IMSS Sonora reitera llamado para cuidar salud de los adultos mayores

Hermosillo, Sonora, 28 de noviembre de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca la importancia del cuidado especial que se debe tener con los adultos mayores durante la temporada de frío, con el objetivo primordial de evitar que sufran enfermedades virales o padecimientos de mayor consideración a su salud.

El encargado del Servicio de Geriatría de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, Armando Araujo López, informó que el frío baja las defensas de los adultos mayores, lo que puede detonar enfermedades de consideración, principalmente en las vías respiratorias.

"Hay que abrigarlos cuando vayan a salir a la calle, darles abundantes líquidos frescos o tibios, alejarlos del humo de quema de basura, el producido por cigarrillo, que es el agente más irritante de sus pulmones", explicó.

El médico familiar destacó que se debe mantener una alimentación adecuada y balanceada, evitando cocinar con grandes cantidades de harina, azúcar, además de descartar todo aquello que sea irritante.
El frío, explicó, acompañado de virus o bacterias, pueden ocasionar desde una simple gripa, hasta una neumonía severa que los deje en cama o incluso requieran de hospitalización.

Explicó que generalmente infecciones respiratorias altas, de la nariz hasta la garganta son virales, pero las bajas, que son de la garganta para abajo, son bacterianas y pueden significar un problema grave.

"El virus de la Influenza es muy agresivo en esta época de invierno y tienen que venir a aplicarse la vacuna, ya que se pronostica que la Influenza viene con una cepa muy agresiva por eso deben vacunarse niños, adultos y ancianos", resaltó.