Inauguran el V Seminario Internacional de Lectura en la Universidad

Hermosillo, Sonora, 7 de noviembre de 2018.- Es necesario tener muy claro la importancia de la lectura y la escritura, los problemas que enfrenta y cómo se podrán resolver ante los cambios tecnológicos que se viven de una forma acelerada, afirmó María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora al inaugurar esta mañana el V Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, organizado por el Departamento de Letras y Lingüística y la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas.

En su mensaje sostuvo que la lectura y la escritura nos convierten en seres humanos capaces de entendernos en el mundo para también poder construir cosmovisiones, ya que sin esas capacidades seremos seres enajenados sin poder pensar por nosotros mismos.

El amplio programa de actividades de tres días, dijo que sin duda permitirá un amplio diálogo entre pares académicos sobre los temas de su interés en las áreas de la lectura y la escritura, expresando a la vez un cálido reconocimiento al esfuerzo de organización desplegado por los miembros de la Academia de Lengua Escrita y Educación del Departamento.

María Cristina Castro Azuara, presidenta de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, destacó que se mantiene vigente el objetivo de hacer visible tan importante campo de posibilidades en temas de lectura y escritura, particularmente en el contexto mexicano.

"Deseamos hacer visible una problemática presente en todos los niveles educativos en temas de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura", reiteró en el auditorio del Centro de las Artes.

La coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Lenguas y Estudios de Discurso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala calificó de necesario plantearse interrogantes y conocer líneas de investigación que estén dirigidas a enseñar a leer y escribir a los ciudadanos, lo mismo que actualizar a profesores, que son clave en ese proceso de formación de cuadros para así poder incidir de manera real en los distintos niveles educativos.

Por su parte, Luis Alonso Delgado Jara, director general de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, intervino en la ceremonia para felicitar al comité organizador a los organizadores por la importancia de crear conciencia entre los jóvenes a la lectura, ya que es el camino para el conocimiento que nos permite viajar, conocer y comprender diferentes sociedades y culturas.

Evento centrado en la literacidad

María de los Ángeles Galindo Ruiz de Chávez, integrante del comité organizador, junto Francisco González Gaxiola y María Teresa Alessi Molina, indicó que el evento se centra en la literacidad; es decir, cómo se lee y se escribe en el ámbito académico y la forma de trabajar la innovación y estrategias didácticas en los niveles básico, medio superior y superior.

Informó que son anfitriones de al menos 150 especialistas provenientes de 135 universidades, tanto de México como de Italia, España, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Inglaterra, Bolivia, todos integrados a diferentes redes de investigación, quienes participarán en un programa compuesto por siete conferencias magistrales y 105 ponencias distribuidas en 30 mesas de trabajo.

El evento académico engloba también el VIII Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y La Literatura; el X Foro Nacional Sobre Enseñanza de la Literatura Josefina de Ávila Cervantes; el V Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como el VI Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales.

Las redes participantes son la Asociación Latinoamericana de Estudios Superiores y Contextos Profesionales, la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, y la Red Internacional Sobre Lectura y Escritura en Contextos Diversos.

Para más información, los interesados pueden acceder al sitio https://congresodidacticalengualiteratura.unison.mx/.