Expone Ricardo León "Los Rostros del FAOT" en Casa de la Cultura

Hermosillo, Sonora, 16 de enero de 2019.- Una aproximación fotográfica sobre el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, es la que ofrece Ricardo León en la exposición "Los rostros del FAOT", como parte de la Ruta del Arte, en la subsede Hermosillo.

La muestra instalada en la Galería Eusebio Francisco Kino, en Casa de la Cultura de Sonora, está conformada por una selección de 118 fotografías, resultado del trabajo captado durante los últimos tres años.

En palabras del artista, su inspiración: "A nosotros nos ha animado la noción de ver el escenario, la ejecución artística, el vivo desempeño del trabajo de creadores como sujetos estéticos, es decir, como algo que existe para algo más que ser registrado, algo en lo que se puede y debe buscar la verdad de la belleza, en este caso, de la imagen".

En el marco de la 35 edición de FAOT 2019, a realizarse del 18 al 26 de enero, el Instituto Sonorense de Cultura (ISCA) invita a la comunidad en general a disfrutar este recorrido visual por los rostros que igual muestran la expresión del público y ciudadanos del Pueblo Mágico de Álamos, Sonora.

En las memorias del festival de 2016 a la fecha, disponible para su consulta en la Biblioteca Digital Sonora, también se pueden apreciar los rostros del FAOT, en los cuales se ha logrado capturar la esencia del artista en escena.

Este recorrido por las ediciones de 2016 a 2018 del FAOT, se puede apreciar de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas hasta el 31 de enero de 2019.



Sobre el expositor

Ricardo León (Hermosillo, Sonora, México). Compositor, esencialmente autoformado. Se ha dedicado, al mismo tiempo, a la fotografía y al diseño gráfico profesionalmente, también, con amplio reconocimiento en los más diversos círculos. Es hasta 1980 cuando se integra por vez primera a un grupo profesional: MALASANGRE. 

Como director de este grupo empieza a acumular importantes logros y reconocimientos como fue grabar su primer LP; premio como "Mejor Arreglista" del Primer Festival de la Nueva Canción organizado a nivel nacional por la Universidad Autónoma de Querétaro; debutó en foros de la Ciudad de México al lado del reconocido compositor cubano Pablo Milanés, entre otras actividades relevantes.

Posteriormente obtuvo para él y su agrupación, una beca del gobierno federal (FONAPAS) para realizar estudios particulares en la Ciudad de México con la Mtra. Adriana Sepúlveda de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y con el Mtro. Francisco  Zumaqué, Director de la Sinfónica de Colombia y, en esa época, investigador del Centro de Investigaciones Musicales del INBA (CENIDIM). 

Con la Mtra. Sepúlveda realiza estudios de piano y con el Mtro. Zumaqué de armonía, composición y dirección. Vale la pena mencionar que el compositor y director colombiano Francisco Zumaqué fue, a su vez, alumno destacado de la maestra francesa Nadia Boulanger, considerada la más grande maestra de música del siglo XX.

Posteriormente Ricardo León regresa a Hermosillo donde continúa sus estudios de  piano y composición con la Mtra. Emiliana de Zubeldía (formada también en el ámbito Boulanger), directora de la Academia de Música de la Universidad de Sonora. Junto con sus estudios, se reintegra a la práctica artística como miembro del Grupo Cultural Independiente Acequia A.C. del que obtiene una gran experiencia en el ejercicio de la creación interdisciplinaria, la organización y la administración cultural y otras áreas de la expresión. Así, Ricardo León, también empieza a producir programas de radio y TV, algunos de los cuales han sido difundidos a nivel nacional.