IMSS Sonora arranca la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018

Ciudad Obregón, Sonora, 5 de noviembre de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dio inicio con las acciones correspondientes a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018, con el fin de prevenir y atacar las enfermedades que más aqueja a la población.


La coordinadora auxiliar delegacional en Estomatología, Amelia Espinoza Cruz, informó que las acciones se enfocan en información a la derechohabiencia, como medida de prevención y la atención a enfermedades como la caries dental y enfermedad periodontal.

"Estas dos enfermedades son las que más sufre nuestra población derechohabiente y las cuales se encuentran entre las 60 más frecuentes, no mortales pero que si son causa de incapacidad no solo en México sino en todo el mundo", expresó la especialista.

Espinosa Cruz mencionó que se trabaja en beneficiar a más de 97 mil derechohabientes en los que se habrá de fomentar el autocuidado de la Salud Bucal, principalmente en niños y adolescentes de escuelas y secundarias.

Mencionó que por instrucción del delegado estatal del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, todas las unidades tienen el compromiso de realizar acciones de promoción y prevención de la salud bucal.

Las actividades contemplan charlas sobre los hábitos higiénicos y dietéticos, la información a padres de familia, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica del cepillado y el uso de hilo dental, además de aplicación de fluoruro, sin dejar de mencionar las del tipo curativo como las extracciones de piezas dañadas por la caries.

En el evento de inicio realizado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1 estuvieron presentes el jefe de servicios de Prestaciones Médicas en Sonora, Eusebio Rosales Partida, en representación del delegado Jiménez Llamas, la titular de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Lourdes Díaz Espinoza y el director de la Unidad, José Sergio Gil Samaniego, entre otros.