Angélica Beltrán
CDMX, 5 de octubre de 2024 (Noticias de México).- A sólo cuatro días de haber entregado la banda presidencial a la Dra. Claudia Sheinbaum como la primera presidenta mujer de México, la maestra universitaria y presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, falleció a la edad de 94 años.
Desde la ceremonia solemne de transición de poderes, el pasado martes, la diputada presidenta de la Cámara baja, llegó al pleno en silla de ruedas y con oxígeno, pues su salud ya estaba muy mermada a causa de la edad, había cumplido ya los 94 años.
Se conoció a través de una plática con medios de comunicación que sostuvo el entonces senador Ricardo Monreal y hoy coordinador de los diputados de MORENA, que la presidenta electa había expresado su deseo de que fuera la legendaria política y activista social, Ifigenia Martínez, quien le entregara la banda presidencial.
Toda vez de la también senadora en ese momento, pasaría a la siguiente legislatura como diputada y sería propuesta como presidenta de la mesa directiva para poder cumplir el deseo de la presidenta electa.
Y así fue. Pese a su delicado estado de salud, y con el deseo mutuo de hacer realidad esa entrega, la diputada presidenta, quien había sido apoyada por el diputado Sergio Gutiérrez en la conducción de las sesiones, llegó delicada de salud, por lo que sólo hizo la entrega de la banda y ya no leyó el discurso preparado para el día de la toma de protesta el 1 de octubre pasado.
Ifigenia Martínez fue la primera mujer en ocupar la dirección de la Facultad de Economía de la UNAM, donde se había recibido como licenciada en economía y había impartido clases por muchos años.
Que descanse en paz la maestra Ifigenia, símbolo de luchas sociales y reivindicadora de los derechos de las mujeres, así como símbolo de lucha de los movimientos de izquierda desde los años 70 del siglo pasado. Luchó al lado de Andrés Manuel López Obrador cuando este inició su lucha en la ciudad de México por un gobierno social de justicia para la población más vulnerable.