Vertiente
Bernardo Elenes Habas
Miércoles 10 de enero de 2024
Disparo de precisión realizó Alberto Vizcarra
*De frente, Alberto Vizcarra, cuestiona al ex director de CONAGUA, José Luis Luege Tamarga, quien participó como experto en actividades hídricas durante foro temático del agua en Navojoa, donde estuvo la candidata Xóchitl Gálvez.- El exfuncionario federal fue impulsor, durante el sexenio de Guillermo Padrés en Sonora, del Acueducto Independencia, despojando del vital líquido al Valle del Yaqui.
Un disparo de precisión realizó Alberto Vizcarra, coordinador del Movimiento Ciudadano por el Agua en el Valle del Yaqui, desnudando el oportunismo y las ambiciones políticas de José Luis Luege Tamarga, otrora director de CONAGUA, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Luege Tamargo, fue entusiasta impulsor del Acueducto Independencia, apoyando a Guillermo Padrés en su paso por la gubernatura de Sonora (2009-2015), para secuestrar el agua del Valle del Yaqui, quien durante su estancia en Navojoa, ayer martes, participó en el foro temático del agua en su calidad de experto, con la presencia de la precandidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez, le hicieron llegar el texto publicado por Vizcarra Ozuna, donde establece que el exfuncionario federal “pertenece al grupo de vanguardistas que envueltos en la consigna de la “nueva cultura del agua” y desde la creación de la dirección de CONAGUA, se convirtieron en caja de resonancia de los intereses privados que miden el uso del recurso en función de la tasa de retorno monetario, y bajo esa premisa desprecian el consumo de agua que requiere la producción de granos básicos”.
El latigazo de Vizcarra contra Luege, fue implacable, al señalar que “bajo esa doctrina monetarista, durante su estancia en CONAGUA, se anidó la consigna criminal de que reditúa más un metro cúbico de agua utilizado en la alberca de un hotel, que empleado en una planta de maíz o trigo”.
Deja claro Alberto, colaborador de Aristegui Noticias a nivel nacional, que los productores del Valle del Yaqui tienen memoria histórica y han registrado paso a paso, los sucesos que desde el vértice del poder político han atentado contra la producción de granos nutricios en el que fuera, durante tiempos jubilosos, catalogado como Granero de México.
Por supuesto que Luege Tamargo se defendió en su cuenta de X, expresando: “Estás muy equivocado. Nosotros mantuvimos inversión en infraestructura sostenida, los seis años, al doble de lo que ahora López Obrador. Establecimos apoyos a unidades y distritos para mejora de eficiencia, que partido Morena los llevó a CERO. Los productores del país lo saben”.
Y Vizcarra Ozuna, lo atajó en el acto: “Te equivocas de puerta. No defendemos la política de AMLO hacia el campo; y siempre combatimos tu torcida política hídrica que sirvió para quitarle el agua al Valle y a la tribu Yaqui con el ilegal Acueducto Independencia. Que el gobierno actual avala”.
Le saludo, lector.