El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Miércoles 25 de septiembre de 2024
Reconocer es rectificar
Así como cuestionamos la falta de seriedad de los diputados de la legislatura actual de Sonora cuando decidieron aprobar la Ley de Protección Animal, igualmente debemos reconocer que tuvieron el buen tino de rectificar y anunciar que sin eliminar dicha legislación, van a realizar una serie de modificaciones de tal manera que no afecten a actividades culturales muy arraigadas socialmente.
Tampoco es que los diputados abrieron los ojos por sí mismo, fue necesario que la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) protestara y se reuniera con el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, pero más importante y determinante fue la manifestación que llegó hasta las puertas del Congreso y donde galleros, médicos veterinarios, rancheros, gente del jaripeo y de los rodeos, les expresaron el rechazo a dicha la ley.
De diversas formas, los galleros les recordaron a los diputados que hace apenas unos meses atrás los buscaban para pedirles el voto, se tomaban fotos con los gallos de pelea y pedían gráficas montando a caballo o participando en cabalgatas, para luego salir con ese mamotreto legal que tanto les afecta.
Curioso que quien atendió a los manifestantes fue el diputado Fermín Trujillo y no David Figueroa, quien fue el legislador que presentó el proyecto de ley y quien públicamente había manifestado que lo aprobado era algo que no afectaba a nadie.
El diputado Trujillo reconoció ante los manifestantes que se equivocaron en aprobar un documento que buscaba proteger a las mascotas pero que no tuvieron la empatía para armonizarlo con actividades culturales que están fuertemente arraigadas en la sociedad sonorense.
Ante eso les ofreció rectificar y modificar algunos aspectos, pero les dejó muy claro que la ley no se va a eliminar y que en todo caso lo que harán es cambiarle algunos aspectos para evitar que pueda lesionarlos en su actividad.
El propio Fermín Trujillo precisó que la decisión no solamente era del Congreso del Estado, también señaló que se conversó con el gobernador Alfonso Durazo y hubo coincidencia en que era necesario hacerle modificaciones al proyecto que se aprobó.
Viene ahora esperar que en el Congreso del Estado se pongan a trabajar en las modificaciones correspondientes y una vez que las tengan lista, ojalá que ahora sí las puedan presentar a los ciudadanos afectados y con ello cumplir medianamente con la obligatoriedad del parlamento abierto.
Por lo pronto se generó un periodo de gracia y todo indica que en los próximos seis meses se dará oportunidad a galleros y organizadores de cabalgatas, jaripeos y rodeos a no tener que cumplir con la ley en las condiciones que está vigente actualmente.
Y bueno, por esta actitud conciliadora que asumió el Congreso del Estado, por la colaboración y coincidencia con el gobernador Alfonso Durazo, por los oficios y labor política que realizó el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, hay que decir que lograron apagar un fuego que amenazaba con extenderse por diversas regiones de Sonora.
Pero lo más importante es la capacidad de organización que mostraron estas organizaciones y como con su manifestación pacífica fueron capaces de converse y hacer que se revierta una ley que al no ser consensada e ir contra tradiciones culturales arraigadas terminó por ser oprobiosa, pero finalmente será revisada y modificada para tutelar lo que deba tutelar y no afectar estas otras actividades.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Primero fue una asociación de Jueces y Magistrados cuyas siglas son JUFED la que recordaron al INE que mientras no se resuelvan algunos amparos que están siendo analizados por la Suprema Corte en torno a la reforma judicial, no puede iniciar ningún procedimiento para empezar el proceso de renovación de 800 plazas dentro del Poder Judicial.
Y ahora, una jueza de Veracruz le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Diario Oficial de la Federación (DOF), que deben eliminar la publicación de la Ley aprobada en el senado y que es precisamente la del Poder Judicial.
Todo lo anterior solamente es una forma para calmar la premura que parece tener el Ejecutivo para que dicha legislación empiece a surtir efectos inmediatos, el problema es que existen varios amparos, incluso denuncias de que se violó el proceso parlamentario y mientras esas denuncias y solicitudes no se resuelva, la ley está aprobada pero no puede entrar en vigencia, de ahí que a lo mejor no le toca verla vigente, al menos en el cargo de Presidente a López Obrador.
2.- En una medida que resultó sorpresiva, el gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó un decreto para que, en los municipios de Plutarco Elías Calles, Huatabampo y Benito Juárez, para que la Secretaría de Seguridad Pública, asuma de manera temporal –no se establece la temporalidad- del mando de los cuerpos de seguridad municipales, aplicando así el Mando Único Policial.
Estos tres municipios se suman a San Luis Río Colorado que desde el 22 de julio tiene esa figura como encargada de la seguridad pública de esa región fronteriza; la medida tiene lógica.
En el caso de Plutarco Elías Calles porque su cabecera municipal, Sonoyta, además de paso fronterizo es un enclave disputado por grupos criminales que medran con el paso de ilegales a Estados Unidos y a quienes cargan de droga para convertirlos en “burreros”, además es un municipio colindante con Caborca y San Luis Río Colorado, lo cual le da una ubicación geográfica estratégica.
Huatabampo y Benito Juárez son dos municipios al sur de Sonora que pueden ser utilizados como paso de los grupos criminales que pelean en Sinaloa, de ahí la importancia estratégica de tener el control de las policías municipales.
Estas medidas no bastan, pero vamos a considerar que se trata de las primeras acciones, aunque faltaría que sumaran a otros municipios como Caborca, Altar, Santa Ana e incluso Navojoa y Cajeme.
3.- Mientras la senadora Andrea Chávez dice que en México no participa en matanzas extrajudiciales y asegura que no hay “levantones” en Culiacán, Sinaloa, se realizan los funerales de Juan Carlos Sánchez un trabajador del Ayuntamiento de ese lugar que fue abatido por las balas de elementos de la Guardia Nacional y la SEDENA.
Esto joven vivía en una zona residencial de Tres Ríos, en Culiacán, hasta ahí llegaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional para tratar de capturar a un objetivo prioritario de uno de los bandos que están en guerra en aquella ciudad.
No se sabe si el criminal o alguno de los elementos del operativo lanzaron una bomba de gas lacrimógeno que afectó a todos los vecinos del conjunto departamental; en el hogar de Juan Carlos Sánchez había una bebé que no podía respirar por los efectos del gas lanzado y entonces este salió de su departamento para salvaguardar la integridad de su esposa e hija, pero al hacerlo fue rafagueado por los cuerpos de seguridad.
No solamente se trata de una lamentable confusión, también es una evidencia de la impreparación de los elementos participantes en el operativo y un desmentido a las afirmaciones que hacía la senadora Chávez.
4.- El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, impuso sanciones a dos empresas de negocios en México, una de ellas ubicada en Nogales, Sonora y las cuales presuntamente estarían vinculadas al Cartel de Sinaloa.
Las empresas son “Nevería y Paletas EVI”, de la cual no indican su ubicación; el otro negocio es la farmacia y mini súper Trinidad; según el gobierno de Estados Unidos esta última es operada José Arnoldo N y aseguran se trata de una empresa dedicada a lavar dinero proveniente del tráfico de drogas.
El boletín emitido por el Departamento del Tesoro indica que estas sanciones se aplican en un esfuerzo conjunto con las autoridades mexicanos y llevan como objetivo frenar las operaciones financieras del Cártel de Sinaloa.
Otros Juglares:
–“La improcedencia del planteamiento de los promoventes deriva de la naturaleza de su pretensión, pues a través de ésta, lo que intenta es el análisis del nuevo texto constitucional por controvertir, a su consideración, principios de la misma Constitución”.
Parte del proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, donde argumenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional no tiene facultades para revisar el contenido de la propia Constitución y por tanto está impedida de revisar la Reforma Judicial por ser ya parte del texto constitucional.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!