Por falta de combustible sector agroalimentario pierde 5 mil 500 mdp

Ciudad de México, 17 de enero de 2019.- El sector agroalimentario ha perdido 5 mil 500 millones de pesos en el tiempo que ha durado la contingencia de falta de suministro de gasolinas dijo Bosco De la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien advirtió que de no solucionarse la situación, comenzarán a faltar los alimentos.

En entrevista tras participar en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que los productores pequeños sufren por la falta de gasolinas, mientras que los grandes por el suministro de diésel.

Si bien respaldó el plan de robo de hidrocarburos del gobierno federal, De La Vega pidió tomar medidas más contundentes, pues "el desabasto (de alimentos) está a la vuelta de la esquina".

Comentó que Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, "la están pasando muy mal", aunque otros 7 estados importantes en el sector ya comienzan a resentir los efectos del desabasto.

"Daños estimados en 5 mil millones de pesos, y el llamado a nuestro gobierno es que resuelva este tema, que le ayudamos, hay gobernadores que están dispuestos a vigilar con la policía estatal también los ductos", sostuvo.

"No podemos con puras pipas solucionar el problema. Entonces, vigilancia, logística, si Pemex necesita ayuda profesional, la Iniciativa Privada está dispuesta a complementar la logística porque si, la estamos pasando muy mal , el sector agroalimentario hace un llamado urgente a nuestro gobierno ", sentenció.

De la Vega detalló que hay retrasos en la distribución de leche de pequeños productores que son refrigerados, los perecederos en las centrales de abasto, como fresas, arándanos, tomates, chiles y berenjenas.

Comentó que si la situación no se llega a solucionar, habrá "serios problemas de desabasto por alimentos y podemos prescindir de muchas cosas pero no de alimentos y un llamado a cooperar con nuestro gobierno y un llamado a nuestro gobierno a que agilice las decisiones pero totalmente con lo que están haciendo, no podemos seguir en esas condiciones de delincuencia organizada.

Concluyó que no han pedido incentivos, sino que se normalice la distribución de combustibles, pues cada día que pasa cuesta y son daños exponenciales.