jueves, noviembre 7, 2024

Trump, cambio a la derecha… / Armando Vásquez A.

Fecha:

Archivo Confidencial

Por Armando Vásquez A.

Miércoles 6 de noviembre de 2024

Trump, cambio a la derecha…

JUGÓ COMO SIEMPRE y perdió como siempre. Ese ha sido el dicho que nos hemos encontrado en los juegos deportivos mundiales en los que ha participado la selección nacional… y perdido.

Con el voto de Miguel Ángel Yunes el obradorato obtuvo la reforma judicial. Con el manejo de Guadalupe Taddei el INE aprobó la amañada sobre representación legislativa y ahora con la negativa del ministro Alberto Pérez Dayán se permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Con independencia de la cobardía demostrada tanto por Yunes como por Pérez Dayán, el primero acusado de corrupción en exceso junto con su familia y el segundo por haber violentado y abusado sexualmente de dos mujeres tiempo atrás razón por la cual la fiscalía de CDMX emitió órdenes de arresto https://n9.cl/f46awl  …el país se fue al precipicio y con ello tanto la democracia y la república como hasta ayer la conocemos. Sin contar con la anulación del derecho de amparo.

En el caso de Taddei, morenista junto con su familia, pues le resultó más fácil traicionar a México y afianzarse en el nuevo modelo político.

En este mismo contexto, ya se publicó que los ministros que buscaron detener el avance del comunismo en México serán enjuiciados políticamente para que, antes de terminar el año, la FGR les impute delitos y sean encarcelados que será el final de esta novela, diga lo que diga el mundo.

Por cierto, en este contexto también van por el juicio político pendiente contra el senador Alito Moreno, dirigente del PRI quien deberá enfrentar diferentes cargos de corrupción de cuando fungía como gobernador de Campeche. Lo trae en la mira Noroña quien ya manejó sus tenebrosos hilos al respecto. Y si, gustó la idea pues el peje quiere destruir a esa institución política y su pupila está feliz por lograr ese objetivo. Los astros se alinearon contra el priísta.

El panorama no es bueno para el país ni siquiera con aquellos empresarios que habían pensando en México como catapulta con miras a incidir en el principal país consumidor con lo cual se perderá la confianza legal que tanto aclamaban las empresas enmarcadas en el nearshoring. Incluso, habrá que decirle adiós a los 35 mil mdd programados para inyectar por parte de los gringos que solicitaron seguridad en el manejo legal de sus negocios, característica que no podrá ofrecer y sostener Sheinbaum por más que grite afónicamente que ella será quien asegure esa disyuntiva.

Lo mismo ocurrirá para el resto de los inversionistas del mundo pues todo indica que tendrá en Donald Trump –nuevo presidente electo de EU–, al principal vocero para gritar que no se acerquen a México y en contraparte ofrecerá mejoras en su país para quienes quieran invertir. Incluso, ya Texas está saboreando su triunfo pues hasta legisló en materia de mayores y mejores ofrecimientos a quienes decidan escogerlo como inversor y trasladen sus intereses a esa entidad en lugar de México.

Vaya, hasta Elon Musk, amigo íntimo de Trump se verá beneficiados toda vez que apoyará a aquellos países de derecha –como Argentina–, para invertir y hará a un lado los yacimientos de litio –adiós a Sonora en ese aspecto–, de países de izquierda para enfocarse en las reservas que tiene Nevada.

Hasta poco antes de cerrar esta columna, la ventaja de Trump era insuperable, pero no solamente eso, sino que también los republicanos van por las dos cámaras legislativas donde, su mayoría, les permitiría que todas las iniciativas del nuevo presidente puedan pasar sin ningún tipo de filtro. Poder total. Incluso en la Suprema Corte de Justicia de EU donde, de los nueve ministros, seis son conservadores y de esos tres los propuso Trump, digo, por aquello de un posible empate que se ve lejano.

Y sí, con Trump en la presidencia, aún electo, la política de EU con México sufrirá un serio revés pues se harían efectivas las amenazas del entonces candidato Trump, que realmente parecían bravuconadas, pero que colocan a nuestro país en un serio problema empezando por los ataques físicos –piensa matar a los líderes de los carteles–, la conformación de etiquetarlos como terroristas y poner altos aranceles a las importaciones mexicanas –empezando por un 25%–, si la presidente mexicana no detiene la migración a través de los tres mil y pico de kilómetros que nos separan con los gringos.

Hagamos a un lado las consecuencias del T-Mec en 2026 y veamos que Trump se convirtió en la principal amenaza de la 4T y sus deseos de comunizarnos. Donald Trump puede hacer lo que le pegue en gana con México con la mano en la cintura.

Por otro lado, el conservadurismo y la política derechista de Trump, sus seguidores y amigos millonarios, van a fortalecer algunas políticas públicas relacionadas con el necesario cuidado de los derechos de las familias desechando el derecho al aborto, la unión legal de integrantes de un mismo género, el asunto de la legalización de las drogas y todo aquello que viene en la agenda progresista 20-30 muy conocida.

Al menos en el aspecto federal pues conocida es la independencia de los estados de la Unión Americana que pueden hacer y permitir en sus entidades lo que sus residentes quieran lo cual chocará con los pensamientos liberales de Claudia Sheinbaum. Será interesante conocer quién será el nuevo embajador.

Y si, el egocentrismo de Trump buscará someter a México para que deje de ser el país comunista que tanto añoran los obradoristas. Ya veremos sus acciones desde antes de tomar la protesta en enero próximo.

Por cierto, no pierda de vista a Eduardo Verastegui, de los íntimos de Trump, (a quien regaló un manto de la Virgen de Guadalupe), Javier Milei y varios presidentes de derecha, además de ostentarse como representante de la iglesia católica mexicana. Póngale un asterisco pues dará mucho de qué hablar al tener derecho de picaporte y al teléfono especial que contesta el republicano.

Con Trump el mundo girará a la derecha extrema, sin duda alguna.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: [email protected]                                                                                        

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Protejamos a los perritos… las mujeres ahí que se l’echen / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Miércoles 6 de noviembre...

¡“Hace un circo” CEDH! / Martín Romo (El Verdugo)

Sin Medias Tintas Por Martín Romo (El Verdugo) Miércoles 6 de...

Habemus Reforma Judicial / LAP Luis Fernando Oropeza

Para los de a Pie Por: LAP Luis Fernando Oropeza Miércoles...

Martes de definiciones sexenales / Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red Por Rafael Cano Franco Martes 5...