo pública en su mañanera.
Era para que también le hubiera hablado, que sin duda era la estrategia de Donald Trump para darle algunos “consejos” de qué hacer y que adquiriera compromisos por lo menos de palabra. El futuro presidente estadunidense no le va a contestar, al menos por carta.
La respuesta de la presidente Claudia Sheinbaum de regresar golpe por golpe al señalar que pagaría con la misma moneda a los productos americanos en un inicio se tomó como una actitud valiente poco vista en México pues ningún presidente en la historia se había atrevido a regresarle una pedrada al mandatario gringo.
Solo entre paréntesis. Las exportaciones de EU a México representan entre el 10 y 15 por ciento de lo que produce y al revés, de acá para allá es entre el 75 y 80 por ciento. Es el detalle que hace la diferencia.
Hay morenistas que, en su ignorancia, como el senador Óscar Cantón Zetina quien dijo que al diablo con EU y que lo sustituyamos con China como principal socio comercial, sin entender que con dicho país las exportaciones representan el diez por ciento y hacer un viraje llevaría décadas por todo lo que ello engloba. Ha de haber pensado que quedaba muy bien con la presidente.
Igual que Noroña y todos aquellos jilgueros que tanto visitan las tiendas gringas.
Sigamos.
Ya que la presidente adornara su mensaje con aquello de que debía EU evitar la venta de armas a tierras mexicanas y que allá estaban los drogadictos y de este lado no, suena a una justificación necesaria para un segundo round, no para quemar el cartucho de inmediato.
Luego entró en un dejo pensativo al señalar que Trump no se atreverá a aplicar ese incremento arancelario menospreciando la promesa hecha por el futuro y misógino queteco. Pero se equivoca. De seguro hizo que se engallara más lo cual de ninguna manera le quita el sueño a Trump, a lo mejor en los siguientes días a Sheinbaum y al peje.
Si a esto le sumamos que en las últimas horas las tres principales agencias certificadoras del mundo, Standard and Poor’s, Moody’s y HR Ratings le bajaron la calificación crediticia al país, ahora con perspectiva negativa llevando como puntilla la amenaza de Trump –fuera del resto de avisos en materia del poder judicial y cambios de las dos terceras partes ya hechas de la Constitución mexicana–, pues el panorama no es halagador.
Si a esto le sumamos la aparición del gusano barrenador, (que por cierto le tomó a México erradicarlo diez años luego de detectarlo a inicios de los ochenta), lo que provocó el cierre de la frontera a ganado bovino y porcino mexicanos –hay cerca de diez mil cabezas atoradas en el caso de Sonora–, pues la tensión no es para Trump, sino para Biden quien me pregunto si ya le tendrá información a Sheinbaum sobre el Mayo Zambada como se la pidió en la reunión del G-20.
Lo interesante de la presidente es que cuenta con puentes de comunicación con Trump en las personas de Larry Fink, fundador de BlackRock y Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners con quienes se reunió hace veinte días. https://n9.cl/9kkjq
Claro, como ella, son judíos y el güero los escucha.
No se necesita ser un genio para comprender que como mínimo, Trump pedirá el regreso a un esquema similar y reforzado a la Iniciativa Mérida (2.0 para estar ad hoc) que fue un acuerdo de alto nivel entre México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico y que el peje lo desbarató, así como corrió a los agentes de la DEA del país, acción que con seguridad regresará, pero reforzada y aumentada con marines gringos que siempre han colaborado con quienes manejan la parte de Sedena conformada por integrantes del cuerpo de la Marina mexicanos, los únicos en los que siempre ha confiado el gobierno gringo.
No le veo otra salida a esa bravuconada de Trump, muy a su estilo pues sabe muy bien que EU requiere de México y viceversa. Eso sí, será tajante su accionar contra China, tan es así que ya ha mencionado el combate contra los precursores chinos –origen del fentanilo-, vía marítima así es que no dude que la inteligencia gringa ingrese a la inspección y vigilancia de las aduanas portuarias mexicanas como con seguridad lo hará en Ecuador donde el gobierno chino construyó el más grande centro portuario de América Latina.
Se van a meter en todo, suena lógico y aléguele al ampáyer.
Por lo pronto la presidente no se dobló, de momento.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden