sábado, noviembre 23, 2024

Fue elección entre inconvenientes / Feliciano J. Espriella

Fecha:

Olor a Dinero

Por: Feliciano J. Espriella

Jueves 12 de septiembre de 2024

Fue elección entre inconvenientes

Según la historia bíblica, Caín mató a Abel porque Dios aceptó el sacrificio de Abel, pero rechazó el de Caín. Con este acto de celos, Caín se convirtió no sólo en el primer asesino de la creación, también fue el primer traidor.

Aunque los relatos bíblicos, son eso, relatos y no narraciones de acontecimientos reales, de cualquier manera, este caso me es de utilidad para ilustrar una de las más frágiles debilidades del ser humano: la lealtad. Debilidad que, por otra parte, se ha evidenciado en incontables cantidades a lo largo de la historia que las identifica con la palabra “traición”.

Una de las más conocidas, aunque el acontecimiento entra también en el terreno de la fe, más que en hechos verídicamente comprobables, fue la traición de Judas Iscariote a Jesús de Nazareth. Muy conocida también es la de Marco Bruto quien asesinó a Julio César.

En nuestra historia se relata la de “La Malinche”, quién para algunos historiadores no es realmente una traidora, pero según otros, desde el momento en que esta bella y astuta mujer unió fuerzas con el conquistador Hernán Cortés, el destino del imperio Azteca quedó sellado y su caída asegurada.

La traición es deleznable desde cualquier óptica.  Dante Alighieri ubica a los traidores en el último círculo del infierno ya que considera a la traición como el peor pecado de todos. La razón es que, a diferencia de otro tipo de crímenes, para traicionar primero hay que ganarse la confianza y el afecto de la víctima.

Sin embargo, en mi opinión, peor aún es la traición a uno mismo, a sus principios, convicciones y valores, en el poco caso de que se tuvieran. De estas traiciones, también existen varias constancias a través de la historia. Lo curioso es que, a diferencia de las traiciones entre seres humanos, a estas se les suele disfrazar con frases encaminadas a justificarlas.

“París bien vale una misa” dicen que dijo Enrique IV, quién debió abjurar de su calvinismo, convertirse al catolicismo y asistir a misa en la Basílica de Saint-Denis, para poder acceder al trono de Francia.

“El fin justifica los medios” es una frase hecha que está presente en varios idiomas modernos y que tiene aplicación en la política, los negocios o en cuestiones éticas. Significa que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. La frase es atribuida principalmente al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad su origen es controvertido.

Y en esta administración de la 4T, se ha hecho sumamente popular, especialmente cuando la emiten referida a la incorporación al movimiento de impresentables y hasta en alguna ocasión irreconciliables adversarios, la frase “elegir entre inconvenientes”, lo cual no le resta un ápice a la traición inherente a los valores que le dieron vida y razón de ser a Morena.

Y eso fue lo que sucedió en el proceso de aprobación de la Reforma Judicial que finalmente se aprobó en la madrugada de ayer, lo cual, como quedó en evidencia, lo lograron mediante sabrá Dios con qué tipo de acuerdo con uno de los grupos familiares más nefastos y corruptos que existen en México: los Yunes.

Los Yunes son una familia veracruzana con “presunta” vocación delincuencial, por decirlo suavemente, en la que varios de sus integrantes tienen cuentas pendientes con la justicia y varios procesos judiciales en curso. De hecho, la traición ya la había anticipado desde el pasado lunes en su columna que publica en el diario Milenio el periodista Ricardo Rafael, quién en esa entrega titulada: “Yunes será el traidor”, escribió al respecto:

“La reunión se celebró el viernes pasado al mediodía. Asistieron Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena; Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario del PAN, y Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz y senador suplente de ese mismo partido.

“Ahí acordaron que el senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo el día en que se votará la reforma judicial. Luego, el ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares, se pronunciará a favor de la mayoría. Él será el traidor que hacía falta para fracturar al bloque opositor.

“A cambio de esta defección, Adán Augusto ofreció hacer que desaparezcan las varias órdenes de aprehensión enderezadas contra la familia Yunes. La más complicada es la que pesa contra Fernando Yunes, hermano del senador e hijo del exgobernador, quien ha sido acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz”.

El periodista detalla adicionalmente concesiones similares para otros miembros de esta, a la que seguramente el recordado Pompín Iglesias, le diría de corazón: “Qué bonita familia”.

Mal inicio para una reforma que ha sido tan controvertida y rechazada en amplios núcleos de la población y que seguramente empañará el inicio del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: [email protected]

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Evidentemente, los números no son lo suyo gobernador / Feliciano J. Espriella

Olor a Dinero Por: Feliciano J. Espriella Martes 19 de noviembre...

El “Impuesto empresarial especial a la nómina”, podría ser aprobado / Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano Por Francisco Javier Ruiz Quirrín Martes 19 de...

…Y Sheinbaum se soltó la greña en el G-20 / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Martes 19 de noviembre de...