Se debe garantizar recursos y capacitación a las corporaciones policiales, expresa el Senador.
“No se puede tapar el sol con un dedo como lo quieren hacer con Culiacán o con Sonora o con algunas otras regiones como Chiapas que están en una violencia permanente”.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024.- El senador Manlio Fabio Beltrones, consideró importante y necesario un análisis y un debate a profundidad a la iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a la Secretaria de la Defensa Nacional.
Apuntó que en esta discusión que se viene debe tomarse en cuenta y garantizarse presupuestos a policías locales y estatales, así como programas de capacitación en derechos humanos y técnicas de investigación
“Ojalá ese transitorio se pudiera revisar y bien porque el transitorio obligaba a que pudiéramos fortalecer a las policías estatales, a las policías municipales, no nada más con recursos, sino con capacitación porque sin policías municipales y estatales no habrá un sistema de vigilancia y policíaco que se funcione”, dijo en entrevista.
“Yo no estoy tan seguro de que con eso automáticamente se resuelvan los problemas de seguridad pública tan graves que vive el país”, dijo Beltrones.
Reconoció que en los hechos la Guardia Nacional hoy en día es manejado con efectivos militares y mandos militares bajo un transitorio que les ha permitido que eso suceda.
Recordó que, en campaña en Sonora, los ciudadanos le pedían atender y resolver el tema de la seguridad y la intención de dar este paso hacia la militarización de la Guardia Nacional no considera sea el camino correcto.
“No se pueden tapar el sol con un dedo como lo quieren hacer con Culiacán o con Sonora o con algunas otras regiones como Chiapas que están en una violencia permanente”, recalcó.