Exhibe Unison el mecanismo de Antikythera, el instrumento científico más antiguo 

Hermosillo, Sonora,  29 de octubre de 2018.- La Universidad de Sonora, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la National and Kapodistrian University of Athens (Nikua), traen hasta el Centro de las Artes la oportunidad de conocer el Mecanismo de Antikythera.

Se trata de la exposición de la primera computadora analógica y Cosmos mecánico, un universo de relojería y de exacta lectura de información, con más de 2,200 años de antigüedad, pues se estima se construyó entre el año 150 y 100 a. C.

Esta magnífica exposición, en donde se explica paso a paso su fabricación y, sobre todo, su exacto funcionamiento, fue inaugurada por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el profesor Xenophon Moussas, científico que ha seguido y estudiado el sistema.

Velázquez Contreras expresó un reconocimiento a los promotores de esta exposición e hizo un llamado a docentes y alumnos de esta casa de estudios, y otras instituciones, para que visiten la galería y conozcan, de primera mano, información de la historia y desarrollo de la ciencia.

Por su parte, Xenophon Moussas dijo sentirse orgulloso de la exhibición de su trabajo y de sus investigaciones, que llegan por primera vez a los países latinoamericanos y su exposición totalmente en español.

La exposición del Mecanismo de Antikythera en México: UNAM y Unison, estará abierta a todo el público desde este lunes 28 de octubre de 2018 hasta el próximo viernes 2 de noviembre, y para visitas guiadas pueden hacer contacto a los teléfonos 259-2282 y 259-2108, ext. 2163, con Narciso Navarro, Raúl Pérez Enríquez y Julio Saucedo Morales, respectivamente.

En su organización participaron el Programa Espacial Universitario, la Coordinación de la Investigación Científica y la Dirección General de Comunicación de la Ciencia, por parte de la UNAM, así como la Dirección de Vinculación y Difusión y la División de Ciencias Exactas y Naturales, por parte de la Unison, y la National and Kapodistrian University of Athens.

En la exposición, los asistentes podrán observar uno a uno los campos de estudio de este mecanismo, así como la historia e información que hicieron posible su fabricación y, después, su hallazgo, pues ésta fue encontrada entre los restos de un naufragio.

El Mecanismo de Antikythera

El Mecanismo de Antikythera es el más antiguo instrumento científico conocido y puede considerarse también la primera computadora analógica y Cosmos mecánico. Un universo de relojería creado posiblemente hacia el año 150 o 100 a. C.

Las mediciones implícitas en su diseño indican que éstas debieron haber sido hechas en la ciudad de Siracusa, de la Grecia Antigua, durante los tiempos de Arquímides, por lo que se estima que este sabio no sólo fue un gran matemático, físico y astrónomo, sino también el "abuelo" de este aparato.

Mecanismo de Antikythera es, relativamente, una compleja computadora que opera a base de engranes fabricados con mucha destreza. Sus pequeños dientes realizan diversas operaciones matemáticas a medida que giran por sus diferentes ejes que mueven otros engranes.

Los movimientos de la Luna, el Sol y posiblemente los planetas conocidos en tiempo de Hiparco están representados en su hechura, por lo que también se puede decir que se trata de un pequeño planetario, o mejor aún: es el primer Cosmos mecánico.