Saúl Canelo Álvarez recibe el Premio Nacional de Deportes

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018.- El boxeador Saúl Canelo Álvarez y la marchista Alegna González encabezan el listado de ganadores del Premio Nacional de Deportes, el máximo galardón que otorga el gobierno a nivel federal.

La Secretaría de Educación Público (SEP) informó que Canelo Álvarez, en la categoría profesional, así como la juvenil Alegna González, en la división de deportistas no profesionales, eran acreedores al galardón. En la categoría de deporte paralímpico será reconocido el pesista José de Jesús Castillo, mientras que en el rubro de entrenador serán condecorados Ignacio Zamudio (marcha) e Iván Ruiz Muñoz (ciclismo); la categoría de juez quedó desierta.

Los galardonados con el Premio Nacional al Mérito Deportivo son Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo y tirador olímpico, así como Samantha Terán, squashista multimedallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ambos en la categoría I (por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano). Salvador Quirarte Villaseñor, presidente de los Charros de Jalisco, de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), fue condecorado en la categoría II (por fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes).

Alegna González destacó con su presea dorada en la competencia de marcha del Mundial de Atletismo Sub 20 de Finlandia; Canelo Álvarez fue galardonado después de hacerse del trono de los pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con su victoria ante el kazajo Gennady Golovkin en septiembre.

El jurado del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional del Mérito Deportivo de este año deliberó entre 60 postulaciones para el PND.

Los premios reconocen la dedicación y esfuerzo de los atletas en cada una de las disciplinas en las que participan", dijo Miguel Ángel Ballesteros Pérez, coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP.


Con la elección de los ganadores del Premio Nacional de Deportes y de los galardonados con el Premio Nacional al Mérito Deportivo se abre la puerta para que el gobierno federal sea el que decida la fecha de su entrega en un acto que encabece el titular del poder ejecutivo.

La ley establece que los galardones deben darse en diciembre, aunque se otorgaron después en años recientes.

Fuente: Excélsior