Tomará NASA fotografía de Año Nuevo desde el espacio

Tampa, 31 de diciembre de 2018.- Estados Unidos.Ultima Thule, un objeto celeste situado a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra, al que la sonda New Horizons se acerca a gran velocidad para poder fotografiarlo la noche de Año Nuevo en un sobrevuelo de alto riesgo.

Se trata del objeto más lejano que se ha estudiado nunca y con su captación la NASA celebrará su entrada en 2019, que será transmitida en directo en su sitio de internet (www.nasa.gov/nasalive) a partir del momento en que New Horizons pase sobre esta reliquia helada de los confines del sistema solar.

Una película de animación simulará el vuelo de la sonda, previsto para el martes a las 00H33 locales de Washington (05H33 GMT), con una canción compuesta para la ocasión por el guitarrista de Queen, Brian May, que también es doctor en astrofísica.

Será imposible, sin embargo, tener imágenes en directo de la sonda, ya que a esta distancia hacen falta más de seis horas para que una señal procedente de la Tierra llegue a New Horizons, y otro tanto para que regrese. Pero si todo marcha bien, las primeras imágenes de Ultima Thule llegarán a la Tierra a primera hora de la noche.

A medida que se acerca la hora, la excitación aumenta entre el equipo encargado de la misión.

"Suena como a ciencia ficción, pero no lo es", escribió este lunes en The New York Times el científico planetario Alan Stern, líder de la misión New Horizons.

La nave es "una maravillosa pieza hecha por el hombre que opera en el espacio, prácticamente sin fallas, desde hace más de una década", describió.

"Mientras celebras Año Nuevo, dirige la vista hacia arriba y piensa por un momento en las cosas maravillosas que nuestro país y nuestra especie pueden hacer cuando nos lo proponemos", añadió.


Fuente: AFP