México trae a los indocumentados: Trump

Washington, DC, 6 de febrero de 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México es responsable de llevar a indocumentados a su país.

Las ciudades mexicanas, para eliminar a los migrantes ilegales de sus comunidades, están consiguiendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza", declaró en su discurso del Estado de la Unión, en la Cámara de Representantes.

Además, llamó a defender la frontera con nuestro país.

Esta noche, les pido que defiendan nuestra muy peligrosa frontera sur por amor y devoción a nuestros conciudadanos y a nuestro país", dijo.

Si bien pidió unidad y paz, insistió en la construcción del muro fronterizo.

Millones de ciudadanos nos están viendo, con la espera de que gobernemos no como dos partidos, sino como una nación", declaró en una sesión conjunta en el Congreso.

En su mensaje, el mandatario reiteró que apoya la búsqueda de libertad de Venezuela y condenó el régimen de Nicolás Maduro.

Permanecemos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad, y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase a ser de los más ricos de Sudamérica en un estado de pobreza extrema y desesperación", dijo.

Además, anunció que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-Un en Vietnam, el próximo 27 de febrero.

Asimismo tendrá un encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca en marzo.

Entre sus invitados, estaba un sobreviviente del Holocausto, así como una mujer que fue condenada por narcotráfico y una menor de edad víctima de acoso escolar.

Ante las mujeres demócratas, que portaban ropas blancas, reconoció la presencia femenina en el Congreso.

Para el 15 de febrero está programado un nuevo cierre de gobierno.

El procurador general de California, Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, respondió en español al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump.

¿Quién pudiera creer que el informe de gobierno de nuestro país se base en una obsesión extravagante del presidente Trump por construir un muro en la frontera que ni los expertos quieren?", cuestionó Becerra.

Destacó que "el Presidente ya ni repite su promesa de que México pagaría los miles de millones de dólares que cuesta ese muro".

Identificado como el líder de la resistencia, el procurador que ha demandado 45 veces al Ejecutivo, cuestionó el mensaje.

¿Cómo puede ser que lo que defina el estado de nuestro país en el año 2019 sea el cierre de gobierno a manos del presidente Trump?", cuestionó el procurador.

Fuente: AFP-AP