viernes, septiembre 20, 2024

Ni tiempo para aburrirse… / Armando Vásquez A.

Fecha:

Archivo Confidencial

Por Armando Vásquez A.

Viernes 16 de agosto de 2024

Ni tiempo para aburrirse…

CÓMO ANTESALA AL evento de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, el miércoles López Obrador estuvo a punto de romper su propio récord de duración de la mañanera del 30 de octubre del 2023 que fue de tres horas y 35 minutos, le faltaron dos minutos para empatarlo. Fue el desayuno.

Durante más de una hora despotricó contra la organización Mexicanos contra la Corrupción –de manera ilegal dio a conocer nombres de sus integrantes y salarios–, y hasta dijo que iba a agregar una ley para que las ONG no reciban dinero del extranjero, acusando al gobierno y empresarios gringos de estar detrás de los fuertes cocolazos investigativos que le siguen propinando.

A eso de la hora de la comida el sacerdote católico Gregorio López Gerónimo, el conocido padre Goyo y dirigente de la asociación El Buen Samaritano, acusó directamente al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de ser el “criminal más grande”, “jefe de delincuentes”, “y sumamente peligroso”.

Dijo al periodista Pepe Cárdenas que pese a la detención de 24 líderes criminales en lo que va del año, ninguno permanece en prisión y mencionó por ejemplo el caso de César Sepúlveda, alias «El Boto», quien habría sido liberado tras pagar una millonaria suma, a pesar de haber sido arrestado en un operativo en el que participó la DEA.

Le atizó duro al gobernador morenista hasta de tacharlo de extorsionador de empresarios para que paguen por su seguridad.

Ya para la cena, agentes policiacos de Chihuahua cumplieron una orden de aprehensión contra el ex gobernador Javier Corral acusado de peculado –robo al gobierno—por 98 millones de pesos a través de la simulación de un contrato con una empresa que presuntamente se encargaría de dar asesoría para con ello poder reestructurar la deuda pública del estado, de los cuales no se han presentado comprobantes.

Elementos de la Fiscalía de CDMX fueron al restaurante y lo rescataron de sus apresores. Lo sacaron del restaurante a donde fue a cenar y le quitaron las esposas acompañado del fiscal Ulises Lara López como encargado de despacho. Ahorita anda escondido.

En el desayuno del jueves, en su mañanera López Obrador lo defendió al mencionar que era un pleito con trasfondo político y minimizó el asunto. Dijo que querían encarcelarlo para no permitirle ser senador pues preso no pudiera ser y lo supliría –en caso dado–, Brighite Granados de la Rosa, hasta el momento dirigente estatal de Morena en Chihuahua.

En el entremés de las once el Gobierno de Estados Unidos le envío el mensaje directo al gobierno mexicano de que no insistiera con la petición de extradición pues ambos criminarles enfrentaban acusaciones en dicho país… Y la Fiscalía Anticorrupción envío un comunicado en el cual señalaba que Javier Corral era considerado un prófugo de la justicia.

A la hora de la comida, Claudia Sheinbaum recibió su constancia como presidenta electa y el aperitivo y botana en medios fue el menosprecio mostrado al futuro senador Gerardo Fernández Noroña pues lo desconoció muy feo al no saludarlo como a todos los presentes a quienes les dedicó beso en cachete y apretón de manos y en política las formas son fondo. Ya lo apestó, si de por sí. Mostró a su vez la presidenta que es de armas tomar pues hay que recordar la regañada de a peso que le puso a Alfonso Durazo durante aquel proceso pro corcholatero interno de Morena que ganó.

Un poco más tarde, en el teatro Metropolitan dio un discurso de cuarenta minutos en el cual someramente habló de las acciones que realizará para fortalecer el segundo piso de la 4T y colmó de loas extremas para su jefe subrayando “es un honor estar con Obrador”.

Instó a que durante septiembre se elija al nuevo dirigente nacional de Morena como una forma de cerrar el círculo con López Obrador que dejará de serlo el primero de octubre, día en el cual Sheinbaum recibirá la banda presidencial –atenderá al mundo de invitados-, y un ratito después estará en una mega celebración en el zócalo donde dará a conocer los cien puntos a cumplir.

El siguiente es el día que no se olvida –aunque si ha ocurrido los últimos seis años–, por la matanza de Tlatelolco (hace 56 años) y el nueve de ese mismo mes dictan sentencia a Genaro García Luna, para nerviosismo de Amlo y sus secuaces.

En el cafecito de las cuatro la jueza Kathleen Cardone aprobó el traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Nueva York, donde será juzgado por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos. Y prontito Marcelo Ebrard hizo –el único de los futuros secretarios-, una declaración de celebración pues su ADN no aguantó el florecimiento de su protagonismo.

También la FGR comunicó que había inconsistencias en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén y prácticamente dio por buena la versión del Mayo Zambada.

Y ya en la cena. La FGR destacó que, al hijo del nacido en Badiraguato, señor Joaquín Guzmán Loera (como gusta decirle el presidente) se le encasquetó una investigación del MPF, por el delito de traición a la Patria, con pena de cinco a cuarenta años de cárcel, por aquello de haber secuestrado y trasladado a otro país a Ismael “El Mayo” Zambada.

No se podrá quejar Claudia Sheinbaum, sus días podrán ser todo, menos aburridos. Bienvenida presidenta electa.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: [email protected]                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                            

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Compartir publicación:

spot_imgspot_img

Popular

Relacionado
Relacionado

Alcalde Toño Astiazarán toma protesta a nuevos funcionarios municipales

Se integran al segundo periodo de la administración del...

Monreal, arrebatará popularidad de AMLO / Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial Por Armando Vásquez A. Jueves 19 de septiembre de...

Jueces por elección popular: una pésima idea / Rafael Ramírez Villaescusa

Jueces por elección popular: una pésima idea Rafael Ramírez Villaescusa Jueves...