La rectora María Rita Plancarte Martínez destacó el incremento de la mujer en la matrícula de ingenierías
Hermosillo, Sonora, 7 de octubre de 2024.- Con un amplio programa de actividades académicas, culturales, deportivas y sociales, este 7 de octubre inició la II Semana de la Ingeniería, en la que participan alumnos y docentes que integran esta área de estudios.
La rectora María Rita Plancarte Martínez presidió el evento que se realizó en el Auditorio Manuel Rivera Zamudio y resaltó la presencia de la mujer que demuestra cada vez el desarrollo equitativo en una sociedad en la que se busca impulsar la equidad de género.
“Me da mucho gusto esta transformación que está sufriendo la matrícula en esta área del conocimiento y este cambio indica que las mujeres estamos comenzando a entender que no hay profesión que tenga género. Todas las profesiones son para todas y para todos y esta idea es tan relevante como la responsabilidad compartida que tenemos en el mundo”, expresó la rectora.
HACIA OPTIMIZAR PROCESOS
Plancarte Martínez ensalzó la labor del comité organizador y reconoció el trabajo conjunto de todos los departamentos que integran la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería y que es una de las más robustas de la máxima casa de estudios que, evidentemente, dijo, busca cohesionar y motivar las vocaciones de los jóvenes universitarios en lo personal y en su quehacer disciplinar.
“Este tipo de actividades son especialmente importantes como currículum transversal y es un espacio en el que se rompen esas barreras y las personas se relacionan, de tal forma que encuentran su identidad y desarrollan su ingenio para, al final de cuentas, preguntarse qué más se puede hacer, de qué manera pueden optimizar los procesos y de qué forma pueden ser mejores personas”, añadió.
REFLEXIONAN SOBRE LA PROFESIÓN
El coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, Guillermo Cuamea Cruz, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes de esta II Semana de Ingeniería y consideró que este es un excelente momento para reflexionar sobre el papel que el ingeniero desempeña en la sociedad.
“La ingeniería es más que ecuaciones y diseños, es la fuerza motriz detrás de la innovación, la sostenibilidad y el progreso; somos los que construimos puentes para conectar comunidades, somos los que diseñamos sistemas para mejorar la calidad de vida, somos los visionarios, ¿imaginan un mundo más eficiente y seguro?”, cuestionó.
Dijo además que la colaboración y la diversidad, la innovación responsable, la pasión y curiosidad son elementos que tiene cada uno de los ingenieros para desarrollar su trabajo y profesión.
Señaló que en esta II Semana de Ingeniería se compartirán experiencias y conocimiento con seis conferencias magistrales, 67 conferencias departamentales, 39 cursos y talleres, seis visitas industriales, 18 eventos deportivos culturales y sociales.
Durante la ceremonia de inauguración, también estuvieron en el presídium los jefes de los departamentos de Ingeniería Civil y Minas, Israel Miranda Pasos; de Ingeniería Industrial, Agustín Brau Ávila; Ingeniería Química y Metalurgia, Paul Zavala Rivera, e Hisila Santacruz Ortega, en representación de la jefatura del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales.