México debe innovar en el manejo de residuos sólidos: Javier López Casarín

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.-  En América Latina se generan 541 mil toneladas diarias de basura, de las cuales México aporta más del 20 % de la región, según un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), por ello Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México (FRM), consideró trascendente que en nuestro país se le dé mayor peso al tratamiento de residuos sólidos desde un punto de vista innovador en la agenda pública.
 
Ante este panorama, el presidente de la Fundación Reinventando a México declaró que el manejo de residuos es un problema que nos involucra a todos.
 
"El aumento demográfico está ligado proporcionalmente al incremento en la cantidad de basura, donde se proyecta que para Latinoamérica el incremento de residuos será del 25% para el año 2050", dijo López Casarín, "Esto representa un gran compromiso con el medio ambiente y las generaciones futuras y es también un área de oportunidad para la innovación".
 
"Hoy contamos con iniciativas de carácter global que promueven dinámicas de diálogo, intercambio de ideas, generación de proyectos aplicables a problemas de alcance universal. Es por ello que, a través de la Fundación Reinventando a México, estamos impulsando Clean Energy Challenge de What Design Can Do, un evento que invita a la comunidad creativa de México a sumar sus ideas desde el diseño en torno a la posibilidad de generar energía limpia a partir de residuos sólidos, esto podría ayudar a impulsar una economía circular en donde se optimicen recursos".
 
Según la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) en la capital de país se generan diariamente casi 13 mil toneladas de basura al día. Tan sólo en los últimos años, la generación de residuos plásticos se incrementó entre 30 y 35 por ciento al día durante la época navideña, debido al consumo de regalos, alimentos y bebidas, que a su vez van acompañados de empaques y embalajes, según consta en el Inventario de Residuos Sólidos de 2017, lo que implica orientar  la política ambiental de la Ciudad de México a la disminución, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos.
 
"Éste es un problema de grandes dimensiones que no puede ser resuelto únicamente por los gobiernos, pero si se aborda con el aporte de especialistas en distintas áreas con una visión incluyente, innovadora, receptiva y participativa, generará aportes en favor del medio ambiente", concluyó Javier López Casarín.
 
Fundación Reinventando a México promueve foros nacionales e internacionales desde los cuales se construya una cultura de participación ciudadana que se inserte de manera tolerante en la discusión de temas universales.