Archivo Confidencial
Por Armando Vásquez A.
Lunes 5 de agosto de 2024
Mundo descuadrado…
EN LAS ÚLTIMAS TRES semanas se descuadró el mundo.
Kamala Harris, la sustituta de Biden y vicepresidenta de Estados Unidos, emparejó la carrera por la presidencia contra Trump conforme a la última encuesta de ayer (domingo) de CBS https://n9.cl/814an y aún a pesar del atentado sufrido por el republicano.
Biden, en sus últimos coletazos como presidente (¿o será Kamala y su demostración de poder?) ya tiene en su poder al Mayo Zambada y al hijo del chapo dejando mal parado a su homólogo mexicano quien llegó a pedir respeto a la soberanía pues si México quisiera también pudiera secuestrar delincuentes gringos, según lo último que dijo un López Obrador quien lanzó así una nueva bravuconada. Si chuy.
Para Estados Unidos ya son 300 mil los jóvenes que han fallecido a consecuencia del fentanilo y junto con la captura en tierra gringa de los dos jefes se presume que aportarán la suficiente información para desmantelar la red que conformaron funcionarios públicos y narcos.
La detención a su vez publicitó dos aspectos importantes:
Por un lado, la corrupción imperante para que en una avioneta no detectada se trasladaran a Texas y por otro, la factibilidad que se le otorga al gobierno norteamericano para que se filtren informaciones –falsas o no–, para quemar a instituciones o funcionarios que les pegue en gana pues la percepción de validez de esos datos se sustenta precisamente en esa detención.
¿Se imagina si dicha aprehensión se hubiera realizado poco antes de que se diera a conocer la relación entre Amlo y el narcopatrocinio para sus campañas?… A su vez, ya hemos visto cómo se las gasta el gobierno norteamericano cuando se trata de perseguir ex presidentes de diferentes países ligados a jefes criminales que será un tema que habrá que avizorar en una agenda futura allende el primero de octubre.
En el caso de Venezuela, la ingeniera industrial María Corina Machado ante el seguro fraude electoral, preparó un ejército de venezolanos cuya única misión era tomar fotos a las actas electorales una vez terminado el proceso y enviarlas a un centro de recopilación para conformar una plataforma vía página web https://resultadosconvzla.com/
En base a la contabilidad acta por acta, el resultado fue que Maduro perdió la elección al acabalar cuatro y pico millones de votos contra siete y fracción de su opositor.
Ya hemos escrito que la información tarda hasta cinco días para ser mascada por la mayoría de una población que es el lapso que el perdedor requiere para desarticular cualquier tipo de movimiento por las buenas o malas. Maduro ya lleva más de dos mil detenidos –entre ellos un centenar de militares acusados de traición a la patria–, y una docena de ciudadanos asesinados durante las manifestaciones según cifras oficiales y extraoficiales dicen que van más de 40 más las que se acumulen en estos días.
El pasado sábado a las diez de la mañana se realizaron dos marchas, una a favor de Maduro en Caracas a la que asistieron poco más de 300 motociclistas y otra de la oposición en las principales ciudades del país que aglutinó a miles y miles. Los venezolanos opositores sienten que es cosa de seguir ganándole la calle al régimen para que caiga. Y no están mal aunque tendrán que morir más contrincantes como ocurre en estos momentos.
La percepción forjada es que Maduro abandonará la presidencia y tiene ofrecimientos de gobiernos pares como el de Brasil que le tienden la mano para que se refugie allí con todo y su fortuna de cinco mil millones de dólares cuya principal parte se encuentra en Turquía. Ah, y es un país sin convenio de extradición con EU. Rusia le invitó a un evento cumbre para octubre, si es que aún está en el poder. Putin ya le dio su amparo al dictador.
Otros similares como Colombia y Perú –así como el mismo Brasil–, le instan a que presente las actas y demuestre su triunfo, hecho que no logrará. Detrás de esos consejos de seguro está la mano gringa que pesa mucho en momentos críticos. Por cierto, Lula da Silva de Brasil, según se ha publicado, le dejó ver a Maduro la oportunidad que tiene para dejar el país con vida.
Un asterisco: Se ha manejado que de que de seguir Maduro en el poder abandonarían el país otros ocho millones de venezolanos que tendrían su mira en emigrar a EU. Ya se ha de imaginar la ceja levantada de los gringos.
Los analistas también han establecido que de caer Venezuela se amplían las posibilidades de que sea Cuba la que le siga los pasos pues se dejaría de proporcionar los 70 mil barriles de petróleo diarios que le surte, algo así como 25 millones al año. México les regala a los tiranos cubanos cinco millones de barriles anuales.
Si cae Cuba antes de noviembre cinco, las posibilidades de triunfo de Kamala Harris se reforzarán. Claro, falta ver lo que ocurrirá con el conflicto en Ucrania y el asesinato de uno de los principales líderes de Hamas –Ismael Haniya–, ocurrida hace unos días cuya tendencia indica que se prepara la finalización del conflicto árabe y regrese la calma aparente que ha caracterizado a esta región. No será fácil, pero le dará unos valiosos puntitos a los demócratas.
Y en cuanto a México pues no veo que ocurra algo trascendental fuera de lo que ya se conoce. Habrá que esperar a Loret de Mola para ver que nueva información maneja.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Archivoconfiden